Imágenes: Cortesía Eder Quintero
Poco a poco, el futbol femenino va cobrando más fuerza y aceptación; algo que tardó en llegar, pero que ya es toda una realidad. Afortunadamente, también existen impulsos como la serie “Las Bravas FC”.
Para nadie es secreto que, al menos en México, el futbol femenil ha carecido del apoyo debido profesionalmente, denigrando a las mujeres sin pagarles más allá de un mísero sueldo. Pese a que, al paso de los meses, los aficionados han cobrado mayor interés, el proceso ha sido lento, por lo que series como “Las Bravas FC” caen muy bien como cobijo a las chicas que buscan cumplir sus sueños.
Mauricio Ochmann, quien interpreta al director técnico Roberto Casas, manifestó que su personaje es retrógrada y machista, permitiendo ejemplificar lo que se debe combatir para abrir el camino y concientizar con una temática divertida. Asimismo, remarcó la importancia del empoderamiento femenino y la solidaridad grupal, pues son las chicas las que le abren los ojos a Roberto. Adelantó que podremos ver algunos guiños a ciertos directores técnicos, pero dejó en claro que admira al “Piojo” Herrera y se lleva bien con Rubén Omar Romano.
Previamente hemos visto a Mauricio en narcoseries y, aunque acotó que son divertidas y tienen acción, aseveró que el mensaje puede ser “torcido”, ya que algunas personas idealizan a ciertos personajes al grado de convertirlos en aspiracionales.
Por su parte, Ana Valeria Becerril ha ido posicionándose a su corta edad con papeles importantes en diversas producciones y, en esta ocasión, encarna a Claudia. La actriz recordó que fueron 3 meses de rodaje, calificándolo como “el más divertido” en el que ha participado a la fecha; no dejó pasar la oportunidad para manifestar su orgullo por sus compañeras y producción en general, entendiendo que el tema que trata la serie “vive en el inconsciente colectivo en América Latina”.
A su vez, Mariané Cartas, a quien recordamos por su debut en “Rock Marí”, ahora da vida a la capitana Majo, personaje que, según reveló, tiene problemas con sus papás pues no la dejan jugar futbol porque no se puede vivir de él. Desde luego, enfatizó en la desigualdad que existe en este deporte entre mujeres y hombres.
Kariam Castro (Adriana) dio a conocer que tuvieron 3 semanas de entrenamiento con futbolistas reales previo a la filmación, por lo que pudieron vivir el futbol cerca de ellas y entender que no se aborda el futbol femenino como el masculino; Esmeralda Soto (Tania) agregó que jugar a la orilla del mar fue una experiencia agradable.
En su oportunidad, Keyla Caputo dijo que su personaje, Hache, es ella, pero con otra apariencia. Curiosamente, Paola Cuarón (Lorena), inicialmente interpretaría a Hache, pero el destino la orilló a personificar a alguien distinta con el mismo objetivo.
Los primeros tres capítulos de “Las Bravas FC” ya se encuentran disponibles en HBO Max y constará de 8 capítulos en su primera temporada.