Imágenes: Cortesía Disney·Pixar
Pixar nos lleva a un nuevo viaje al interior de la mente de Riley, la protagonista de las películas “Intensa-Mente”, ahora en la miniserie “Producciones de Ensueño” en la que exploramos el mágico (y estresante) mundo detrás de la creación de los sueños.
De visita por el taller de los sueños de Riley
“Producciones de Ensueño” se sitúa entre los eventos de “Intensa-Mente” e “Intensa-Mente 2”, por lo que una vez más somos testigos de una Riley que transita la adolescencia, una fórmula que dio buenos resultados entre el público que disfrutó de la segunda entrega cinematográfica. De tal forma, la serie logra combinar la nostalgia propia de la audiencia con una interesante premisa que muchos, en alguna ocasión, hemos cuestionado: ¿Cómo se originan los sueños? y ¿por qué los recordamos o los olvidamos?
Tal como en los filmes, la serie utiliza a Riley como nexo emocional con el espectador. No obstante, en esta ocasión, las Emociones no son las que asumen el rol principal, sino unos nuevos y peculiares personajes encargados de la producción y realización de todos los sueños de la joven. Es así como conocemos a Paula, una directora que se enfrenta a la difícil etapa en que la humana va creciendo, teniendo que adaptar sus producciones para que duerma plácidamente y se quede con un buen sabor de boca.
Paula se enfrenta a perder a su talentosa asistente Janelle, viéndose orillada a hacer equipo con Xeni, otro director que, sin embargo, se ha especializado en los sueños cuando Riley está despierta. Fiel al estilo de Pixar, aunque la trama puede parecer ligera, en realidad, refleja la complejidad del crecimiento personal, destacando mensajes positivos sobre la adaptación y la evolución emocional.
Con emociones limitadas, pero llena de imaginación
Entendiendo que se trata de un spin-off, “Producciones de Ensueño” se arriesga a dejar a Alegría y compañía en segundo plano, pero manteniendo a Riley como columna vertebral y eso permite que la esencia se mantenga casi intacta. El inconveniente es que los nuevos personajes, al menos en un primer acercamiento, están muy lejos de resultar tan entrañables como lo son la Emociones. Algo que llama mucho la atención es que estos personajes tienen nombres ciertamente comunes y hasta apellidos.
La trama se desarrolla bajo un formato de falso documental que ciertamente puede resultar llamativo, pero también ocasiona un ritmo irregular en comparación con líneas narrativas más fluidas. Aun así, el estilo es efectivo para proporcionar momentos llenos de humor ligero e inteligente hasta en los mínimos detalles, al tiempo que realiza una sátira laboral dentro de la mente de Riley.
Spin-off entre azul y buenas noches
Indiscutiblemente, al tratarse de Pixar, la animación es de alto nivel; sin embargo, es justo decir que no aporta nada especialmente novedoso. Los diseños de los personajes y los escenarios no ofrecen una evolución visual significativa e incluso tienden a lo genérico; eso sí, siempre detallados y llenos de color. Por otro lado, la música, compuesta por Nami Melumad, es tan funcional como intrascendente.
“Producciones de Ensueño” es una serie entretenida que nos lleva a reimaginar quién dirige nuestros sueños. A pesar de lo atractiva que resulta la premisa, la realidad es que es una producción que se mantiene a la sombra de la propuesta original en donde las Emociones brillan por sí mismas. Asimismo, por la corta duración de los capítulos y la poca cantidad de ellos, no existen grandes giros que enganchen emocionalmente al espectador.
Los cuatro capítulos de “Producciones de Ensueño” ya se encuentran disponibles en Disney+.
Título: Producciones de ensueño
Título original: Dream Productions
País de origen: Estados Unidos
Idioma original: Inglés
Género: Animación | Aventura | Comedia
Elenco de voces: Paula Pell, Javier Olguín, Gina Sánchez
Doblaje latinoamericano: Vero López Treviño, Javier Olguín, Gina Sánchez
Episodios: 4
Estreno en Disney+: 11 de diciembre de 2024
Trailer