Imágenes: Anayeli Moreno
El pasado miércoles 19 de julio de 2023 se llevó a cabo la presentación de la serie bibliográfica de “Pancho Villa: El Centauro del Norte” estrenada en Star+, a un día de su aniversario luctuoso del general.
El escritor Enrique Rentería, Rafa Lara y un enorme grupo de producción y de trabajo hacen de 70 días de rodaje una producción extremadamente sorprendente, misma que ya se puede disfrutar en Star+. Además, se va a transmitir en televisión abierta con un episodio cada viernes en Azteca 7 a las 23:00 horas. En esta serie se narra una historia no solamente para mexicanos, sino que impacta al mundo entero; es una historia que se fue gestando en confianza con un gran equipo, sin ataduras sobre la manera en que se está contando en esta ocasión, reconociendo el poder de las cámaras y de la vida pública que Villa usó a su favor.
El productor y el director afirmaron que tenían muy claro que había que aportar algo nuevo y fresco, partiendo de una premisa real, traspasando su personaje para ser leída por el mundo entero, esperando que esto les apasione, sin ser mexicano, sin saber nada de Pancho y sin saber nada de la Revolución Mexicana, que aprendan de su circunstancia política y de la lógica del personaje con sus contrates y mucho más. Es una exploración del personaje; por lo que todos entendieron la importancia de mostrar una visión como la que se ofrece ahora, por lo que aseguran que nadie ha visto esta versión de Pancho Villa.
El actor Marco Treviño afirmó que siempre es un reto más fuerte cuando se tiene que escenificar un personaje histórico o de la vida real, se tiene que crear sin tener imágenes, películas o videos reales como lo es Carranza, tratando de recrear a un personaje desde lo que se conoce, es difícil, pero, al final, después de poner todo de su parte, siempre queda mucho orgullo y satisfacción en el resultado. Carranza era más empresario que político, y opina el actor que les faltó comunicarse entre ellos (entre Villa y Carranza), porque querían lo mismo, de haberlo hecho, este país sería totalmente otra cosa, afirma el actor.
Jorge Jiménez, quien interpreta a Pancho Villa, comentó: “Yo lo que busco son personajes fuertes, y como éste jamás lo he visto en ningún otro proyecto, porque van a ver al ser humano, no es el héroe, no es el villano, es el ser humano con todos los defectos y virtudes, lo que le tocó vivir”. Aseguró haberse documentado en internet sobre el histórico personaje para justificar todas sus acciones para que se viera real. Asimismo, dejó en claro que la producción no tiene censura: “Lo que se tenía que tocar, se tocó y lo que se tenía que hablar, se habló”.
Dagoberto Gama, quien representa a Victoriano Huerta, opinó que no pretendió hacerse un trabajo bibliográfico, sino tratar de mostrar el lado oculto de la Luna, las otras partes de la historia que no te enseñan en la escuela, con malos o buenos, siendo leales a sus principios, a sus formas y decisiones. Buscaron estudiar cosas extras sobre su personalidad y mantener el hilo histórico, respetando al personaje sin dar ni más, ni de menos, mostrando al personaje con todos sus dilemas y decisiones que lo llevaron a ser parte de la historia de México, sin melodramas, ni estereotipos.
Marcos Jauregui, encarnado por Juan Luis Medina es un personaje ficticio que resume y agrupa personajes por funciones, fechas y demás para ayudar a contar la historia y permitir que ayude a la narrativa; además, este personaje fue de los que más castings se hicieron: 300.
Los 10 episodios de “Pancho Villa: El Centauro del Norte” ya se encuentran disponibles en Star+.