Imágenes: Cortesía Lucasfilm
El revuelo que ha causado la serie “Obi-Wan Kenobi” ha dado como resultado el documental “Obi-Wan Kenobi: El Regreso del Jedi”, el cual recuerda cómo nació el personaje y cómo se realizó la serie.
Regreso por la puerta grande
Poniendo a los protagonistas y productores como espectadores ante una enorme pantalla con imágenes emblemáticas de la saga de “Star Wars” a través del tiempo, “Obi-Wan Kenobi: El Regreso del Jedi” nos remonta a 1977 con una entrevista al mismísimo Alec Guinness con a penas unas palabras sobre cómo fue que se incorporó a la mítica franquicia y cómo fue que se desarrolló su personaje que daría paso a que en 1999 lo retomara Ewan McGregor, siendo mucho más joven al tratarse de una precuela.
“Obi-Wan Kenobi: El Regreso del Jedi” nos muestra el proceso de producción, comenzando por el nuevo casting, encabezado por la pequeña y talentosa Vivien Lyra Blair en el papel de la siempre empoderada Leia Organa, así como los temibles inquisidores interpretados por Moses Ingram y Rupert Friend. Claro, la serie también trajo de vuelta a actores como Bonnie Piesse y Joel Edgerton encarnando una vez más a los tíos de Luke (Beru y Owen Lars, respectivamente), así como a Hayden Christensen, caracterizando a uno de los máximos villanos del cine (sino el que más): Darth Vader. Todos ellos narran su experiencia en participar por primera vez en una franquicia tan importante o cómo fue retomar a sus personajes después de algunas décadas.
La Fuerza de la experiencia
Desde luego, así como en la serie, Ewan McGregor es el punto medular de todo el documental, recordando incluso cuánto tiempo pasó desde que nació la idea hasta su materialización. La directora Deborah Chow también cuenta con una presencia importante, describiendo su experiencia con la historia y el reparto, al que también se sumó Liam Neeson.
Ciertamente, “Obi-Wan Kenobi: El Regreso del Jedi” es un documental que narra más las vivencias a través de los días de filmación, más allá de un proceso de realización, por lo que no profundizan en toma de decisiones sobre la historia, ni mucho menos la creación de efectos especiales, aunque sí se incluyen escenas detrás de cámaras sin focalizarlas demasiado. Lo que sí llama la atención es la prueba de química entre Ewan y Vivien, así como el recuentro entre el mismo McGregor y Hayden, exponiendo la relación como maestro y padre.
Nunca está demás conocer más profundamente en nuestras series favoritas y mucho más aquellas que marcan un referente en una saga como la de “Star Wars” y, desde luego, “Obi-Wan Kenobi” es una de ellas, pues recrea un pasaje mencionado en la trilogía original y permite emocionarnos con reencuentros de personajes entrañables. Cabe mencionar que es muy importante ya haber visto la serie dado que se incluyen spoilers importantes; asimismo, incluye un pequeño tributo a la Star Wars Celebration.
“Obi-Wan Kenobi: El Regreso del Jedi” se encuentra ya disponible en Disney+.
Título: Obi-Wan Kenobi: El Regreso del Jedi
Título original: Obi Obi-Wan Kenobi: A Jedi's Return
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Documental
Dirección: David Gelb
Elenco: Ewan McGregor, Deborah Chow, Joby Harold
Estreno en Disney+: 8 de septiembre de 2022
Trailer