Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Las peleas en “Dragon Ball” cobran un nuevo significado con la llegada de “Dragon Ball FighterZ” para beneplácito de todos los fans.
El sueño de todo fan
Indudablemente estamos ante uno de los mejores juegos de la franquicia, dado que respeta las características de los personajes, cuenta con un dinamismo sobresaliente en el género y una gran cantidad de opciones para complacer a propios y extraños.
Todo comienza al entrar a una sala en donde “convives” con otros jugadores conectados de todo el mundo (puedes elegir a qué sala ingresas). Por obviedad, cuentas con un avatar personalizable en apariencia y nombre, además de seleccionar algunas frases para interactuar en el mapa. En cualquier momento puedes cambiar a tu personaje; además puedes ganar más objetos de personalización abriendo cápsulas Z, las cuales se adquieren con monedas Zeni. Asimismo, conforme cumples algunas misiones, obtienes recompensas.
Existen varios lugares en el mapa que te permiten entrar a las diferentes modalidades que incluye el título, ya sea para la Historia, Combates Online o Arcade, entre otras. De hecho, al entrar al menú y seleccionar uno de los modos, te teletransportas hacia el lugar correspondiente.
Batallas veloces por equipos
Por supuesto, el fuerte del juego son las peleas y en esta ocasión se desarrollan en equipos de hasta tres contra tres. La distribución de botones es muy parecida a otros títulos; con tres ataques (ligero, medio y pesado), más uno para el ataque especial. Obviamente, al tratarse de un combate por equipos, puedes cambiar a los personajes e incluso secuenciar movimientos para realizar combos espectaculares (debe estar llena la barra correspondiente para poder llamar a los personajes de apoyo). Los poderes también se realizan de acuerdo al equipo que hayas seleccionado por lo que se ven más espectaculares si los personajes tienen relación unos con otros. Dada la naturaleza de la franquicia puedes cargar tu Ki, realizar una súper carrera o teletransportarte para sorprender al enemigo.
Existe una barra que se llena hasta con siete niveles conforme más golpes logras darle a tu enemigo, permitiéndote desencadenar ataques mucho más poderosos. También hay un ícono que te indica si puedes usar la habilidad llamada explosión de chispas con la que tu personaje se vuelve más fuerte.
La batalla termina cuando los tres miembros de un equipo son derrotados. Si logras acabar a tu oponente con un golpe fuerte, se reproduce una llamativa cinemática muy al estilo de “Dragon Ball” para remarcar el poderío de los personajes, pero sí al que derrotas no es el último del equipo lo que logras es cambiar de escenario, mismos que cumplen con la ambientación vista en el anime e incluso van deteriorándose durante los combates.
Historia inédita
El juego cuenta con una vasta variedad de modos de juego. Por supuesto, existe una historia completamente nueva que nos convierte en un personaje más empezando porque estamos dentro del cuerpo de Gokú. Poco a poco vamos descubriendo que existen algunos clones de nuestros héroes y, además, Freezer y Cell han regresado. Dado que tú eres parte del desarrollo de la trama, existen opciones para que interactúes con diálogos predefinidos.
Las cinemáticas no sólo cuentan con efectos muy atractivos, sino también con escenarios con un excelente tratamiento para representar aquellos que vimos en el anime y un render sumamente fluido de cada uno de los personajes cuyo modelado con textura cellshading se apega perfectamente a los diseños originales, pero traídos a la generación actual de consolas para dejarnos boquiabiertos.
La música es nueva volviendo más épica cada cinemática y enfrentamiento dándole un toque más moderno a “Dragon Ball”. Los efectos de sonido también acompañan toda la acción, por lo que cada golpe, carga de Ki y las voces acompañan de la mejor manera lo que se ve en pantalla.
Destino en tus manos
Una vez que pasan las cinemáticas correspondientes, debes elegir un camino en una especie de tablero con una cantidad limitada de turnos para recorrerlo; si no lo consigues en el número asignado, la partida termina. El objetivo es llegar a la última casilla para enfrentar al jefe y derrotarlo; claro que existen otras casillas con más enemigos y en algunas puedes encontrar aliados a los que debes liberar y reclutar para que te apoyen en tu aventura; algo muy útil pues la energía de cada personaje no se regenera completamente de una batalla a la otra, por lo que puedes cambiar a tus guerreros pudiendo elegir hasta tres y así descansar a los demás para regenerar su salud. Una curiosidad de las batallas en este modo es que si el tiempo se agota el perdedor siempre vas a ser tú, aunque tengas más salud que tu contrincante.
