Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Cuando un juego establece su propio género que después de cerca de 7 años aún no recibe un nombre formal, quiere decir que debe ser un título por lo menos memorable a nivel mundial, y este es el caso de “Dark Souls: Remastered”.
Morir no es suficiente
Pareciera que fue ayer cuando morir en el juego se transformó en un medio de aprendizaje y una mecánica más del mismo; cuando por fin lograbas derrotar a Ornstein y Smough tras múltiples intentos sólo para ser cobardemente asesinado por una rata mutante que se encontraba detrás de una caja. La saga de “Souls” (“Blood/Souls” o alguna otra permutación reconocida por los que saben) sin duda ha marcado a toda una generación, por su peculiar dificultad y su estilo distintivo de juego. “Dark Souls Remastered” es un tributo al que lo empezó todo (aunque “Demon Souls” fue primero, pero siendo sinceros muy pocos se acuerdan) y es la oportunidad perfecta para aquellas almas nuevas que aún no han muerto lo suficiente.
Hablar de “Dark Souls Remastered” quizá podría sonar repetitivo para la mayoría de jugadores actuales. Si conocen “Dark Souls”, “BloodBorne”, o incluso algunas variaciones como “Lords of the Fallen”, “The Surge”, o “Nioh” (incluso el próximo “Code Vein”) ya conocen la fórmula del género “Souls”: dificultad de moderada a alta, jefes aparentemente imposibles de vencer y movimientos de alguna forma limitados; el cuento es el mismo. Lo importante a discutir de “Dark Souls Remastered” son las diferencias con sus versiones anteriores, tanto buenas como malas, y si representa o no un valor agregado.
Retoque estético
Quizá el cambio más notable que encontramos en esta remasterización es el apartado técnico y visual. Tenemos unos sólidos 60 cuadros por segundo a 1080 en las consolas de no tan última generación (PS4 y Xbox One) y en sus contrapartes en esteroides hasta 4K igualmente a 60 cuadros sin ninguna pérdida altamente notable. Algunas de las zonas problemáticas que la versión original del juego que presentaban pérdidas importantes de cuadros (incluso en la versión Prepare to Die prevalecían) en esta ocasión ya tienen un desempeño bastante bueno lo cual se agradece. Tanto el control como la experiencia de juego se ven notablemente beneficiadas por los cuadros adicionales, haciendo el juego más fluido y más preciso.
En materia de texturas se agregaron algunas junto con una iluminación volumétrica que le da un poco de vida adicional para tratar de ocultar los años, especialmente las armaduras y las armas se benefician mucho de esta adición asemejándose visualmente a lo que vimos en la segunda y tercera entrega. Por desgracia hay algunas texturas que se conservan o que el cambio no les sentó muy bien, por lo que denotan una experiencia visual extraña por decir lo menos.
Algo más…
Para aquellos que comparten ese gusto extraño por morir colectivamente (multijugador), por primera vez en este título se cuentan con servidores dedicados, y así como en las versiones más recientes, se puede agregar contraseña a las señales de invocación; es decir, From Software transformó ese retorcido ritual de jugar con tus amigos (más en la versión de PC) en algo más sencillo, estable y sumamente funcional.
Otra funcionalidad que, si bien no es un cambio drástico, pero si bien recibido, es la capacidad de cambiar entre pactos desde la hoguera sin necesidad de ir a visitar a cada personaje que te lo otorga. Como último detalle no tan agradable, la gran mayoría de bugs de animación y movimiento persisten en su totalidad; para bien o para mal, están ahí para complementar la experiencia de alguna forma.
“Dark Souls Remastered” es una excelente opción para aquellos que piensan iniciar en la saga, pero no tenían la oportunidad de hacerlo por la disponibilidad del mismo (si no tienes PC). Para aquellos veteranos que van por su NG+ número 1000 difícilmente pueden encontrar un nuevo reto; aunque claro, incluye todo el DLC que salió en su momento.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Género: RPG
Consolas: PS4, Xbox One, PC
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 6
Fecha de salida: 25 de mayo de 2018
ESRB: Mature
Galería de imágenes
Trailer