Imágenes: Cortesía Disney+
Directamente de Argentina, “La voz ausente” se presenta como un thriller policiaco que busca adentrarnos en el oscuro mundo de un asesino serial manteniendo al espectador bajo la intriga de descubrir de quién se trata.
Intriga y misterio de una voz ausente
Aunque parece ciertamente pretenciosa, “La voz ausente” está lejos de descubrir el hilo negro del género y así lo deja en claro desde los primeros minutos del primer capítulo cuando se descubre un misterioso asesinato que, sin embargo, queda sin mayor cobertura por parte de la policía, alegando que se trató de un suicidio. Es entonces cuando Pablo Rouviot (Benjamín Vicuña), hermano de la víctima, decide tomar cartas en el asunto y convence a la agente Cecilia Bermúdez (Gimena Accardi) de continuar con la investigación.
Invariablemente, la premisa resulta atractiva y logra atrapar al espectador, llevándolo a cuestionarse sobre lo que realmente sucedió. La narrativa se mantiene con buen ritmo, incrementando la tensión conforme avanzan los episodios, teniendo como gran acierto concluir con una situación relativamente impactante cada capítulo. También es cierto que hay momentos en que la trama se desvía con eventos que no son del todo relevantes y que meramente sirven para alargar la producción, dejando uno que otro hueco argumental a su paso.
Producción latinoamericana de calidad
La calidad visual de “La voz ausente” es sobresaliente denotando un cuidado técnico importante para encajar con las exigencias de un thriller policiaco y recurriendo a una paleta de colores que resalta tonos fríos y oscuros para generar una atmósfera lo suficientemente opresiva. A su vez, las transiciones son fluidas permitiendo que el ritmo sea dinámico para mantener al público atento a las acciones con un agradable nivel de realismo, aunque algunos episodios se llegan a sentir ligeramente más lentos.
Pese a no sobresalir, la música refuerza el suspenso y el drama en los situaciones clave, manteniendo al espectador en tensión. Aunque no hay momentos en que verdaderamente pudieran explotarse los efectos de sonido, estos pudieron haber sido mejor trabajados; no obstante, vale la pena resaltar la masterización de las voces, las cuales mantienen un adecuado volumen en la mayoría de los diálogos.
Un thriller con toques de realidad
El elenco de “La voz ausente” ofrece interpretaciones convincentes, logrando que el público se conecte fácilmente con los personajes gracias a las capas profundas de los protagonistas. Sin embargo, es justo decir que el desarrollo de los personajes es desigual; algunos están bien definidos y evolucionan a lo largo de la trama, mientras que otros quedan en segundo plano o presentan arcos narrativos poco consistentes.
“La voz ausente” maneja una interesante propuesta digna de competir con producciones de alta calidad y mayor presupuesto, lo que debe ser un gran aliciente para Latinoamérica; no obstante, es más ambiciosa de lo necesario y esto le juega en contra al volverse más compleja de lo necesario al grado de meter elementos irrelevantes que, más que generar intriga, causan ligera confusión. En todo caso, es una serie dirigida especialmente para quienes disfrutan de desentrañar misterios y seguir pistas a lo largo de una historia bien tejida.
Título: La voz ausente
Título original: La voz ausente
País de origen: Argentina
Idioma original: Español
Género: Thriller | Crimen
Elenco: Benjamín Vicuña, Gimena Accardi
Episodios: 7
Estreno en Disney+: 21 de agosto de 2024
Trailer