Imágenes: Cortesía Lucasfilm
La saga “Star Wars” continúa su expansión en Disney+ será, presentando los nuevos capítulos del universo Jedi y del Lado Oscuro, ahora con la presencia de “The Acolyte”.
Siempre es de gran valor encontrar historias interesantes dentro de las líneas de desarrollo de personajes que se han vuelto icónicas y que no dejan de sorprender debido a la profundidad que se puede hallar en el desarrollo de la línea del tiempo, independientemente si se avanza al futuro o se retorna a los orígenes y más allá de estos. Por lo anterior es que la nueva serie “The Acolyte” presenta personajes que crecen desde el Lado Oscuro para atentar contra los maestros Jedi.
“The Acolyte” nos remonta un siglo antes del nacimiento del Imperio Galáctico, cuando los Jedi tienen el dominio de la galaxia en aparente paz, trayendo calma y bienestar a la galaxia, sin saber que hay un maestro oscuro lleno de ira en busca de guerra, quien envenena la mente de una joven que busca venganza contra los Maestros Jedi al responsabilizarlos de que todo un aquelarre perdiera la vida años atrás. Es justo aquí donde la serie expresa el origen de lo que todos conocemos como Fuerza y lo lleva a un nuevo concepto: El Hilo; en definitiva el tercer capítulo es el que más puede dar de qué hablar, pues la serie parece atentar contra mucho de lo que George Lucas había querido retratar en un principio.
Prontamente los Jedi se organizan y salen en busca de respuestas, encontrando que la presunta asesina es Osha (Amandla Stenberg), una joven que resistió de continuar su entrenamiento Jedi bajo la tutela de Sol (Lee Jung-jae). Sin embargo, pronto descubren que hay alguien más quien los está acechando y que están ligados a un pasado del que no han podido escapar. Se trata de Mae (Amandla Stenberg), la hermana gemela de Osha, a quien se le presumía muerta en el trágico incidente del aquelarre.
“The Acolyte” tiene un arranque atractivo en sus dos primeros capítulos, pues no solamente presenta gratos momentos de acción, sino que desgrana una historia de dos gemelas con entrenamientos desde los dos bandos existentes: los Jedi y el Lado Oscuro. Además, vemos enseñanzas Jedi, salones de clases respetando la arquitectura vista en “La Amenaza Fantasma” y excelentes personificaciones de maestros combatientes que, sin embargo, contrastan con las decisiones a las que nos tienen acostumbrados en la épica franquicia. Desde luego, todo se desenvuelve en una atmósfera musical ideal en medio de espacios visuales conocidos.
Ciertamente, “The Acolyte” es una serie muy redonda en su concepto, pero que choca demasiado con el contexto general de “Star Wars” y eso hace que sus méritos disminuyan notablemente. Mientras maneja adecuada las posturas conceptuales de cada bando, así como las actitudes de los aprendices y de los aspirantes a algo más poderoso dentro de cada lado de la Fuerza, lo cierto es que esto mismo provoca que el ideal Jedi quede pisoteado, pese al infructuoso objetivo de ampliar su mundo. A esto se le suma que Amandla Stenberg, como protagonista, no genera empatía con el público, mucho menos los orígenes de sus personajes.
“Star Wars: The Acolyte” estrena sus primeros dos capítulos el 4 de junio en Disney+ y cada martes llegará uno nuevo a la plataforma.
Título: Star Wars: The Acolyte
Título original: Star Wars: The Acolyte
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Ciencia Ficción
Elenco: Amandla Stenberg, Lee Jung-jae, Dafne Keen
Episodios: 7
Estreno en Disney+: 4 de junio de 2024
Trailer