Imágenes: Cortesía Marvel Studios
Con el estreno de “Echo”, llega el momento de conocer más a fondo al personaje de Maya López, quien fue introducida en la serie “Hawkeye” para el MCU. Esta nueva producción se estrena simultáneamente en Disney+ y Star+ el 9 de enero a las 20 h.
Los caminos de Marvel
“Echo” se aventura como un spin-off bajo el sello Marvel Spotlight, lo que le permite que sea un tanto independiente de todo el MCU, pero con las debidas referencias para coexistir. Esto ayuda muchísimo para que, en cualquier momento, se pueda recurrir a los personajes sin tener que estar esperando un impacto como el logrado en las fases anteriores. Sin embargo, también es cierto que esto implica que su trama no resulte del todo relevante a lo que estamos acostumbrados.
“Echo” nos remonta a la niñez de Maya, justo cuando pierde a su mamá y a su pierna en un accidente automovilístico, fortaleciendo los lazos con su padre para después vincularse con los trágicos acontecimientos de “Hawkeye”, por lo que es sumamente recomendable haber visto la serie protagonizada por Jeremy Renner para encaminarnos a esta nueva entrega. Desde luego, no tarda mucho en presentarnos a Maya en su etapa adulta, interpretada nuevamente por Alaqua Cox.
El regreso de personajes icónicos
Durante el primer capítulo se cimentan las bases para que esta historia subsista por sí sola, pero que, al mismo tiempo, tenga congruencia con las historias conocidas, y lo hace de manera excepcional, pues no solo lo hace con el Vengador diestro con el arco, sino que también se fusiona con “Daredevil” toda vez que la participación de Wilson Fink, retomado por Vincent D'Onofrio, es mucho más importante, e incluso se incluyen algunas de esas sorpresas que hacen emocionarse al público.
Tras haber disparado a Fink, Maya comienza una nueva vida regresando a su hogar, pero sus deseos de venganza superan a las personas que le rodean, pues ahora quiere imponer sus condiciones tal como lo hizo en su momento el temible Kingpin. Sin embargo, está por descubrir que no es tan sencillo erradicar al mal y pone en riesgo la vida de las personas cercanas; y sí, estamos ante una serie mucho más violenta que el promedio de Marvel, valiéndose de buena dosis de acción y suspenso bajo un tono policiaco y un ritmo semilento.
A estas alturas es difícil pensar en algún género, formato y estilo que no haya probado Marvel en sus producciones, ya sea en películas o series; pese a ello, “Echo” se da oportunidad de experimentar con una secuencia de cine mudo, obviamente en blanco y negro. Asimismo, mientras somos testigos de los eventos presentes, también nos lleva al pasado y a realidades alternas conectadas de forma directa con Maya al presentarnos por breves instantes a sus ancestros: Choctaw.
Un universo más sobrio y humano
“Echo” denota una ambientación más seria como lo fueron las producciones de los Defenders, pero se las arregla para incluir una paleta de colores más completa, sobre todo con el agregado de efectos especiales lo que fusiona la realidad con la ciencia ficción de manera muy natural con una fotografía que tiende a provocar tensión y drama sobresaliendo las tonalidades frías. Esto lleva a que la serie se vea desde un punto de vista policiaco e incluso el mismo opening denota influencias de franquicias de espionaje.
La música igualmente tiene tintes de una serie de crimen, mientras que la mezcla de audio juega mucho con los volúmenes para representar la situación sordomuda de la protagonista y, obviamente, se recurre constantemente al lenguaje de señas (un gran acierto). La distribución de audio es modesta por lo que la inmersión es ciertamente convencional durante los combates cuerpo a cuerpo, con algunos disparos y explosiones aisladas.
“Echo” llega de manera simultánea a Disney+ y Star+ este martes 9 de enero a las 20:00 h (MX).
Título: Echo
Título original: Echo
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Drama | Crimen | Acción
Elenco: Alaqua Cox, Vincent D'Onofrio, Devery Jacobs
Episodios: 5
Estreno en Disney+ y Star+: 9 de enero de 2024
Galería de imágenes
Trailer