Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
“SAO” ha tenido ya muchos juegos, pero “Sword Art Online: Fatal Bullet” replantea el sistema de juego para beneplácito de propios y extraños, conservando la esencia RPG, pero con acción shooter.
Un cambio para evolucionar
Gracias este nuevo género que la franquicia explora, el juego se vuelve más dinámico sin perder el desarrollo de historia, tan característico de la saga, con algunos diálogos meramente para rellenar el contenido.
Aunque creas que por ser shooter el juego se volvió más complejo, no es así, se nota que fue pensado para que todo tipo de gamers puedan acostumbrarse a él, con dos tipos de dificultades de inicio (fácil y normal); incluso cuenta con una opción de apuntado automático para que no falles ningún disparo, pero si lo haces manualmente puedes disparar a los puntos débiles de los enemigos (como la cabeza), sobre todos los jefes que sí implica estudiarlos un poco mejor y no sólo atacar sin estrategia. Asimismo, existen opciones propias del género para elegir una de las tres distribuciones predefinidas de botones, sin olvidarnos de los elementos del HUD y otras más comunes. Cabe destacar que todos los textos están localizados al español; sin embargo, las voces se mantienen en japonés.
Entrando al mundo virtual
La historia se desarrolla en el mundo de GGO, justo después de “Hollow Realization”, por lo que nuevamente vemos a personajes como Premiere, Asuna y Kirito (que nos pasa la batuta), entre otros.
Para fortuna de los nuevos jugadores, “Fatal Bullet” va contando la historia si así lo decides para que no te sientas perdido en ella. De esta manera, aunque sea el primer título de la franquicia al que te adentras, entiendes todo perfectamente. Eso sí, si ya eres un viejo lobo de mar, te puedes saltar las explicaciones. El mismísimo Kawahara supervisó los diálogos, así que puedes estar seguro que todo está apegado a la idea original. El juego te permite salvar hasta en cuatro diferentes slots si es que quieres tener diferentes juegos comenzados.
Ya en el juego, obviamente debes ir revisando muchos diálogos al tratarse de un RPG, interactuando al elegir de entre algunas opciones predefinidas (son que tengan consecuencias drásticas). Cuando entras al modo shooter, lo haces desde una perspectiva de tercera persona con movimientos muy sencillos para desplazarte en todo el entorno disparando, saltando y esquivando. Puedes equipar hasta dos armas al mismo tiempo intercambiándolas con el pad direccional.
Personajes propios
Para empezar, debes seleccionar a un avatar ya sea masculino o femenino y personalizarlo con características físicas como el tamaño de la cabeza, cuello, hombros, brazos, manos, torso, cintura, piernas; además puedes elegir entre 15 diferentes tipos de caras, 34 peinados, 36 formas de cejas, y uno que otro accesorio. También puedes definir el color de piel, ojos, cabello, etcétera y elegir de entre 10 diferentes voces. Como puedes ver, tienes muchas opciones para generar un personaje propio para que sea una experiencia completamente tuya.
Eventualmente también debes personalizar a otro personaje; se trata de un ArFA-sys, un androide que se convierte en tu asesor financiero. Una vez más, todo el aspecto físico se puede moldear. A este robot puedes asignarle un porcentaje de tus ganancias para que las vaya invirtiendo según tus preferencias, ya sea comprando abierta o moderadamente buscando ofertas, etc. Si así lo decides también se puede sumar a la acción acompañándote en las misiones.
Tanto tú, como tu ArFA-sys van subiendo de nivel conforme avanzas en las misiones; de esta forma, ambos personajes van ganando habilidades y atributos, además de hacerse más fuertes. Los movimientos aprendidos van resultando cada vez más útiles ya sea para el ataque o defensa; aunque tienes que esperar a que se rellene su energía de uso, te pueden ayudar a salir de una situación comprometedora.
Enfrentando los peligros
Como seguramente ya estás imaginando, existe una misión lineal para la historia, pero también existen las opcionales. Si bien algunas de ellas son un tanto repetitivas, sirven mucho para subir de nivel a los personajes y ganar créditos que permiten comprar nuevas armas, municiones y accesorios para seguir personalizando tu avatar. En el mundo existen diferentes lugares donde puedes realizar tus compras, asimismo cuentas con un lugar para guardar objetos que no vas a usar por determinado momento. Elegir el armamento desde luego influye, ya que cada una tiene sus características específicas de alcance y poder, así como capacidad de munición; claro que el costo también varía entre ellas.
Afortunadamente, durante tu avance en los niveles, existen algunas cajas que contienen municiones; vale mucho la pena cuidarlas ya que quedarse sin balas frente a un jefe es una desventaja prácticamente definitiva. Eso sí, también puedes encontrar alguna que otra trampa escondida.
Aunque sólo controlas a un personaje, puedes armar un equipo con otros tres más que te acompañen en tus misiones. Conforme avanzas en la historia, nuevos amigos se suman a la aventura, cada uno con sus virtudes y niveles. Vale mucho la pena elegirlos sabiamente ya sea para ganar experiencia o para que te ayuden durante las batallas más difíciles. Cabe destacar que, si tu línea de salud se agota, otro compañero puede reanimarte o viceversa, pero si ambos caen al mismo tiempo, entonces regresas a la base conservando los ítems recogidos, pero sin regenerar las municiones.
El menú de pausa te da las opciones, pero no congela la acción del juego. En él puedes revisar los estados de los personajes sus habilidades, artefactos, equipamiento y objetos. Además, puedes revisar el progreso de las misiones en el mapa.
Más allá de la historia
Claro que existen modos en línea. En primera instancia podemos elegir una opción cooperativa de hasta cuatro jugadores para enfrentar a los diferentes jefes; por otro lado, podemos enfrentarnos a otros jugadores buscando hacerle daño también a jefes y así obtener la mayor puntuación para ganar. Aquí podemos seleccionar a diferentes personajes.
El apartado gráfico se mantiene minimalista con escenarios sencillos y modelos de personajes que se nutren gracias al colorido. Como es natural en “SAO” debemos movernos en diferentes lugares, algunos interiores y otros exteriores; en cualquier caso, se nota un diseño que no extrema detalles, ni buscar interacción con la acción en pantalla, simplemente se convierten en la caja donde se encuentra todo el paquete. Los efectos de disparos y explosiones ayudan mucho a mantener la espectacularidad en pantalla.
Si bien la música no sobresale demasiado, los efectos de sonido han sido diseñados para complementar cada movimiento para una sensación mucho más envolvente de las batallas que por sí solas fluyen con dinamismo y para todo tipo de jugador.
“Sword Art Online: Fatal Bullet” logra su cometido al indagar en un nuevo género convirtiéndose en un título muy entretenido tan casual como el jugador quiera.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Género: RPG
Consolas: PS4, PS Vita
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en Línea: 2
Fecha de salida: 19 de enero de 2018
ESRB: Teen
Galería de imágenes
Trailer