Imágenes: Cortesía HBO Max
La muy esperada serie “The Last Of Us”, adaptación del videojuego homónimo, finalmente ha llegado a HBO Max con muchas expectativas.
Un referente en los videojuegos que salta a la televisión
2013 marcó la llegada de “The Last Of Us” en exclusiva a PlayStation 3, erigiéndose como uno de los mejores videojuegos en los últimos años. Tal fue su éxito que Sony y el estudio desarrollador Naughty Dog no dudaron en explotarlo al máximo, realizando una remasterización (“The Last Of Us Remastered”) para PlayStation 4 en 2014 y el aclamado remake (“The Last Of Us Part I”), lanzado apenas en 2022 para PlayStation 5, sin olvidarnos de la secuela “The Last Of Us Part II” que llegó en 2020 para PS4, alcanzando igualmente un éxito significativo, pero con opiniones divididas.
Siendo el mejor representante de Sony Interactive Entertainment en la última década, la empresa no podía dejar escapar la oportunidad de realizar una adaptación televisiva; no obstante, esto siempre genera muchas dudas pues, así como ha habido gratas producciones, otras simplemente dejan mucho que desear. La plataforma HBO Max anunció la producción de esta serie que generó mucho interés por los fans, pero también por el público general debido a que se ha dicho que es la filmación más grande en la historia de Canadá.
Referencias sólidas
La historia del videojuego es profunda y hace que los gamers se sientan verdaderamente sumergidos en el proceso de supervivencia por el que atraviesan sus protagonistas Joel y Ellie tras el brote de una infección de un hongo que ha convertido en los habitantes del mundo en caníbales y criaturas monstruosas. Las gráficas del juego original, a la fecha, siguen siendo una joya, ni hablar del reciente remake, por lo que el paso a través de los escenarios siempre ha significado un realismo puro que nos involucra más en una trama completamente humanizada.
Ciertamente existen algunas series de televisión que exploran pandemias que han convertido a la humanidad en zombis como “The Walking Dead” y en vampiros como “The Strain”, teniendo un éxito importante gracias al enfoque que han llevado centrándose en el comportamiento humano ante su necesidad de sobrevivir y es que, lamentablemente, reflejan contundentemente nuestra realidad: logramos adaptarnos, pero sin aprender.
Responsabilidad asumida con la más alta exigencia
Con todo lo dicho, la responsabilidad de la serie “The Last Of Us” era inmensa y, afortunadamente, estamos ante un producto de altísima calidad que contiene los elementos necesarios para complacer a los más puristas y atraer a nuevo público. Cuenta con un impactante diseño de producción que recrea impecablemente el mundo postapocalíptico al que refiere el videojuego, con escenarios que de inmediato nos sitúan en aquellos que recorrimos tomando control de los dos personajes.
Para presumir aún más las locaciones, la fotografía recurre a tomas abiertas con movimientos sutiles tal como ocurre en el videojuego; incluso imita la posición de la cámara simulando las atractivas cinemáticas, al grado de que muchos pueden rememorar de inmediato aquella con la que comenzó toda la aventura. Desde luego, cuenta con los efectos necesarios para dar vida a cada uno de los sucesos más estrepitosos, además de incluir detalles muy cuidados en caracterización como vestuarios y maquillaje, sin olvidarse de los elementos que nutren a los escenarios de acuerdo con las épocas en que se desarrollan los eventos.
Adaptación con un guion estructurado
La historia se mantiene intacta, con las adecuaciones necesarias para que el guion fluya en televisión. Antes que nada, la serie nos remonta a 1968 cuando el Dr. Neuman (John Hannah) advierte lo que ocurriría si un hongo lograra alojarse en un cuerpo humano con las condiciones climáticas adecuadas. Así, la serie toma como parteaguas un hongo que existe en la vida real y lo lleva a un escenario hipotético donde puede volverse un peligro para la humanidad; se trata de Cordyceps, parásitos que han controlado a insectos como las hormigas.
Tras exponer la raíz del problema, “The Last Of Us” deja claro que se situará en una realidad alterna, llevándonos a 2003 para conocer, en primera instancia, a Joel (Pedro Pascal) y a su joven hija Sarah (Nico Parker), quienes viven muy felices hasta que un inesperado brote hace que los habitantes entren en pánico. Entre todo el caos, Sarah es asesinada; mientras Joel y su hermano, Tommy (Gabriel Luna), consiguen escapar. Ya en 2023, podemos ver que el mundo ha cambiado radicalmente y los humanos han tenido que adaptarse a un nuevo estilo de vida, tratando de combatir a los infectados.
Todo fan de “The Last Of Us” sabe que Las Luciérnagas son parte fundamental en la trama y la serie no tarda en presentar a este grupo revolucionario que se revela contra la opresión militar FEDRA (Federal Disaster Response Agency, por sus siglas en inglés) en zonas de cuarentena y que ha logrado capturar a Ellie (Bella Ramsey) quien, por alguna razón, no ha presentado síntomas de mutación, pese a haber sido herida por una de las criaturas infectadas algunas semanas atrás. Dándose cuenta de la importancia que la joven puede tener, Marlene (Merle Dandridge) convence a la organización de no matarla y llevarla con ellos, misión que encomienda justamente a Joel.
Amor por la franquicia
La música fue compuesta por Gustavo Santaolalla, quien también estuvo a cargo del soundtrack del videojuego, por lo que encontramos una banda sonora a la altura y con el mismo sentimiento que la trama propone. Además, la serie cuenta con una distribución de sonido envolvente que amerita disfrutarla con un teatro en casa para sentirse completamente dentro de la acción.
Cabe remarcar que Pedro Pascal interpreta magistralmente a Joel Miller, acercándonos al padre amoroso para después aislarse en el resentimiento de culpa por lo ocurrido a su hija. Por su parte, Bella Ramsey se esfuerza gratamente en dar vida a una Ellie apegada al concepto original, pero es justo decir que se percibe un tanto diferente al personaje original, sobre todo en las expresiones y movimientos que tan pulcramente capturaron de Ashley Johnson para el videojuego.
“The Last Of Us” cuenta con la producción conjunta de Sony Pictures Television, PlayStation Productions, Naughty Dog, The Mighty Mint y Word Games con la finalidad de garantizar fidelidad en la estructura del videojuego, entregando así uno de los mejores productos televisivos de los últimos años. La primera temporada contará con 9 capítulos y serán estrenados semanalmente los domingos a las 20hrs. a través de HBO Max.
Título: The Last Of Us
Título original: The Last Of Us
País de origen: Canadá | Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Thriller | Acción | Aventura
Elenco: Pedro Pascal, Bella Ramsey, Gabriel Luna
Episodios: 9
Estreno en HBO Max: 15 de enero de 2023
Galería de imágenes
Trailer