Imágenes: Cortesía Disney+
El simpático “C.H.U.E.C.O.” regresa con una segunda temporada a través de Disney+ provocando que la familia Gustozzi enfrente nuevas peripecias.
La inevitable comparación con ALF
Cuando se anunció “C.H.U.E.C.O.”, inevitablemente ALF venía a la mente, aquel extraterrestre que llegó a vivir con la familia Tanner en los años 80 tras estrellarse en su cochera después de haber huido de su planeta Melmac cuando éste hizo explosión. No obstante, las dudas saltaron invariablemente y los temores se confirmaron cuando se estrenó la primera temporada del curioso chimpancé parlante y es que, en efecto, era evidente que trataba de imitar la fórmula que tan buen resultado dio ALF, pero con una ejecución un tanto desangelada.
Se agradece, sin embargo, que no haya sido un simple remake del extraterrestre peludo, sino que se haya replanteado con otro personaje y diferentes situaciones; sin embargo, esto no quita del renglón la evidente semejanza. En cualquier caso, “C.H.U.E.C.O.” no funciona de la misma forma que ALF, mucho debido al guion, dirección y actuaciones exageradas. Si algo tenía la familia Tanner es que los momentos más cómicos se balanceaban plenamente con los más dramáticos y eso hacía que la trama fuera amena para el espectador generando una experiencia genuinamente familiar.
Elenco irregular
La primera temporada tuvo momentos rescatables con la continua promesa de mejorar la dinámica de la familia mexico-argentina con el visitante incómodo, pero fueron los dilemas actorales los que frenaron constantemente un mejor desarrollo. Para la segunda temporada las cosas no cambian demasiado, pero sí se vislumbra una mejor intención; aun así, lejos de generar empatía, Darío Barassi y Santiago Torres continúan exasperando al televidente.
Contrastantemente, la simpatía de Maryel Abrego, junto con su educada voz, hacen que su participación sea más fresca; mientras que Consuelo Duval se mantiene como el elemento clave para que las confrontaciones con el macaco sean más atractivas. A su vez, Agustín Aristarán, como la voz de Chueco, merece una mención especial por su evolución al haber encontrado una mejor interpretación del chimpancé para la segunda temporada.
Con ganas de evolucionar
Cabe destacar que, al final de la primera temporada, Chueco había sido capturado por Macarato, por lo que el primer capítulo de la segunda temporada resuelve este conflicto, aunque de una manera bastante ligera. A partir de este punto, “C.H.U.E.C.O.” se mantiene bajo un formato de situaciones por capítulo sin exigirse demasiado, con gags que buscan prepararse más, pero que terminan por ser un tanto predecibles.
Para la segunda temporada, “C.H.U.E.C.O.” vuelve a recurrir a invitados especiales, con una aparición breve que funciona para refrescar y relajar al espectador. Asimismo, vale la pena resaltar que las caracterizaciones de Chueco funcionan mejor en esta nueva entrega de capítulos, lo que hace ver que el personaje tiene cierto potencial, pero que su entorno no le ha ayudado para desenvolverse plenamente.
Título: C.H.U.E.C.O.
Título original: C.H.U.E.C.O.
País de origen: Argentina, México
Idioma original: Español
Género: Familiar | Comedia
Elenco: Darío Barassi, Consuelo Duval, Agustín Aristarán
Episodios de la Temporada 2: 12
Estreno en Disney+ de la Temporada 2: 14 de mayo de 2024
Calificación: 2.5/5
Galería de imágenes
Trailer