Imágenes: Cortesía Disney+
“La Máquina”, serie protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y Eiza González, ha llegado a Disney+. Este drama de seis episodios, ambientado en el mundo del boxeo en México, marca el reencuentro en pantalla de Bernal y Luna tras 16 años.
Un drama de box, amistad, corrupción y redención
La historia sigue a Esteban “La Máquina” Osuna (Gael García Bernal), un legendario boxeador mexicano cuya carrera se encuentra en declive e incluso sufre alucinaciones por un deterioro mental a causa de los golpes en su carrera. Su mánager y mejor amigo, Andy Luján (Diego Luna), intenta revivir su carrera y consigue una última gran pelea. Sin embargo, la trama se complica cuando una organización corrupta exige que Esteban pierda esa pelea, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus seres queridos. Este conflicto pone en juego no solo la integridad profesional, sino también la moral de ambos personajes.
“La Máquina” se construye de manera progresiva, con un ritmo digerible que crece capítulo a capítulo. Sin embargo, aunque la serie tiene momentos de tensión efectiva, algunos recursos narrativos, como las visiones de Esteban, no terminan por justificarse e incluso dejan huecos argumentales que podrían haber sido mejor explotados. Además, el desarrollo de Irasema (Eiza González), a menudo se siente desaprovechado y hasta desconectado del conflicto central.
El regreso de los charolastras
Si bien mucho del morbo de la serie es generado por el regreso de los conocidos como “charolastras” en una misma producción, es Luna quien se roba el show. Su interpretación de Andy, un mánager ansioso y a veces egoísta, es sobresaliente. Diego logra el equilibrio perfecto entre comedia y drama, aportando a su personaje una vulnerabilidad que lo convierte en el más empático y carismático de la serie.
Por otro lado, la interpretación de Gael, como Esteban, no termina de convencer. Su actuación se siente demasiado contenida y plana, lo que resulta impropio de un personaje que debería transmitir un conflicto interno devastador. En contraste, Eiza aprovecha al máximo su tiempo en pantalla; su química con Diego Luna es evidente, y en sus pocas interacciones logran momentos memorables.
Técnica efectiva, pero con altibajos
“La Máquina” recurre a locaciones variadas y realistas, desde las calles de la Ciudad de México hasta la Arena CDMX para el evento principal, pasando por el infaltable gimnasio, así como casas de bajos y altos recursos. Los elementos de iluminación son acertados para crear la atmósfera tensa y sombría que acompaña la trama.
No obstante, la serie también sufre de problemas técnicos, especialmente en el apartado de sonido. La masterización de audio es inconsistente, con volúmenes muy bajos para los diálogos en varias escenas, lo que puede resultar frustrante para el espectador. Por su parte, la música cumple su función recurriendo a algunos temas muy reconocibles para acompañar momentos clave.
Nocaut reflexivo
“La Máquina” es una serie conmovedora y emotiva, al menos en su desenlace en el que las decisiones que toman Esteban y Andy resultan cruciales. El final, sin embargo, puede dejar un sabor agridulce al inyectar en el público una importante reflexión sobre la impotencia de luchar contra sistemas corruptos que, a pesar de los esfuerzos individuales, parecen inamovibles.
“La Máquina” no es una serie motivacional; por el contrario, expone el tema de corrupción que siempre se ha especulado en el mundo del boxeo y en otros deportes a nivel mundial. Para ello, la serie se desarrolla con tintes dramáticos mezclados con elementos de thriller, bajo una trama sencilla que sabe volverse interesante al paso de los capítulos pese a que el guion pudo haber sido todavía más sólido.
Título: La Máquina
Título original: La Máquina
País de origen: México
Idioma original: Español
Género: Drama | Thriller
Elenco: Gael García Bernal, Diego Luna, Eiza González
Episodios: 6
Estreno en Disney+: 9 de octubre de 2024
Trailer