Imágenes: Cortesía Disney+
“Percy Jackson y los Dioses del Olimpo” están de regreso con una nueva adaptación live action; en esta ocasión en formato de serie a través de Disney+.
Una nueva oportunidad
La serie de libros “Percy Jackson y los Dioses del Olimpo” de Rick Riordan vio la luz en 2008 con “El Ladrón del Rayo” teniendo gran impacto entre los lectores, lo que permitió que se realizara la adaptación cinematográfica “Percy Jackson y el Ladrón del Rayo” en 2010, año en que también concluiría la publicación de las novelas principales; 3 años más tarde, en 2013, se estrenaría la segunda película: “Percy Jackson y el Mar de los Monstruos”.
Si bien los filmes tuvieron buen impacto en taquilla, se mantuvo lejos de causar un revuelo como otras sagas que gozaban de gran auge en la época como “Harry Potter”, por lo que la franquicia quedó en el limbo hasta el día de hoy. Cuando Disney adquirió a 20th Century Fox en 2019, obtuvo igualmente muchas licencias de gran envergadura, entre ellas justamente la de “Percy Jackson y los Dioses del Olimpo” y es así como se decidió producir un reboot live action en formato de serie televisiva que seguramente adaptará un libro por temporada.
Fidelidad a las novelas
Como es normal, una serie de televisión da la oportunidad de contar de forma más relajada la historia, tomándose mayor tiempo para estructurar los eventos; y es aquí donde esta versión de “Percy Jackson y los Dioses del Olimpo” gana mucho terreno a comparación de las películas pasadas. De tal forma, la nueva entrega cuenta de manera más fidedigna los acontecimientos de las novelas de Riordan, aunque también es cierto que se da una que otra libertad creativa, como normalmente ocurre en estas adaptaciones, pero sin exagerar tanto como en los filmes.
Si bien el argumento no parece tan sólido en el primer capítulo, esto se recompone en los subsecuentes; no obstante, el desarrollo de personajes a veces va por buen camino y en otras ocasiones se dejan muchas cosas abiertas con ánimos de que tengan mayor conexión y relevancia conforme avanza la historia. La serie se desarrolla con un ritmo agradable, pero constante por lo que, aunque los hay, son pocos los momentos que generan emoción y, además, son muy breves. Cabe acotar que el guion busca relajar al espectador con alguno que otro gag sin mucho éxito, pero tampoco es que los momentos dramáticos estén llenos de tensión, así que, de alguna manera, se conserva el equilibrio.
El mito griego cobra vida en la actualidad
La historia nos presenta a Perseo “Percy” Jackson (Walker Scobell), un joven que parece vivir una vida normal (con bullying) en la escuela, pero un buen día las cosas cambian al ser atacado por un monstruo. Su mamá (Virginia Kull) y mejor amigo, Grover (Aryan Simhadri), deciden esconderlo en un campamento muy especial y es ahí donde se entera que es hijo del mismísimo Poseidón, lo que le convierte a él en un semidiós.
Percy debe lidiar con la nula presencia de su padre y la acusación de haber robado el Rayo de Zeus, lo que puede ocasionar el inicio de una gran guerra entre los dioses. De tal forma, Percy debe revelar el misterio tras el robo del Rayo y, al mismo tiempo, embarcarse en una misión para rescatar a su mamá quien parece estar cautiva en el Inframundo con Hades tras haber sido atacada por un minotauro hasta convertirse en polvo.
Entre el Olimpo y el Inframundo
Desde que la serie fue anunciada, el elenco causó cierta polémica; sin embargo, en su mayoría, los actores logran encarnar atinadamente a los personajes y es que, mientras que en la película ya veíamos muy creciditos a los protagonistas, aquí tiene mucha más congruencia con lo propuesto en los libros. Resalta la evolución de Walker Scobell a lo largo de los capítulos interpretando a Percy Jackson, mientras que Aryan Simhadri encaja perfectamente en el papel de Grover; lamentablemente, Leah Jeffries es quien no logra reflejar el empoderamiento al que refiere el perfil de Annabeth. Asimismo, Los dioses y otros tantos personajes mitológicos quedan bien representados.
“Percy Jackson y los Dioses del Olimpo” hace gala de un gran despliegue de efectos especiales y es que, sin estos, sería muy difícil exponer a las diferentes criaturas fantásticas; afortunadamente, el resultado es bastante satisfactorio y a esto se le suma una buena elección de escenarios que fusiona lo moderno con lo místico. La música igualmente nos acompaña con composiciones de acuerdo con cada situación, subiendo moderadamente de intensidad cuando así lo amerita la trama.
“Percy Jackson y los Dioses del Olimpo” estrena con dos capítulos el 20 de diciembre a través de Disney+. Cada martes estrenará un nuevo capítulo a las 20 h.
Título: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo
Título original: Percy Jackson and the Olympians
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Aventura | Fantasía
Elenco: Walker Scobell, Leah Jeffries, Aryan Simhadri
Episodios: 8
Estreno en Disney+: 20 de diciembre de 2023
Galería de imágenes
Trailer