Imágenes: Cortesía National Geographic
Relatando un pasaje por demás conocido de la Segunda Guerra Mundial, “A Small Light” llega para recordarnos que aun en los tiempos más oscuros sigue encendida una pequeña luz de esperanza. La serie se encuentra ya disponible por Disney+ y Star+.
Más allá del Diario de Ana Frank
“A Small Light” nos sitúa en diferentes etapas de la Segunda Guerra Mundial para contarnos la muy conocida historia de Ana Frank y su familia, pero desde el punto de vista de quienes les ayudaban a permanecer escondidos durante la persecución de los nazis hacia los judíos. Es así como conocemos a Miep (Bel Powley), una joven que fue acogida por una familia neerlandesa y que contrae matrimonio con Jan (Joe Cole) para conservar la nacionalidad ante la tensa situación que vive el mundo a causa del imparable avance de las tropas alemanas.
En su búsqueda de trabajo, Miep conoce a Otto Frank (Liev Schreiber), quien la contrata como secretaria. No pasa mucho tiempo para que el empresario le pida a su empleada ayuda desesperada para mantener oculta a su familia toda vez que los nazis han ocupado el país. A partir de ese momento, las cosas no hacen más que empeorar, pero Miep y Jan hacen todo lo posible por mantenerlos a salvo e incluso forman parte de grupos de resistencia.
Gracias al diario de Ana Frank, hija de Otto, hemos conocido mucho de lo que la familia vivió durante los 2 años de encierro antes de su trágico desenlace. Sin embargo, el gran acierto de “A Small Light” es mostrarnos una mirada mucho más amplia del conflicto bélico a través del estilo de vida tanto de los judíos perseguidos, como de las demás personas que tenían que seguir estrictas órdenes de los militares, algunos de ellos sin escrúpulos y otros con muchas dudas.
Uno de los mejores acercamientos entorno a la familia Frank
La serie no tarda mucho en atraparnos gracias a su narrativa que permite empatizar con cada uno de los personajes. Además, al comenzar cada capítulo, genera mucha expectativa con secuencias de sumo dramatismo, para después comenzar a desarrollar toda la trama, siempre bajo un ritmo agradable y sin perder la seriedad necesaria. Desde luego, como es normal en estas producciones, se realizaron algunas adaptaciones para que la trama fuera más digerible al espectador, pero sin que afecte a la historia principal.
“A Small Light” hace gala de un gran diseño de producción que recrea los lugares más importantes desde el exterior hasta el interior de la icónica “casa de atrás”, usando elegantemente los recursos técnicos de postproducción para ambientar otros tantos lugares, sin olvidarse del sutil filtro para trasportarnos a 8 décadas en el pasado.
Las caracterizaciones son brillantes, pues cuidaron muchos detalles estéticos para que peinados y vestuarios coincidieran de la manera más auténtica posible, con algunas adecuaciones pertinentes. A esto se le suma la excelente interpretación de cada uno de los actores, sobresaliendo la impecable actuación de Liev Schreiber quien se convierte en el pivote más importante de la trama, mientras que el protagonismo de Bel Powley crece minuto a minuto, apoyándose en todos a su alrededor con gratos resultados.
Una luz de esperanza
Han pasado 80 años desde que Adolf Hitler tuvo a Europa a sus pies y los llantos de aquellos que sufrieron los peores castigos aún se escuchan y, sin embargo, la humanidad está lejos de aprender de lo que su supuesto máximo enemigo llevó a cabo y, en vez de entablar mejores relaciones, todo apunta a realizar peores acciones, pero de manera más “civilizada”. Solo basta remarcar que Hitler no hubiera podido extenderse tanto sin aquellos que le seguían; entonces, ¿cómo podríamos catalogar a los que verdaderamente ejecutaron sus órdenes e incluso actuaron por iniciativa propia?
“A Small Light” no es una serie que particularmente invite a la reflexión, pero sí nos deja con la sensación de esperanza ante la impotencia. Además, impulsa a conocer de manera más profunda, no solo el famoso “Diario de Ana Frank”, sino también muchos otros tantos pasajes de la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, la persecución hacia los judíos por los nazis.
“A Small Light” se encuentra ya disponible en Disney+ y Star+, con estreno de dos capítulos cada lunes.
Título: A Small Light
Título original: A Small Light
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Drama | Biográfica
Elenco: Bel Powley, Joe Cole, Liev Schreiber
Episodios: 8
Estreno en Disney+: 2 de mayo de 2023
Trailer