Imágenes: Cortesía Disney+
Atrás de cada alimento (o snack) que consumimos existe una historia. “Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia” nos acerca al origen del picoso sabor que se ha convertido en una franquicia millonaria.
Los retos de encontrar el producto ideal
Eva Longoria dirige “Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia” resaltando su orgullosa ascendencia latina, con la finalidad de exponer las duras pruebas que un migrante debe superar para sobresalir, acentuando que justamente forma parte de la fuerza productiva de Estados Unidos, además de ser un cliente potencial para consumir sus productos. Partiendo de esta premisa, la película nos narra la historia de cómo surgieron las famosas botanas Flamin’ Hot que llegaron incluso a salvar el trabajo de muchas personas.
En “Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia” conocemos a Richard Montañez (Jesse García) en diferentes etapas de su vida, comenzando con su infancia, cuando sufría de bullying y también conoció al amor de su vida: Judy (Annie González). Al paso de los años, se ven involucrados en actos ilícitos para “ganarse la vida”; no obstante, al comenzar a formar una familia, se ven obligados a replantearse sus acciones, pero encontrar trabajo no es tan fácil, sobre todo cuando el racismo impera y la preparación no es la suficiente.
Finalmente, Richard logra entrar a una importante fábrica de snacks como personal de limpieza; sin embargo, su curiosidad y ambición le hacen involucrarse de manera más profunda con el proceso de creación, incluso codeándose con uno de los técnicos, con la finalidad de aprender más del proceso de elaboración del producto. Las cosas se tensan demasiado cuando la economía norteamericana se ve comprometida y las empresas comienzan a recortar a su personal.
Con sabor latino
Con un ritmo agradable de principio a fin y con mucho humor negro, “Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia” es un gran ejemplo de superación; de nunca rendirse y de creer en sí mismos, por más nublado que se note el camino. Sin llegar a tener una interpretación memorable, Jesse García logra generar la suficiente empatía con el público para enganchar con las problemáticas de su personaje; tanto los conflictos con su padre, como la responsabilidad de mantener a su familia, eligiendo entre sentar cabeza o caer en los malos pasos, los cuales a veces son orillados por la misma sociedad.
“Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia” acierta al adentrarnos en las entrañas de la fábrica y a los diferentes niveles la empresa; pasando obviamente por el conserje hasta los altos ejecutivos y cómo es que aquellos con la mente más abierta son los que muchas veces aciertan a ejecutar una acción que puede convertirse en mayores ingresos para la compañía.
Eva Longoria dirige de buena forma esta producción, valiéndose de una estética muy estándar y una banda sonora ad hoc para cada situación, acompañando lo más divertido, pero también haciendo silencios para generar el drama cuando es necesario. Al final, la flamante inversionista del Necaxa cumple con su misión de dar a conocer una historia de superación y éxito, haciendo valer la casta mexicana. “Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia” estrena este 9 de junio a través de Disney+ y Star+.
Título: Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia
Título original: Flamin’ Hot
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés | Español
Género: Drama | Biografía | Comedia
Duración aproximada: 99 minutos
Dirección: Eva Longoria
Elenco: Jesse Garcia, Annie Gonzalez, Dennis Haysbert
Estreno en Disney+, Star+: 9 de junio de 2023
Trailer