Imágenes: Cortesía Disney+
La tan anunciada “RED”, de Disney·Pixar, se estrena este 11 de marzo en exclusiva por la plataforma Disney+ demostrando el dilema existencial de ser adolescente.
La maldición de ser adolescente
En “RED” conocemos a Mei Lee, una niña ejemplar que hace sentir orgullosa a sus padres por su excelente desempeño escolar y su conservador comportamiento. Claro que la pequeña empieza a entrar a “la edad de la punzada” y, junto con sus inseparables amigas, despierta el gusto por la música de una popular boy band: 4-Town. Tristemente, su mamá ejerce demasiada presión y la ridiculiza a los ojos de sus compañeros, lo que desata que sus emocionen afloren con mayor fuerza.
Por si todo esto fuera poco, Mei Lee descubre que en ella habita una maldición generacional que la orilla a convertirse en un panda rojo (cualquier parecido a “Ranma 1/2” es mera coincidencia), lo que la lleva a enfrentar la decisión más difícil en su incipiente vida: realizar un ritual para encerrar a su peluda contraparte o asistir al concierto de sus ídolos.
“RED” navega a través del viaje emocional de la juventud, etapa de la vida en la que más marcados pueden quedar ciertos traumas, y que pueden echar a la borda un gran potencial a causa de una mala orientación familiar o malas influencias sociales, incitando la madurez temprana de los jóvenes. Es así como la película expone el radicalismo de la sobreprotección maternal forzando y replicando el comportamiento de los hijos, pero también el extremo de la desconfianza al punto de rozar el libertinaje, disfrazado de la búsqueda de libertad e independencia. Claro, también remarca que siempre hay un pasado que a veces los hijos desconocen de sus padres.
Emoción pachona
De todos es conocida la gran calidad de animación que maneja Pixar y “RED” no es la excepción, pues si bien no es la mejor que hemos visto, la realidad es que cuida cada detalle en los personajes y escenarios para regocijarnos cuadro a cuadro e incluso combina diferentes estilos para complementar ciertos momentos presentando ambientes espectaculares y artísticamente elegantes, que relucen plenamente con una pantalla HDR, resaltando la nutrida paleta de colores.
La música también es una herramienta clave para llevarnos a través del viaje emocional de la protagonista, con sus momentos de felicidad, incertidumbre y tristeza; además se aprovecha para explotar por primera vez a una boy band animada. Cabe acotar que “RED” representa cómo se comporta el público en los conciertos de sus artistas favoritos bajo una gran producción. Por su parte, el diseño sonoro se deja llevar con efectos convencionales dada la aparente sencillez de las acciones, conservando una distribución básica, pero agradable que se disfruta con las bocinas de la pantalla o barra de sonido, sin necesidad particular de un teatro en casa.
“RED” ya se encuentra disponible en Disney+ y cuenta con una jocosa escena postcréditos.
Título: RED
Título original: Turning RED
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Animación | Fantasía
Elenco de voz: Rosalie Chiang, Sandra Oh, Ava Morse
Doblaje latinoamericano: Estefanía Piedra, Itatí Cantoral, Regina Tiscareño
Estreno en Disney+: 11 de marzo de 2022
Galería de imágenes
Trailer