Imágenes: Cortesía Star+
“No fue mi culpa. México” es de las primeras producciones originales que llegan a Star+ y hace notar que la plataforma no se callará, ni dudará en levantar la voz con temas fuertes y delicados como lo son los casos que sufren las mujeres diariamente.
Temas de reflexión a los que urge solución
Con figuras de la talla de Paulina Gaitán y Damián Alcázar, la serie sigue, capítulo a capítulo, a una mujer que sufre desagradables y hasta mortales situaciones simplemente por haber nacido mujer e interactuar con la sociedad. La producción se da tiempo para mostrar las situaciones que orillan a que se deriven actos malévolos en su contra, enfatizando en que los únicos y verdaderos culpables son los que cometen cualquier acto vil hacia ellas.
Aunque no es el único que aborda el tema, el primer capítulo escoge precisamente el femicidio como punto de partida, funcionando de manera perfecta para capturar la atención de cualquier espectador que, de inmediato, puede sentir el desprecio por aquellos seres que lo toman como una labor indiferente para con el prójimo. Por supuesto, también existen otros tanto puntos tratados a lo largo de los 10 capítulos que tendrá la primera temporada de la serie, tales como el abuso sexual, la trata y la violencia.
Agentes de cambio; los supuestos y los verdaderos
De la misma manera, la trama se encarga de mostrar la frivolidad e incapacidad de las autoridades que, lejos de ser un verdadero apoyo para las personas que buscan impotente y desesperadamente una respuesta o solución, los llenan de más incertidumbre, actuando con sarcasmo y hasta despotismo en algunos casos.
Cabe mencionar que “No fue mi culpa. México” también hace un espacio para resaltar a aquellas personas (particularmente hombres) que se mantienen firmes como un verdadero apoyo con el debido respeto que merece cualquier semejante.
Asimismo, aunque sacude de culpa a otras personas cercanas, lo cierto es que también deja expuesta la falta de confianza y comunicación que puede haber en el núcleo familiar que bien puede anticipar llegar a extremos lamentables.
Imágenes y voces que merecen ser vistas y escuchadas
Star+ nos deja ver que sus producciones originales tendrán una calidad importante y lo podemos comprobar con una fotografía cuidada que resalta lugares muy reconocibles de la Ciudad de México, con el trato más adecuado para que cualquiera se vaya con la finta de que se trata de escenarios de cualquier otra parte del mundo. Sin duda alguna, uno de los mayores aciertos de la serie.
Ciertamente “No fue mi culpa. México” cuenta con actuaciones irregulares; si bien los actores recurrentes mantienen un nivel acertado, algunos otros miembros del elenco muestran interpretaciones tibias y sin la intención suficiente para generar credibilidad. Como elenco recurrente, acompañando a Gaitán y Alcázar, se encuentran Raúl Méndez, Giovanna Utrilla, Vicky Araico y Gonzalo Vega Jr.
Los primeros diez capítulos de “No fue mi culpa. México” se estrenarán el próximo 17 de septiembre exclusivamente por Star+.
Título: No fue mi culpa. México
Título original: No fue mi culpa. México
País de origen: México
Idioma original: Español
Género: Drama
Capítulos: 10
Elenco: Paulina Gaitán, Damián Alcázar, Raúl Méndez
Estreno en Star+: 17 de septiembre de 2021
Galería de imágenes
Trailer