Imágenes: Cortesía Marvel Studios
Nick Fury regresa a la Tierra para detener a los Skrulls que planeando una “Invasión Secreta” al planeta, lo que además sirve como parteaguas para encaminar todavía más el futuro del MCU.
Tú, ¿en quién confías?
Los Skrulls están entre nosotros y ¡no nos hemos dado cuenta! Han estado planeando una invasión a la Tierra toda vez que Nick Fury (Samuel L. Jackson) y Carol Danvers no han cumplido su promesa de encontrarles un nuevo hogar desde los eventos de la década de los 90’s. Hartos de la espera y de que Nick prefirió salir del planeta, un grupo de alienígenas ha decidido comenzar una auténtica guerra causando división entre su propia raza, lo que llama la atención de la agente Maria Hill (Cobie Smulders).
Hill manda un mensaje a Fury y éste regresa al planeta para investigar lo que está ocurriendo. El mayor problema es que, ante la habilidad de los Skrulls de cambiar de apariencia a su antojo, no se puede confiar en nadie y esto resulta en consecuencias mortales desde el primer capítulo. Por supuesto, Nick se mantiene tan frío y calculador como siempre, pero esto también le ocasiona que existan fricciones con sus mayores aliados como con Rhodey (Don Cheadle), por lo que constantemente se ve entre la espada y la pared, remarcando la importancia de no hacer promesas que no se pueden cumplir.
Con el enemigo en casa
Gravik (Kingsley Ben-Adir) lidera al grupo de Resistencia, cuyo plan es mezclarse entre la gente hasta dar el golpe definitivo. Él se apoya constantemente en G'iah (Emilia Clarke), quien muestra simpatía por finalmente ver cumplida la promesa que Nick le hizo a su madre, pero que no pudo ver realizada al haber sido asesinada. Por otro lado, Talos (Ben Mendelsohn) es considerado como traidor por los Skrulls al confiar todavía en Nick; además, parece tener mayor conocimiento de causa sobre los verdaderos planes de Gravik.
Samuel L. Jackson y Cobie Smulders retoman sus papeles con plena naturalidad, ambos interpretando personajes que son el resultado de la experiencia a través de todas las entregas del MCU, marcados particularmente por el Blip y destacando que Fury no se ve con su característico parche. Definitivamente, una las incorporaciones más esperadas al MCU es la de Emilia Clarke dándole vida a uno de los Skrulls con una expresividad que denota sutilmente su convicción, pero también algunas dudas. Otros nuevos personajes también se muestran con la participación necesaria generando la incertidumbre que busca la historia.
La forma de la invasión
El diseño de producción de “Invasión Secreta” se apoya tonalidades mucho más oscuras que en otras ocasiones; incluso en exteriores, con plena luz del día, se opta por una paleta de colores más discreta, que aprovecha para contrastar con elementos y personajes puntuales que sirven para generar intriga y cierta especulación en la trama; algo que, por cierto, logra contundentemente al finalizar cada capítulo (al menos en los dos primeros), dejándonos con sumo interés para el siguiente, aun sin manejar escenas postcréditos.
“Invasión Secreta” cuenta con una banda sonora muy adecuada que genera tensión cuando es requerido; además, hace gala de un diseño sonoro que acompaña toda la acción en pantalla, con silencios moderados, sin olvidarse de disparos y hasta estrepitosas explosiones; en este apartado, tal vez, pudo haberse aprovechado más la distribución, ya que casi todos los efectos recaen en los altavoces frontales.
El lado maduro del MCU
“Invasión Secreta” es ciertamente muy diferente a lo que hemos visto previamente en el MCU ofreciendo un tono más serio y dramático con un toque de novela policiaca, por lo que los gags han quedado relegados casi en su totalidad. Así, la producción rescata constantemente los clichés más comunes de géneros combinados e incluso resalta una toma muy característica de silueta extraterrestre a contraluz. A esto se le suman los efectos especiales necesarios para darle autenticidad a las acciones con un toque sobrio más que espectacular.
Aún recuerdo cuando se decía que Marvel no incluiría violencia explícita por cumplir con las políticas de Disney; sin embargo, “Invasión Secreta” ya muestra un tono mucho más maduro e incluso una secuencia podría catalogarse como “gore ligero”. De tal forma, estamos ante una de las series más genuinas que podría ofrecer el MCU; o al menos esto es lo que apunta en los primeros dos capítulos que he podido ver rumbo a su estreno el próximo 21 de junio a través de Disney+.
Título: Invasión Secreta
Título original: Secret Invasion
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Thriller | Drama
Episodios: 6
Estreno en Disney+: 21 de junio de 2023
Galería de imágenes
Trailer