Imágenes: Cortesía Disney+
Disney+ presenta la fabulosa historia del recorrido musical de “The Beach Boys” con los integrantes del conjunto y algunos otros personajes relevantes dentro de la escena musical realizan comentarios sobre la historia de la mítica banda.
Disney+ hace un esmerado recorrido por la historia musical de The Beach Boys desde sus inicios hasta su alejamiento con testimonios, imágenes, videos y música de esta banda norteamericana que compitió nada más y nada menos que con The Beatles y que estuvieron en momentos cumbre dentro de la historia de la música Estados Unidos e incluso mundial.
De una manera muy lúdica y amena, “The Beach Boys” acerca al público a conocer las identidades de los jóvenes de entre 13 y 20 años que jugaban a hacer música y que, encontrando en esta una pasión y buen recibimiento por parte del público juvenil, deciden tomar el camino artístico en forma y con seriedad, adaptándose a las necesidades del momento y aprovechando las oportunidades del medio musical en el que se desarrollaron.
La película muestra el primer gran éxito de la banda, el carisma de cada uno, las entradas y salidas de elementos que conformaron el grupo a lo largo de su carrera y, sobre todo, al inicio de la misma. Enseña cómo componían y quién era el líder de la agrupación debido a sus habilidades musicales y, por qué no decirlo, a sus características mentales particular y sociales que hicieron del líder un genio que llevó a la banda a posicionarse como una de las mejores y más influyentes de Estados Unidos.
Muestran la primera rivalidad que tuvieron con The Beatles, mientras se va viendo la evolución de las letras y de la música que componían ambas agrupaciones, para más tarde denotar una reconciliación musical con sus rivales, cuando Paul y John visitan a The Beach Boys en su suite de hotel cuando estuvieron de gira por Inglaterra, retroalimentándose y comenzando una especie de cooperación en favor del arte y de la música, obligándoles a producir música de mayor calidad a ambas agrupaciones.
De igual manera, y debido a que era la década de los años 60, no podía dejarse de lado el movimiento juvenil y los nuevos valores en la escena del rock. Es así como vemos aparecer a un neófito de la composición, Charles Manson, quien fue apoyado y presentado por una luminaria del rock para después convertirse en la mente siniestra que ordenara los terribles asesinatos en Hollywood, trastocando la estabilidad del movimiento musical y de los artistas del momento.
Desde luego que la mentalidad de un genio no es sencilla de sobrellevar; la soledad, la propia exigencia de calidad y la presión social generan estragos en cualquiera, llevándoles a consumir todo tipo de estupefacientes, alterando aún más su ritmo de vida, su creatividad y, en última instancia, llevándolos a su mente, lo que vemos reflejado en este documental en donde se marca el declive de la banda y los problemas legales por los derechos de sus canciones que termina por alejar a los integrantes de la banda que una vez fue familia.
Con un estupendo ritmo, una formidable selección de canciones entrelazados por puntuales comentarios y narraciones, el documental “The Beach Boys”, deja un muy buen sabor de boca de principio a fin, y se vuelve un excelente referente para quienes no conocen a la banda. Asimismo, es un extraordinario regalo para quienes han seguido los éxitos de esta agrupación vocal que terminó convirtiéndose en los rivales directos de la afamada banda británica, The Beatles.
Título: The Beach Boys
Título original: The Beach Boys
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Documental
Duración: 113 minutos
Dirección: Frank Marshall, Thom Zimny
Elenco: The Beach Boys, Lindsey Buckingham, Janelle Monáe
Estreno en Disney+: 24 de mayo de 2024
Trailer