Imágenes: Cortesía Star+
“Depredador: La Presa” se estrena por Star+ mostrándonos los orígenes del despiadado cazador extraterrestre que ha desatado el caos por décadas.
Depredador a través de los siglos
La saga “Depredador” se ha colocado dentro de las favoritas de los amantes del terror y ciencia ficción, extendiendo su existencia por seis películas e incluso enfrentando a su más grande enemigo en uno de los crossovers más pedidos en su momento: Alien. Además, la primera entrega contó con el consagrado Arnold Schwarzenegger, quien venía de triunfar como el imparable Terminator. El temible cazador intergaláctico también ha tenido incluso incursiones en otras industrias, como en el cómic, donde se enfrentó al mismísimo Batman.
Definitivamente, el interés por la franquicia es amplio e incluso, más recientemente, se indagó en los sucesos posteriores a la segunda entrega en “El Depredador”, pero no se había indagado en la posibilidad de ir más atrás en el tiempo hasta ahora, pues esta película nos remonta 3 siglos en el pasado, presentándonos a Naru (Amber Midthunder), una guerrera que ha vivido a la sombra de otros cazadores varones, pero se convierte en la mejor esperanza cuando la mayor amenaza, venida de un mundo diferente, azota a su pueblo.
Tecnología contra ingenio
Desde luego, el Depredador se muestra imponente, con todas las habilidades que hemos visto previamente, así como todo su arsenal tecnológico que se ve todavía más avanzado, considerando que los humanos no cuentan con demasiadas armas de fuego en esta oportunidad, valiéndose meramente del ingenio y de armas primitivas en la búsqueda desesperada por la supervivencia, haciendo frente a un enemigo mortal.
Al desarrollarse en el año 1719, “Depredador: La presa” tiene como curiosidad la presentación de la Nación Comanche, poniendo como protagonistas a su tribu amerindia, rescatando incluso la lengua nativa intercalada en los diálogos. Evidentemente, aprovecha como locación el bosque para darle mayor sentido a la época y a la misma esencia de la franquicia, sin mayores complicaciones; los efectos visuales cumplen atractivamente pese a sus limitaciones, y se apoyan en transiciones y ciertas tomas que mantienen el suspenso con recursos más básicos.
El máximo cazador
Para remontarse 300 años atrás, “Depredador: La Presa” utiliza los vestuarios y maquillaje propios de una tribu que vive de la caza, rodeada de los peligros propios de la naturaleza; de hecho, es donde la película sabe exponer justamente el argumento en cuanto a cazador y presa, toda vez que los humanos se presumen como los mejores cazadores ante otras especies como los siempre hábiles felinos, los feroces lobos y los enormes osos, hasta la aparición de un ser superior. Para su desarrollo, la película se lleva su tiempo, por lo que el inicio es ciertamente lento, pero acorde a lo que hemos visto en las otras películas de la saga.
La música incidental logra una combinación muy acertada entre los ritmos autóctonos subiendo de intensidad en los momentos de más tensión con tonalidades de terror contemporáneo, lo que mantiene en suspenso al público de manera intermitente, pero efectiva hasta desatar el gore que tanto ha gustado. Además, el sonido cuenta con una mezcla que merece encender el teatro en casa para disfrutar los efectos que se distribuyen por diferentes ángulos, haciéndonos sentir la presencia del mortal visitante.
Ciertamente, “Depredador: La Presa” funciona para representar al máximo cazador del cine en una época muy diferente a la que le habíamos visto, sin ser específicamente los orígenes del ser, pero sí enfrentándolo con otros depredadores bien conocidos en este planeta. Igualmente, empodera a la mujer sin verse estrictamente forzada como en otras producciones, rescatando tímidamente a una de las culturas americanas.
“Depredador: La Presa” se estrenará este viernes 5 de agosto en Star+.
Título: Depredador: La Presa
Título original: Prey
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Terror
Director: Dan Trachtenberg
Elenco: Amber Midthunder, Dakota Beavers, Dane DiLiegro
Estreno en Star+: 5 de agosto de 2022
Galería de imágenes
Trailer