Imágenes: Cortesía Disney+
“Nell, La Renegada” llega a Disney+ trasportándonos al siglo XVIII para presentarnos una aventura llena de fantasía y acción, con un toque de humor.
Historia y fantasía convergen
Con una recreación muy atinada de la época en que se desarrollan las acciones, “Nell, La Renegada” nos presenta una historia que se contrasta por confianza y traiciones en donde la familia y los amigos se convierten en el eje medular tanto para los héroes como para los villanos. También es cierto que hace énfasis en la crítica social y política, aunque su discurso al respecto puede ser un tanto inconsistente.
La serie parte de una premisa bastante común en donde presenta a una humilde familia lidiando con la prepotencia de Thomas (Jake Dunn), el hijo de un magistrado a quien Nell (Louisa Harland) le hace frente tras regresar a su hogar luego de haber sobrevivido a la guerra. Para su fortuna, la joven cuenta con la ayuda de Billy Blind (Nick Mohammed), un espíritu mágico que le otorga habilidades sobrenaturales volviéndola prácticamente invencible cuando se encuentra en peligro.
Nell es acusada de asesinato cuando Thomas mata a su propio padre, convirtiéndola en la más buscada en toda Inglaterra junto con sus dos hermanas. Sofia Wilmot (Alice Kremelberg) decide emprender una incansable campaña con el fin de acabar con Nell, valiéndose de cualquier poder que el misterioso Robert Hennessey (Adrian Lester) le ofrezca, sin imaginarse que oculta intenciones políticas todavía más turbias.
La magia del empoderamiento
Louisa Harland carga muy adecuadamente con el peso principal haciendo notar la evolución del personaje sin que necesariamente cuente con un planteamiento profundo; además, la química que logra con Nick Mohammed es genuinamente fantástica. Los demás personajes sirven como engranaje para que la historia se desarrolle con tramas secundarias, pero también es cierto que hay intervenciones un tanto sosas.
La existencia del místico espíritu y su vínculo con Nell carecen de cualquier explicación, dejando muchos huecos argumentales capítulo a capítulo; el mismo Billy Blind constantemente enfatiza en no saber concretamente su misión en el mundo más allá de proteger a Nell, desorientado voluntaria e involuntariamente al espectador, pues ni siquiera queda claro cuáles son las capacidades reales de la protagonista.
Una producción llena de contrastes
Visualmente, “Nell, La Renegada” es muy agradable. Frecuentemente recurre a tomas a contraluz nutriendo de elegancia algunos momentos épicos y otros de mero trámite. Tanto el vestuario como el maquillaje han sido meticulosamente cuidados para complementar el gran diseño de producción. A esto se le suma la música, misma que recurre a lo más convencional del género, pero con una esencia propia que crece de acuerdo con las exigencias de cada episodio.
Ciertamente el desarrollo de la trama se percibe muy plano; de hecho, es un tanto anticlimática y hasta inconclusa, pero al mismo tiempo es ingeniosa y logra entretener al espectado de principio a fin con diversos pasajes al grado de arriesgarse a incluir un musical. Pese a estar llena de clichés, “Nell, La Renegada” se erige como una propuesta propia y se libra de ser del todo predecible.
“Nell, La Renegada” llega con sus 8 episodios a Disney+ este 29 de marzo.
Título: Nell, La Renegada
Título original: Renegade Nell
País de origen: Reino Unido
Idioma original: Inglés
Género: Aventura | Fantasía
Elenco: Louisa Harland, Frank Dillane, Alice Kremelberg
Episodios: 8
Estreno en Disney+: 29 de marzo de 2024
Galería de imágenes
Trailer