Imágenes: Cortesía Lucasfilm
Uno de los personajes más recurrentes durante el nuevo milenio en el universo “Star Wars” finalmente tiene su protagónico en la reciente serie “Star Wars: Ahsoka”.
La aprendiz de Anakin Skywalker
La primera vez que vimos a Ahsoka Tano fue en aquella película animada “Star Wars: The Clone Wars” de 2008 cuando Anakin Skywalker, ya convertido en Caballero Jedi, la acepta a regañadientes como su Padawan. Desde entonces, la franquicia ha sabido sacarle provecho al personaje y la ha utilizado constantemente en diferentes series como las animadas “Star Wars: The Clone Wars”, “Star Wars: Rebels” y “Star Wars: The Bad Batch”, hasta que finalmente dio el salto a live action en “The Mandalorian”, interpretada por Rosario Dawson, donde incluso ha interactuado con el legendario Luke Skywalker.
Lejos de llevarnos a sus orígenes o mostrar alguna aventura durante su lucha junto a los Rebeldes, “Star Wars: Ahsoka” nos sitúa en los acontecimientos que suceden tras la caída del Imperio Galáctico, con una transición complicada en la que muchos aún confían en que el Lado Oscuro pueda recobrar fuerzas. La Caballero Jedi se empeña en encontrar a Ezra y al Gran Almirante Thrawn; para ello se acude con la Mandaloriana Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo), tomándola como su aprendiz, mientras cuenta con el apoyo de la habilidosa pilota Hera Syndulla (Mary Elizabeth Winstead). En el camino, se topan con peligrosos enemigos que igualmente buscan encontrar a Thrawn.
Recorrido extenso por la galaxia
Sin duda alguna, Rosario Dawnson deja en claro que fue la mejor elección para interpretar a Ahsoka, mostrando a un personaje bien ubicado en su rol de Caballero Jedi, habiendo forjado un carácter más duro, dadas sus amargas vivencias. Su interacción con Natasha Liu Bordizzo es por demás acertada al mostrar, una vez más, la polaridad entre un Maestro y un Padawan. A su vez, Mary Elizabeth Winstead interviene con frescura y jovialidad, lo mismo que los diversos androides que no podían faltar para apoyar con gags. Desde luego, todo cuenta con el cobijo del debido vestuario y maquillaje.
El diseño de producción de “Star Wars: Ahsoka” se apega a la esencia más original de la franquicia y esto le permite tener credibilidad en la línea de tiempo en la que se sitúa. Desde el inicio del primer capítulo despierta la nostalgia con la imponente aparición de una nave estelar para irnos adentrando en el dramatismo como pilar principal de la serie, siempre rodeándonos de escenarios genuinamente justificados. Claro que no se olvida de combates en pleno espacio y enfrentamientos con Sables de Luz con secuencias llamativas, aunque reducidas.
La música nunca puede pasar desapercibida al hablar de “Star Wars”. Afortunadamente, esta producción cumple con las exigencias al entregar una banda sonora original que toma inspiración en las más entrañables. Asimismo, la serie hace gala de un amplio espectro de efectos de sonido con una distribución modestamente cumplidora.
Personaje con mucho potencial
Ciertamente, “Star Wars: Ahsoka” denota ser una serie televisiva live action, por lo que presenta algunos bemoles dadas las limitaciones técnicas, pero realmente nada grave para disfrutar de esta odisea espacial ambientada en uno de los universos más queridos de la ciencia ficción. Cabe acotar que su ritmo, al menos en el primer capítulo, es más lento del ideal al recurrir a extensos diálogos, pero sirve como preludio ante lo que vemos a partir del segundo episodio en el que el desarrollo se vuelve mucho más dinámico.
En cualquier caso, “Star Wars: Ahsoka” cumple el deseo de muchos fans que esperaban ver más de este personaje en acción. Además, aún se mantienen vivas las esperanzas por ver algún pasaje interactuando con el Anakin de Hayden Christensen e incluso algún flashback de su enfrentamiento con Darth Vader; sería épico. Es importante señalar que vale mucho la pena haber visto previamente “Star Wars: The Clone Wars” y, sobre todo, “Star Wars: Rebels” para disfrutar con mayor fidelidad todos los eventos narrados.
Los primeros dos episodios de “Star Wars: Ahsoka” estrenan este 22 de agosto a través de Disney+. Posteriormente estrenará un capítulo cada semana hasta completar el total de ocho.
Título: Star Wars: Ahsoka
Título original: Star Wars: Ahsoka
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción | Acción
Elenco: Rosario Dawson, Natasha Liu Bordizzo, Wes Chatham
Episodios: 8
Estreno en Disney+: 22 de agosto de 2023
Galería de imágenes
Trailer