Imágenes: Cortesía HBO Max
El documental original de HBO, “Being Mary Tyler Moore”, dirigido por el cineasta ganador del Emmy James Adolphus (“Soul of a Nation”) y producido por Lena Waithe (“A Thousand and One”), Debra Martin Chase (“Harriet”), y Ben Selkow (“Q: Into The Storm” de HBO), se estrena el viernes 26 de mayo, a las 18:00 horas, en HBO y HBO Max.
Con un acceso sin precedentes al vasto archivo de Mary Tyler Moore, “Being Mary Tyler Moore” presenta al ícono de la pantalla cuya carrera histórica abarcó sesenta años. Tejiendo la narrativa personal de Moore con el ritmo de sus logros profesionales, la película destaca sus papeles innovadores y el impacto indeleble que tuvo en las generaciones de mujeres que la sucedieron.
La carrera de Moore rompió fronteras en diferentes épocas, sobre todo con sus papeles cómicos como Laura Petrie en “The Dick Van Dyke Show”, la comedia de situación de los años 60 y como la soltera profesional Mary Richards en “The Mary Tyler Moore Show” en los años 70, los cuales la pusieron a la vanguardia de la representación femenina en la televisión. Reconociendo que gran parte de sí misma estaba entretejida en sus personajes, luchó entre bastidores, lidiando en privado con una tragedia inconmensurable en su vida personal, algo de lo cual dejó huella en su interpretación de una madre afligida en la película "Gente Como Uno", por la que fue nominada a un premio Oscar en 1980.
En los últimos treinta y cinco años de su vida, Moore pasó por un período transformador de autodescubrimiento, se mudó a la ciudad de Nueva York, encontró el amor verdadero y se convirtió en una impactante defensora mundial de la investigación de la diabetes.
“Being Mary Tyler Moore” documenta la vida de una artista compleja que cambió la dinámica de cómo se representaba a las mujeres en la televisión. Tuvo una influencia de gran alcance en el negocio del entretenimiento a través de su propia compañía de producción y ayudó a lograr un gran cambio gracias a su trabajo como Presidente Internacional de la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil (JDRF).
Esta producción se desarrolló gracias al apoyo de varios miembros de su familia, colegas y aquellos cuyas vidas fueron impactadas por Mary Tyler Moore, incluyendo los directores Rob Reiner, Michael Lindsay-Hogg, y Jim Burrows; los actores Ed Asner, Julia Louis-Dreyfus, Lena Waithe, Phylicia Rashad, Bernadette Peters, y Joel Grey; los escritores y productores Allan Burns, James L. Brooks, Norman Lear, Debra Martin Chase, Treva Silverman, Susan Silver, y el marido de Moore, el Dr. S. Robert Levine.