Cada que terminas un enfrentamiento, tus personajes van subiendo de nivel; desde luego, entre más avanzado vayas en la Historia, los enemigos también cuentan con mayor nivel y eso se refleja en la dificultad.
Batallas por doquier
Otro modo de juego es el infaltable Combate Local, en el que puedes batirte en duelo contra tus amigos de forma local ya sea de manera directa o armando torneos con grupos de 16 jugadores de 1 hasta 3 enfrentamientos para decidir quién es el ganador. Si eres un jugador más solitario puedes optar por enfrentarse directamente a la CPU con las mismas opciones. De inicio tienes a 21 personajes seleccionables cada uno con hasta 6 colores diferentes. Hay más peleadores que se desbloquean conforme obtienes logros en el juego; también están disponibles en la tienda del juego para tenerlos más rápido y sin esfuerzo.
El Modo Arcade, como su nombre lo indica, te ofrece la oportunidad de enfrentarte en batalla a una gran variedad de enemigos acomodados en tres diferentes escenarios: el Camino de la Serpiente, Gravedad Aumentada y la Habitación del Tiempo. Dependiendo de tus resultados, la ruta toma diferentes caminos ascendiendo o descendiendo de rango.
En cuanto al juego en línea hay diferentes modalidades, tales como Partidas Igualadas, Clasificación Mundial y Partidas Informales. Existe también una especie de Rey de la Colina en donde el creador tiene mucho control sobre lo que ocurre. Mientras buscas a un oponente, puedes deambular en el mapa de la sala; lo más recomendable es entrar a una partida Arcade para que asemejes la sensación de estar frente a una maquinita y alguien llegue a “echar la reta”. Afortunadamente cuando se crea una partida en línea se te avisa con un sonido y una leyenda en pantalla.
Como siempre el tema del matchmaking está presente y el lag puede llegar a ser algo a considerar; sin embargo, en las configuraciones previas a los combates en línea puedes especificar qué tipo de conexión buscas y hacerlo más cerrado. Cabe señalar que el tiempo de búsqueda no es tan rápido como quisiéramos y, al tiempo de realizar esta reseña, experimentamos varias desconexiones.
Experiencia única
Para agilizar la selección de personajes en línea, existen hasta diez slots en donde puedes personalizar a tus equipos, tanto por miembros, como por colores, escenario y música preferida. Basta con mantener activo a uno de ellos durante tu inicio de sesión para que con ése te enfrentes a rivales en línea.
Otra modalidad es la Práctica para adquirir más experiencia en combate y llegar mejor preparados a los enfrentamientos importantes sobre todo en línea donde te encuentras a jugadores realmente muy competitivos (y aquellos que se la viven trabando).
Así como otros juegos del género, “Dragon Ball FighterZ” incluye un canal de repetición de peleas; ya sea que tú grabes las tuyas o veas aquellas de los enfrentamientos de los mejores jugadores.
El juego cuenta con doblaje original japonés e inglés, mientras que los textos sí se encuentran localizados al español. Asimismo, maneja el humor tan acostumbrado de la serie por lo que no faltan algunos chascarrillos para aligerar sobre todo el Modo Historia.
La cumbre de “Dragon Ball”
Aunque algunos tiempos de carga no son lo más rápidos que quisiéramos, “Dragon Ball FighterZ” goza de un dinamismo muy ad hoc para el estilo de peleas que hemos visto en el anime, pues la velocidad y espectacularidad están presente en todo momento.
A pesar de que podrían haberse incluido más variantes de personajes de inicio, “Dragon Ball FighterZ” es que es uno de los títulos más completos de “Dragon Ball” a la fecha respetando y trasladando la personalidad de cada personaje al campo de batalla. De esta forma, es un juego que todo tipo de gamers pueden disfrutar; desde luego, lo más experimentados pueden sacarle mucho más provecho.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Género: Peleas
Consolas: PS4, Xbox One, PC
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 - 2
Jugadores en Línea: 2 - 6
Fecha de salida: 26 de enero de 2018
ESRB: Teen
Galería de imágenes
Trailer