Imágenes: Cortesía Disney+
Actualmente, The Beatles siguen haciendo historia y seguramente le verán millones de personas en lo que ha sido el rescate de cintas que capturaron el ingenio y la calidad artística tras bambalinas y que hoy día vuelve a ver la luz gracias a Peter Jackson en “The Beatles: Get Back”.
La primera actuación en Estados Unidos del cuarteto de Liverpool fue en The Ed Sullivan Show un 9 de febrero de 1964 y alcanzó un público de 73 millones de televidentes.
La plataforma Disney+ prepara el estreno de una experiencia cinematográfica inédita bajo la tutela de Peter Jackson que cautivará a propios y a extraños los días 25, 26 y 27 de noviembre. Las voces, la instrumentación y las expresiones naturales de la talla de Paul, George, John y Ringo se hacen presentes para cautivar con material nunca antes visto a la audiencia.
Manuel Guerrero presentó esta versión mejorada, un documental de Disney+ con más de 100 minutos de material extraordinario de estos cuatro músicos que hicieron historia; 56 horas de material en video y 200 de audio guardadas en la cámara número 3 de Apple Records. Éste es un documental entretenido, jocoso y divertido, bajo el título “Get Back”, en el que se hace un viaje al año de 1969 para poder ver a la agrupación crear el álbum “Let It be” y “Abbey Road”.
Esta es una excelente visión del trasfondo que se vive como creativo y como artista, con el que además se desmiente que haya existido enemistad o desgano por parte de los integrantes de la agrupación en la que fuera la última etapa de grabación y producción de The Beatles.
Con un divertido acercamiento a temas tan icónicos como “I want you”, “Oh! Darling”, “Maxwell's silver hammer”, “Don't let me down”, “Let it be”, por supuesto “Get Back” y su letra de protesta contra los paquistaníes, “The long and winding road”, temas en los que buscaban las armonías más adecuadas y los coros más precisos en transformación hasta llegar a los que ya conocemos.
También se les ve realizar vocalizaciones u ejercicios de dicción entre dientes para mejorar su impostación de voz previo a las grabaciones que entre risas, bailes y diversión van haciendo de este documental en tres partes una divertida inmersión a las vidas, las actitudes y el desarrollo artístico de estas luminarias que han pasado a la historia como grandes músicos y compositores.
Otro de los souvenirs que se puede esperar en el documental es el ver a Harrison descubriendo acordes y sonoridades en el piano, sonidos que él mismo afirma no habría podido alcanzar en la disposición de la guitarra. Pero, sobre todo, el poder admirar el desarrollo y todo lo que envuelve al icónico concierto en la azotea, las reacciones de la gente y la calidad de las grabaciones que generan una experiencia verdaderamente inolvidable e irrepetible.
Y lo más rescatable de todo es que Peter Jackson permite al espectador vivenciar la experiencia que envuelve al artista al momento de crear todo lo que está detrás de una presentación o concierto, que en este caso es el de la azotea en medio del clima gélido y de la intervención de la policía quien limitó y cortó dicho momento.
Este documental es una experiencia única en la que el espectador entra en contacto con cada uno de los integrantes de la agrupación y se hace uno con ellos en medio de instrumentos, música, micrófonos, cámaras, reflectores y aplausos que te remiten a aquella época dorada en que se les ve unidos por última vez como lo que fueron: La banda más reconocida del momento, The Beatles.
Título: The Beatles: Get Back
Título original: The Beatles: Get Back
País de origen: Estados Unidos | Reino Unido | Nueva Zelanda
Idioma original: Inglés
Género: Documental
Capítulos: 3
Elenco: John Lennon, Paul McCartney, Geroge Harrison
Estreno en Disney+: 25 de octubre de 2021
Trailer