Imágenes: Cortesía HBO Max
HBO Max indaga en los más turbios orígenes de uno de los personajes más queridos durante décadas; se trata de “Velma”, la integrante más inteligente del equipo Misterio a la Orden.
El trabajo y el amor de décadas arruinado en minutos
Uno de los personajes más queridos de Hanna-Barbera (y vaya que son muchos) indiscutiblemente es Scooby-Doo, pero tampoco se pueden dejar de lado a sus inseparables amigos Shaggy, Daphne, Fred y Vilma que, desde los años 60’s se han dedicado a resolver misterios recorriendo los lugares más recónditos con su entrañable camioneta verde con el título de “The Mystery Machine”.
A lo largo de medio siglo, la franquicia ha tenido diversas facetas, probando con series de televisión animadas (incluso presentando la infancia), películas igualmente animadas en formato tradicional y CGI, así como algunos live actions. Pero jamás en la historia se había profanado a los personajes de la manera que “Velma” lo hace, al ridiculizarlos y trastornarlos.
Forzando el pasado a las nuevas generaciones
Nadie niega que han existido experimentos que han atentado contra ciertos productos, pero algunos han conseguido resultados bastante atractivos; rápidamente pueden venir a la mente el videojuego “The Wolf Among Us”, la próxima película “Winnie Pooh: Miel y Sangre”, así como la reciente serie “Merlina”. De aquí que una serie de Vilma, propuesta para un público adulto, no se antojaba del todo mal; sin embargo, el resultado ha sido catastrófico en casi todos los sentidos.
A decir verdad, cuando una franquicia tan querida a través de los años anuncia su estreno, los fans más puristas de inmediato temen que los dibujos estén deformes, como ha sucedido con “El Ascenso de las Tortugas Ninja” o “Thundercats Roar”. Pero no, el problema de “Velma” no está en los trazados; de hecho, ese apartado sale medianamente librado, el problema radica en cómo maneja su contenido.
Exageraciones para cumplir exigencias
“Velma” intenta ser irreverente mezclando un humor sexual con el evidente sentido de venganza que guarda la protagonista, sin olvidar referencias directas a las drogas y un misterio que expone los fantasmas infantiles de la protagonista y, tal vez (solo tal vez) de alguno(s) de los productores y/o escritores. Y vaya que existen series animadas que han sabido manejar “elegantemente” este estilo bajo su propio concepto; por ejemplo, “South Park”, “Padre de Familia”, “American Dad”, “La Casa de los Dibujos”, “Robot Chiken”, “Los Simpson” y “Rick & Morty; claro, algunas más subidas de tono que otras, además de tomar referencias y hasta incluir guiños completamente obvios, pero todos parten de una propuesta original.
Desde luego, “Velma” se tuvo que apegar a las más grandes exigencias de la actual generación, por lo que no pueden faltar las exageraciones en la tez de la piel, además de incluir un beso entre mujeres apenas en el segundo episodio; y no, no es que esto quede mal, ni mucho menos, el inconveniente es que está solo por estar, así como mucho de lo que pasa en la historia intentando ser graciosa.
“Velma” toma a un personaje (en realidad a todo el equipo principal) y lo pone de cabeza. Esto solo evidencia trastornos de infancia y adolescencia de los responsables a los que les gustaba la serie en su momento y que hoy desfogan su rencor con ayuda de una franquicia que es segura para llegar a cierta cantidad de personas. Lo más triste es que esto sucederá y probablemente tengamos más temporadas, meramente aprovechando el morbo para enganchar a aquellos que puedan sentirse identificados casi de manera obligada; porque así lo propone el guion: tentar a quien logra pescar para “darle una oportunidad más”.
Lo que pudo haber sido
No todo está perdido, “Velma” nos lleva a resolver un caso; se trata de un asesinato en el que le han quitado el cerebro a una de las amigas de la popular Daphne, por lo que la policía interroga a Vilma como sospechosa, por lo que se pone a investigar quién pudo ser el verdadero asesino. En su contra tiene una gran cantidad de visiones que la asechan desde que su mamá desapareció misteriosamente, pero afortunadamente cuenta con el apoyo de Norville; nada más y nada menos que una versión influencer y “malandra” de Shaggy que, por supuesto, está enamorado de su amiga.
La premisa tenía todo sobre la mesa para entregar una serie memorable; incluso, nos deja con cierta intriga por saber quién está detrás del asesinato, pero sus intenciones cayeron en lo más bajo y vulgar, pisoteando las tumbas de William Hanna y Joseph Barbera, con 10 interminables episodios que conformar una primera temporada que incluso promete, al menos, una segunda.
Los dos primeros episodios de “Velma” ya se encuentran disponibles en HBO Max.
Título: Velma
Título original: Velma
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Animación | Comedia | Aventura
Elenco de voz: Mindy Kaling, Glenn Howerton, Sam Richardson
Doblaje latinoamericano: Leyla Rangel, Irwin Daayán, Miguel Ángel Ruiz
Episodios: 10
Estreno en HBO Max: 12 de enero de 2023
Trailer