Imágenes: Cortesía Marvel Animation
La esperada serie animada “X-Men ‘97” llega finalmente a Disney+ convertida en una oda nostálgica a la producción original.
Mutación al paso de los años
La serie no podía comenzar de otra manera que con el emblemático intro y el entrañable tema musical poderosamente reversionado; y, aunque era más que obvio que esto sucedería, inevitablemente hace que la piel se enchine. De inmediato nos damos cuenta de que el opening ha sido redibujado en su totalidad, respetando las secuencias principales y añadiendo como protagonistas a personajes bien conocidos como Morfo, Bishop y el mismísimo Magneto. Ahora, los trazos se perciben más limpios y se han agregado algunos efectos de sonido. Cabe resaltar que los créditos también emulan el tratamiento original de los 90; nada ha sido dejado al azar, denota un cuidado minucioso en cada detalle.
Desde luego, muy rápidamente saltan a la luz los evidentes cambios en los diseños de los personajes. Si bien conservan la esencia original, también nos topamos con modificaciones que cuestan aceptar; desde algún corte de cabello, constitución física y hasta la apariencia real de Morfo. Por momentos, el estilo visual pareciera una combinación entre la serie a la que quiere emular, pero con un ligero toque de “X-Men Evolution”, mucho debido a las técnicas de animación adoptadas y estilizadas en el cambio del milenio. Asimismo, vale la pena enfatizar el grato diseño sonoro que se distribuye agradablemente en los altavoces frontales.
Retomando la historia donde se dejó
Cabe recordar que la serie original fue emitida entre 1992 y 1997; de aquí que esta entrega justamente complemente su título con el “’97”. En efecto, esta producción nos sitúa en los eventos posteriores al final de la animación clásica (también rehecha para esta presentación), revelando que el Profesor Xavier ha muerto, pero con los X-Men activos defendiendo sus ideales y protegiendo a un nuevo mutante, haciéndonos recordar el primer capítulo en donde salvan a Júbilo. Sin embargo, las cosas van dando un giro inesperado cuando Magneto toma decisiones insospechadas para cumplir la voluntad de su antiguo amigo y una nueva Jean aparece dejando ver que hay algo aún más siniestro.
“X-Men ‘97” mantiene el tono melodramático que tanto gustó a las generaciones noventeras; es así como volvemos a escuchar las intenciones exageradas en las voces en inglés, mientras que las del doblaje latino se alejan completamente de la identidad de las originales. También es cierto que se han radicalizado las personalidades de cada uno de los personajes; esto beneficia en algunos momentos, pero en otros llega a tensar demasiado el guion.
Nostalgia evolutiva
Cada capítulo cierra con una situación de suma tensión e intriga dejándonos en espera del siguiente. Por supuesto, así como los infaltables Centinelas, también regresan otros personajes bien conocidos de la serie original, pero es mejor que cada uno lo descubra semanalmente.
Al menos los primeros episodios desequilibran al espectador dejándolo con muchas teorías que son aclaradas conforme avanza la serie; de esta forma, podemos analizar si esta producción tiene repercusiones más allá de la continuidad con la original o simplemente es una forma de cerrar un ciclo que muchos sintieron inconcluso en su momento. Al final, “X-Men 97” es un auténtico viaje nostálgico que los fans de antaño pueden agradecer plenamente gracias a su atractivo tono dramático complementándose con la acción característica.
“X-Men ‘97” estrena sus dos primeros capítulos este miércoles 20 de marzo y continuará con uno nuevo semanalmente a través de Disney+.
Título: X-Men ‘97
Título original: X-Men ‘97
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Animación | Acción
Elenco de voz: Ray Chase, Cathal J. Dodd, Jennifer Hale
Doblaje latinoamericano: Arturo Mercado Jr., Mauricio Pérez Castillo, Jocelyn Robles
Episodios: 10
Estreno en Disney+: 20 de marzo de 2024
Trailer