Imágenes: Cortesía Ennui Studio | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Ennui Studio
“Tyr: Chains of Valhalla” es un juego muy ambicioso desarrollado por el estudio mexicano Ennui Studio que busca ofrecer un gameplay y reto al puro estilo de la vieja escuela.
A la vieja usanza
Una vez que comienzas el juego, es muy fácil distinguir las influencias que los desarrolladores tuvieron al crear “Tyr: Chains of Valhalla”, pues de inmediato nos encontramos con un estilo plataforma side-scrolling con un alto nivel de dificultad que, sin embargo, se adecua a las características y exigencias actuales. Es inevitable pensar en un “Mega Man” o el más contemporáneo “Cuphead”.
La movilidad respeta también la sencillez de los juegos de antaño sin pretender un uso excesivo de botones; sin embargo, existen algunas combinaciones que sí debes perfeccionar para lograr ciertos movimientos precisos en algunos niveles. Es así como podemos disparar, saltar (hasta dos veces), agacharnos, deslizarnos y rebotar en las paredes. Se pueden elegir de entre tres diferentes configuraciones predefinidas para los controles.
Contamos con tres armas; aunque todas funcionan contra todos los enemigos, el color influye para lograr un mejor resultado. A su vez, existen power ups que podemos recoger en nuestro avance para modificar nuestras armas al puro estilo “Contra”. Si lo juegas en PlayStation, existe un detalle adicional, ya que dependiendo del arma que tengas seleccionada, es del color que se ilumina el Dual Shock 4.
Todo un reto
La dificultad va en función de la cantidad de daño que puede recibir nuestro personaje, algo que se convierte en un auténtico reto, ya que prácticamente con tres golpes recibidos hay que comenzar ya sea desde el principio del nivel o desde el último punto de control. Eso sí, puedes mejorar al personaje con puntos obtenidos durante tu avance para aumentar el poder, velocidad y resistencia.
Por si fuera poco, otro punto que se ve reflejado en la dificultad es que juegas contra reloj (sólo 60 minutos para completar el objetivo principal), por lo porque no resulta muy buena estrategia detenerte mucho tiempo para destruir a un enemigo, a veces es mejor simplemente evitarlos. Obviamente, el escenario también cuenta con picos y cargas eléctricas, entre otros, como obstáculos.
Como te puedes imaginar, cada nivel tiene un jefe al que debes estudiar mu bien para superar ya que en más de una ocasión todo lo que hay en pantalla representa un riesgo. Podríamos decir que es uno de esos juegos que debes jugar y jugar para volverte experto (sí, tal cual, de la vieja escuela).
Acción en 2.5D
Pero no porque sea un gran tributo a los videojuegos vintage tiene que verse como tal, “Tyr: Chains of Valhalla” cuenta con gráficas muy llamativas; usa muchas ilustraciones que contrastan perfectamente realzando los fondos de los personaje y efectos recreando un ambiente 2.5D. El juego te permite ir desbloqueando bocetos y visualizarlos en el menú; de esta manera puedes disfrutar aún más el trabajo de diseño.
La música estilo punk cumple perfectamente con las exigencias de un juego de plataformas arcade, por lo que te atrapa fácilmente sin distraerte de tu objetivo principal.
Mito moderno
“Tyr: Chains of Valhalla” no es sólo un juego en el que se pone a un personaje que tengas que controlar avanzando por niveles hasta llegar a un final; realmente cuenta con una historia que explota además el ingenio mexicano al nombrar a los personajes con más que guiños a la cultura nórdica; tal es el caso de Oswald Din (O.Din) o Lemuz Oki (L.Oki) en referencia a los dioses míticos, mientras que al héroe que controlamos es justamente Tyr.
Tyr es una creación de O.Din para detener los malvados planes de L.Oki, quien busca controlar la principal empresa de tecnología y, con ello, al mundo entero. Tyr cuenta con la ayuda de dos personajes peculiares: Huginn y Muninn, además de Sleipnir.
No hay cinemáticas sumamente elaboradas; la historia se va contando a través de imágenes con su respectivo texto, el cual se encuentra en los idiomas inglés, español y portugués.
“Tyr: Chains of Valhalla” parece un título casual y, aunque puede serlo para aquellos que sólo quieren pasar un rato breve de diversión, son los gamers hardcore que buscan un desafío importante los que pueden disfrutarlo aún más ya que cumple con todo aquello que un side-scrolling clásico debe tener, pero con el debido toque moderno.
Distribuidor: Ennui Studio
Género: Plataforma Side-Scrolling
Consolas: PS4, Xbox One, PC
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Fecha de salida: 8 de mayo de 2018
ESRB: Teen
Galería de imágenes
Trailer