Imágenes: Cortesía Disney+
“Becoming Karl Lagerfeld” llega a Disney+ sumergiéndonos en el glamoroso y complejo mundo de la alta costura con un retrato íntimo del icónico diseñador de moda.
Reconstrucción de un ícono de la moda
A través de una minuciosa reconstrucción de la vida de Karl Lagerfeld, la serie busca desentrañar los secretos del genio creativo y su figura controvertida. Aunque su lento inicio puede desalentar a algunos, la serie desvela muchas facetas ocultas de un personaje que sigue siendo un enigma para muchos. De tal forma, “Becoming Karl Lagerfeld” se adentra en la incierta vida que Lagerfeld (Daniel Brühl) vivió en un principio en París hasta su consolidación como uno de los diseñadores más influyentes del siglo XX.
La trama expone temas como la homosexualidad, el poder en la industria de la moda y la búsqueda de la identidad; no obstante, la narrativa se ensombrece debido a diversos clichés y otras tantas situaciones predecibles. Claro que el guion se detiene para explorar la relación de Karl con las personas en su entorno, el cual no está exento de amores, intrigas, infidelidades y los excesos propios del mundo en el que se desenvuelve. Pese a esto, y por extraño que parezca, las motivaciones de los personajes se perciben un tanto superficiales.
Desfile de luces y sombras
La fotografía logra capturar la elegancia de las locaciones, transportándonos a una época llena de glamour valiéndose de una paleta de colores sobria, pero que no teme en ser estrafalaria cuando la trama lo amerita, sobre todo al retratar pasarelas, por ejemplo. Los primeros planos y los acercamientos permiten apreciar las expresiones de los personajes, creando una atmósfera lo suficientemente dramática para reflejar la compleja vida del diseñador y su colaborador Jacques de Bascher (Théodore Pellerin).
Las actuaciones en “Becoming Karl Lagerfeld” son coherentes al estilo del drama francés, con un énfasis particular en los diálogos. Desde luego, otros personajes importantes de la época en la industria también están presentes; tal es el caso del mismísimo Yves Saint Laurent (Arnaud Valois), cuya vida también queda expuesta en pantalla, aunque en mucho menos medida. Cabe resaltar que las conversaciones se desarrollan evidentemente en francés, pero también hay algunas en inglés y alemán, para un toque más genuino a la narrativa.
La pasarela de una vida
La serie se toma su tiempo para construir el universo de Karl Lagerfeld y esto orilla a que el desarrollo sea semilento, resaltando aún más los momentos de tensión, evitando situaciones que relajen al espectador. Esto termina provocando que, en muchas ocasiones, parezca más un melodrama bajo una estructura lineal al seguir los hitos más importantes en la vida del diseñador, sin necesariamente profundizar lo suficiente en aquello que forjó su personalidad.
“Becoming Karl Lagerfeld” es una serie que pueden disfrutar puntualmente los amantes de la moda y sus figuras influyentes. Sin embargo, el desarrollo semilento y, en ocasiones, inconsistente, puede resultar tedioso para quienes prefieren algo más dinámico. En todo caso, la serie representa una importante oportunidad para dar una mirada íntima en la vida del diseñador, repasando los pasajes previos a convertirse en un ícono de la industria.
Título: Becoming Karl Lagerfeld
Título original: Becoming Karl Lagerfeld
País de origen: Francia
Idioma original: Francés, Inglés, Alemán
Género: Drama | Biografía
Elenco: Daniel Brühl, Théodore Pellerin, Alex Lutz
Episodios: 6
Estreno en Disney+: 7 de agosto de 2024
Trailer