Imágenes: Cortesía 20th Century Studios
Los asesinos seriales han sido un dolor de cabeza para la sociedad desde hace muchos años. En esta ocasión, Star+ estrena una producción que relata la investigación periodística realizada en plena actividad de “El Estrangulador de Boston”.
Un caso más de asesinos seriales
Últimamente, los asesinos seriales han sido un tema común al que se ha recurrido para presentar diversas fechorías al público general; algunos se han acercado por morbo y algunos por cultura general, pero tampoco podemos obviar el peligro de que otros puedan tomarlos como inspiración, por lo que este tipo de propuestas deben producirse y, eventualmente, verse con responsabilidad y discreción para que, lejos de incentivar a que existan nuevos criminales, se ponga un alto a los que ya ejecutan sus deseos más oscuros.
“El Estrangulador de Boston” toma justamente inspiración de hechos reales sobre una persona con mente trastornada que quitó la vida de más de 10 mujeres entre 1962 y 1964, justamente en Boston. Así, la película de inmediato nos muestra una primera escena de crimen para después presentarnos a la protagonista Loretta McLaughlin (Keira Knightley), una periodista que escribe para el prestigioso periódico “Record American”, aunque nunca ha tenido la oportunidad de desarrollar una historia relevante por lo que, al enterarse de los homicidios, decide proponerse para ello; es así como empieza a trabajar al lado de su compañera más experimentada Jean Cole (Carrie Coon).
La producción recurrió al filtro de color necesario para remontarnos a los años 60’ con una iluminación discreta que permite que la acción fluya correctamente en los escenarios atinadamente elegidos para exteriores e interiores, con los elementos adecuados para recrear la época en que se desarrolla la historia. A su vez, maneja una distribución de sonido modesta, pero funcional. Cabe mencionar que las actuaciones se notan sólidas gracias a que Knightley y Coon generan buena química, respetando las personalidades de sus personajes; no obstante, no generan demasiada empatía con el espectador, a esto se le suma un ritmo semilento, por lo que cuesta mantener un interés profundo en la trama.
Sociedad lejos de mejorar
“El estrangulador de Boston” expone cómo es que las autoridades han jugado a su propia conveniencia para ocultar o deformar los actos desde muchas décadas (yo diría siglos) atrás. Es así como las dos intrépidas periodistas deben no solo lidiar con los riesgos que implica adentrarse a investigar una serie de asesinatos, sino también con aquellos que dicen ejercer la ley. Esto ha resultado en que, si bien en el pasado bastaban dos o tres asesinatos para alertar a la población, en la actualidad pueden conocerse decenas de víctimas generando apenas la indignación de algunos cuantos, resultando en la impunidad de siempre.
Desde su contexto, el filme también se da el tiempo para resaltar cómo ha cambiado el periodismo dado que antes se realizaban investigaciones profundas y se consultaban diversas fuentes para reunir las pruebas necesarias hasta realizar una publicación; no obstante, en la actualidad nos encontramos sumergidos en un mar de fake news (noticias falsas), sin olvidar que las redes sociales han permitido promover todo tipo de comentarios sin fundamentos. Asimismo, resalta la determinación de una profesional para abrirse oportunidades por sí misma con el empoderamiento necesario para llevar a cabo su trabajo, dedicándose a él con los infaltables sacrificios personales en su búsqueda por la verdad, sobre todo al tratarse de una época en donde la desigualdad de género era todavía más evidente.
Título: El estrangulador de Boston
Título original: Boston Strangler
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Thriller | Drama | Crimen
Duración aproximada: 112 minutos
Dirección: Matt Ruskin
Elenco: Keira Knightley, Carrie Coon, Chris Cooper
Estreno en Star+: 17 de marzo de 2023
Galería de imágenes
Trailer