Imágenes: Cortesía Prime Video
Definitivamente, México cuenta con mucha historia y figuras legendarias. “La Cabeza de Joaquín Murrieta” expone el caso justamente del también conocido como “El Robin Hood de El Dorado”.
Histórico mexicano
Joaquín Murrieta es reconocido por sus acciones durante la Fiebre del Oro en California, convirtiéndose en leyenda como un auténtico vengador de las injusticias de los estadounidenses sobre los mexicanos. Es así como Prime Video retoma esta premisa en “La Cabeza de Joaquín Murrieta” para acercar a los espectadores a una de las figuras históricas que, sin embargo, muchas veces se omite o desconoce en su totalidad.
Juan Manuel Bernal es el encargado de dar vida a Joaquín Murrieta con una muy sólida interpretación, respetando el comportamiento de un hombre en los 1850’s con la rabia de saber que su nación (México) sucumbió ante Estados Unidos, llevándolo a ceder gran parte de su territorio. A esto se le suma el coraje de ver al pueblo sufrir incontables atrocidades de parte de las “autoridades” del norte. En ese entonces, la justicia a propia mano era símbolo de virilidad y, para alguien como Murrieta, no era ningún problema tomar un arma para repartir plomo, sobreponiéndose a amenazas y traiciones.
Western latino
La serie exhibe las acciones de los gobernantes, mismas que se han repetido a lo largo de los años, solo con diferentes edificios y tecnologías, pero siempre subyugando a los habitantes, abusando del poder y sacando beneficio para sí mismos. Es así como Murrieta es expuesto como un bandido que recupera el oro y lo reparte, mientras va eliminando a aquellos que aparecen en su lista, por lo que definitivamente los balazos no faltan, con alguna que otra secuencia de acción ejecutada con dinamismo, acompañándose de música muy ad hoc para la época, como si se tratase del Viejo Oeste; a su vez, los efectos de sonido y su mezcla son modestos, pero efectivos.
“La Cabeza de Joaquín Murrieta” maneja transiciones muy llamativas que fusionan la acción real con ilustraciones. Asimismo, la serie maneja una fotografía que presume las locaciones atinadamente elegidas para transportarnos a prácticamente un siglo en el pasado; desde luego, no puede faltar el filtro sepia para acentuar el tiempo y la región.
Leyenda prototípica de rebeldía
Se dice que la cabeza de Joaquín Murrieta fue cortada y expuesta en Estados Unidos; sin embargo, también es cierto que no se puede constatar que era la de él e incluso se perdió convenientemente en 1906. En todo caso, se ha convertido en una de las tantas figuras de rebeldía mexicana que, sin embargo, es opacada por la necesidad de la supuesta evolución civilizada bajo una dominación más “cordial” a causa de un mutuo acuerdo, favorecido por la ignorancia.
“La Cabeza de Joaquín Murrieta” cuenta con 8 episodios y ya se encuentra disponible en Prime Video.
Título: La Cabeza de Joaquín Murrieta
Título original: La Cabeza de Joaquín Murrieta
País de origen: México
Idioma original: Español
Género: Western | Thriller | Drama
Elenco: Liam Sharpe, Juan Manuel Bernal, Steve Wilcox
Episodios: 8
Estreno en Prime Video: 17 de febrero de 2023
Trailer