Imágenes: Cortesía Star+ | Disney+
Star+ y Disney+ exploran el Japón de inicios del siglo XVI con el estreno de “Shōgun”, adaptación de la novela best seller homónima del escritor australiano James Clavell (+).
Entre la realidad y la ficción
La novela “Shōgun” fue publicada en 1975 teniendo una gran aceptación al grado de haber sido llevada a la pantalla chica en 1980. Con más de 40 años de su primera adaptación televisiva, FX Productions ha decidido rescatar esta historia de acción y aventura que se basa en un acontecimiento histórico enfocado en Tokugawa Ieyasu, primer shōgun del shogunato Tokugawa, régimen feudal gobernante de Japón desde 1600 hasta 1868; por tal motivo la novela y, por ende, la serie nos sitúan pocos meses antes de la batalla de Sekigahara el 21 de octubre de 1600.
“Shōgun” se centra en el choque cultural y religioso de dos civilizaciones. Es así como conocemos a John Blackthorne (Cosmo Jarvis), un marinero inglés que naufraga en Japón, y a Lord Yoshii Toranaga (Hiroyuki Sanada), un poderoso daimyo que se ve en constante conflicto político. Al mismo tiempo, se nos presenta como su traductora a Toda Mariko (Anna Sawai), una hábil y misteriosa samurái que se ve orillada a demostrar su lealtad debido a la deshonra familiar que lleva en los hombros. Blackthorne es capturado por los japoneses, pero Toranaga sabe que puede ser un importante aliado y esto queda sentado cuando se revela que los españoles y portugueses buscan reclamar cualquier territorio a su paso.
De la novela a la pantalla
“Shōgun” maneja una elegante fotografía con encuadres simétricos y aprovecha la impecable iluminación para dar profundidad y llenar de vida cada momento. A esto se le suman las muy adecuadas locaciones que recrean acertadísimamente al Japón feudal, sumergiendo al espectador en un auténtico viaje histórico. Asimismo, la música recurre sutilmente a elementos propios de la época, pero también se da oportunidad de probar algunos arreglos que generan empatía con un público diverso sin perder la seriedad y el sentido más puro.
Cabe resaltar que la serie es visualmente muy descriptiva por lo que todas las acciones se acentúan intencionalmente; esto se agradece artísticamente, pero también es cierto que esto provoca que existan momentos un poco tediosos, máximo porque también llega a enfrascarse en constantes diálogos, al menos en un inicio, para después subir de intensidad cuando el verdadero conflicto sale a la luz.
Con actuaciones convincentes, “Shōgun” se conforma, principalmente, de un elenco japonés de alto calibre encabezado por Hiroyuki Sanada (“Mortal Kombat”, “John Wick: Capítulo 4”, “The Wolverine”, “Tren Bala”), quien entrega una gran interpretación del Shōgun. Por si fuera poco, Anna Sawai merece muchos halagos al entregar su papel más serio y maduro hasta la fecha.
El ascenso del Shōgun
“Shōgun” da la oportunidad al público de acercarse a un crucial evento histórico que dio paso al shogunato Tokugawa, que duró más de 250 años y se convirtió en el último al frente del gobierno. Esto, sin embargo, es narrado bajo la ficción, cambiando los nombres reales; algo muy común en las novelas de Clavell, quien también se caracterizó por usar anacronismos.
“Shōgun” llega tanto a Star+ como en Disney+. Es justo decir que es una serie demasiado dramática para Disney+, por más que se aligere parcialmente con algunos gags, lo que puede ser una apuesta arriesgada sumarla en dicha plataforma cuyo contenido se ha caracterizado por ser más digerible para el público familiar; no así para Star+ que goza de un abanico más amplio en su oferta. Ambas plataformas estrenan este martes 27 de febrero los dos primeros episodios con uno nuevo cada semana.
Título: Shōgun
Título original: Shōgun
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Drama | Aventura | Biográfica
Elenco: Hiroyuki Sanada, Cosmo Jarvis, Anna Sawai
Episodios: 10
Estreno en Star+ y Disney+: 27 de febrero de 2024
Galería de imágenes
Trailer