Imágenes: Cortesía Disney+
La entrañable banda The Electric Mayhem hace una pausa en su interminable gira mundial para entregarnos una historia llena de nostalgia y frescura en “Muppets Mayhem: Confusión Eléctrica”.
De vuelta a la escena musical
Los Muppets alcanzaron el éxito global a finales de 70’s y, desde entonces, se han mantenido vigentes tanto en televisión como en cine; algunos años con mayor presencia. Lo cierto es que la icónica banda The Electric Mayhem había quedado un poco relegada con el paso de los años; afortunadamente el estreno de “Muppets Mayhem: Confusión Eléctrica” significa el regreso por todo lo alto de los músicos más peculiares que pueden existir.
La premisa es tan sencilla como auténtica: La banda le debe un álbum a una compañía discográfica que está a punto de quebrar. Nora (Lilly Singh), asistente de Penny Waxman, dueña de la empresa, localiza a la famosa banda para hacer que cumplan con lo pactado y así se salve el negocio. Claro que esto resulta en una serie de situaciones completamente absurdas dada la personalidad de cada uno de los integrantes quienes afirman que su plan es no tener plan, lo que funcionan dentro del concepto de la franquicia excepcionalmente.
Confusión al estilo Muppet
Como es tradicional, los Muppets comparten pantalla con actores de carne y hueso. En esta ocasión, son Lilly Singh y Tahj Mowry los que más interacción tienen con ellos. Como es fácil imaginar, Nora (Singh) es la que más peso tiene en la trama y, lamentablemente, también es la que menos empatía genera pese a que su desarrollo es de lo más correcto al enfrentar temas comunes como el trabajo y los dilemas con su hermana menor. Por su parte, "Moog" (Tahj Mowry) sirve como un gran soporte al convertirse en el fan número 1 de la banda y, por ende, ayuda al proceso creativo del nuevo material. La química entre los protagonistas comienza muy floja, pero afortunadamente va mejorando al paso de los capítulos sin llegar a ser sobresaliente.
La nostalgia está garantizada con incrustaciones de material clásico, pero también con nuevas secuencias que nos relatan algunos pasajes del pasado de los personajes. Es así como vemos al Dr. Dientes en su juventud debatiéndose entre ser dentista o músico, así como a un bebé Animal llegando a la vida de Floyd. Pero la serie también indaga en los dilemas existenciales de Janice, entre muchos detalles más a lo largo de sus 10 episodios de media hora de duración aproximada.
Por si fuera poco, “Muppets Mayhem: Confusión Eléctrica” enfrenta a los integrantes de la banda a la cotidianidad de la industria con temas tecnológicos, intereses comerciales y hasta se dan permiso para ironizar sobre los derechos de autor. Todo eso genera vínculos más fuertes entre los personajes, pero también con el espectador, hasta encariñarse con ellos.
La fórmula sigue funcionando
A estas alturas, donde casi todas las producciones optan por CGI, se agradece que el tratamiento de “Muppets Mayhem: Confusión Eléctrica” haya sido trata de forma tradicional con algunas novedades en las técnicas para hacer que los personajes fluyan tal y como los conocimos hace 4 décadas. El diseño de producción denota sencillez, pero también un cuidado adecuado con escenarios minimalistas que enfocan más atención hacia los personajes, pero que constantemente complementan la intención del momento. Cabe destacar que la resolución 4K le sienta muy bien, pero también es justo mencionar que existen errores de secuencia notables.
Obviamente, la música es parte medular de la serie y no defrauda al hacer uso de temas conocidos con arreglos adaptados para la banda Muppet, pero también inéditos que cumplen con el propósito de la trama. Por otro lado, la mezcla y distribución del audio es sencilla por lo que bastan los altavoces de la pantalla para disfrutar de todo el espectro sonoro.
Definitivamente, “Muppets Mayhem: Confusión Eléctrica” cuenta con todos los elementos que los fans de los queridos Muppets podrían exigir. El humor tan característico de la franquicia está presente en todo momento, logrando dibujar una sonrisa en el espectador y, a veces, incluso una risa sonora; no pueden faltar los sutiles cameos que amenizan la historia y la vuelven todavía más genuina. La serie se encuentra ya disponible en Disney+
Título: Muppets Mayhem: Confusión Eléctrica
Título original: The Muppets Mayhem
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Comedia | Musical
Episodios: 10
Estreno en Disney+: 10 de mayo de 2023
Trailer