Imágenes: Cortesía Disney+
“Pinocho”, uno de los más grandes clásicos de Disney, cobra vida con su remake live action que llega hoy a la plataforma Disney+.
La vida de un niño de madera
El personaje Pinocho tiene su origen en 1882, cuando el italiano Carlo Collodi publicó el libro “Las Aventuras de Pinocho”. En 1940, Disney lo adoptaría para protagonizar su segunda película animada, tras “Blancanieves y los siete enanos”, convirtiéndose en uno de los personajes emblema que ha trascendido generación tras generación. Desde hace algunos años, la empresa del ratón ha realizado varias adaptaciones de acción real de sus más aclamados clásicos y, finalmente, el niño de madera ha sido alcanzado, estrenándose directamente en la plataforma de streaming Disney+ hoy, 8 de septiembre de 2022.
Esta nueva versión de “Pinocho” retoma la historia de la película animada, conservando el mismo diseño para el niño de madera y otros tantos personajes conocidos. Pepe Grillo, con la voz gratamente interpretada por Joseph Gordon-Levitt, narra la historia de principio a fin. Así, conocemos a Geppetto (Tom Hanks), un solitario carpintero que decide fabricar una marioneta a la que nombra Pinocho; una buena noche, pide un deseo a las estrellas y el Hada Azul (Cynthia Erivo) concede vida al niño de madera y designa al pequeño insecto como su conciencia.
Tras cierto tiempo de convivir en casa, Geppetto decide que Pinocho está listo para ir a la escuela; sin embargo, esto implica pasar por una serie de calamidades en un solo día toda vez que conoce a seres sin las mejores intenciones y que la misma escuela que debería brindarle educación, lo rechaza. La película, entonces, refuerza aún más la toma de decisiones entre lo correcto e incorrecto (el alma de la historia original) y agrega con énfasis a un personaje discapacitado que, sin embargo, no se justifica, ni brilla en pantalla, quedando injustamente como relleno.
Entre la mentira y la valentía
Uno de los tantos problemas en que navega esta producción es que no se define bien si es, en efecto, un live action complementado por efectos especiales o una animación CGI con incrustaciones humanas y es que definitivamente los efectos quedan muy por debajo de los estándares actuales, ya que los actores no se fusionan adecuadamente con los efectos, mucho menos cuando interactúan directamente, pues el esfuerzo exagerado por mantener a los personajes caricaturizados termina por exponer su superposición; incluso los escenarios tampoco logran verse reales. Eso sí, el modelado y texturizado de Pinocho, Pepe Grillo y demás personajes fantásticos son excelentes; hubiera resultado diferente si todo se desarrollara bajo un entorno exclusivamente animado por CGI.
No podemos olvidar que las críticas hacia “Pinocho” comenzaron a llover cuando se confirmó el casting en donde se reveló a Cynthia Erivo como la icónica Hada Azul debido a que el personaje de la película animada difiere radicalmente con el color de piel, cabello y hasta ojos; sin embargo, lejos de que éste sea un inconveniente que intervenga directamente en la trama, sí lo es su interpretación, la cual se percibe lamentablemente desangelada, aun con su gran calidad vocal, cargando con el peso de interpretar un tema legendario como lo es “When You Wish Upon A Star”, misma que se ha convertido en el símbolo de entrada para las producciones de Disney. Por su parte, Tom Hanks, entrega a un Geppetto sin mayores complicaciones y sin robar foco.
Un deseo diferente
Evidentemente, “Pinocho” está llena de adecuaciones 80 años después de su estreno animado original, con algunos agregados en la trama que funcionan mejor que otros; incluso existe un musical nuevo. Pero también existen omisiones de algunas escenas clásicas, las cuales habrá que esperar a que se revele si se llegaron a filmar o no, pues pudo incluso deberse justamente a la percepción generalizada de la audiencia. De hecho, no solo resalta el cambio del Hada, sino de la ballena e incluso el inconcluso final. Eso sí, no se pierde la oportunidad de incluir guiños a un gran número de personajes de Disney muy al principio de la película. Definitivamente, puede ser que Robert Zemeckis haya sentido mucha presión en más de una ocasión al dirigir esta película.
No cabe duda de que Disney ha realizado grandes remakes live action, pero en el caso de “Pinocho” se percibe que fue pensado como producción televisiva, pese a que denota un alto presupuesto. En cualquier caso, representa una gran oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan al personaje y, ¿por qué no?, disfruten de la película original con la debida guía adulta en los momentos más oscuros.
Título: Pinocho
Título original: Pinocchio
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Aventura | Drama
Director: Robert Zemeckis
Elenco: Tom Hanks, Joseph Gordon-Levitt (voz), Benjamin Evan Ainsworth (voz)
Estreno en Disney+: 8 de septiembre de 2022
Galería de imágenes
Trailer