Imágenes: Cortesía Warner Bros. Interactive Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Warner Bros. Interactive Entertainment
“Los Increíbles” continuaron sus aventuras en cines, pero también llegaron una vez más a las consolas en una de las tan características adaptaciones LEGO; se trata de “LEGO Los Increíbles”.
Adaptación increíble
Ya de por sí la historia en cines goza de elementos humorísticos, pero sabemos que, en cada juego, LEGO le impregna su propio toque para que toda la familia pueda disfrutar sus historias. En esta oportunidad, el estreno de “Los Increíbles 2” fue el pretexto perfecto para enlazar las franquicias partiendo justamente de los nuevos retos que la familia Parr debe enfrentar, desde parar a un villano conocido como El Subterráneo hasta derrotar al nuevo enemigo Rapta-pantallas, pasando por el épico enfrentamiento entre Jack Jack y el mapache.
Pero “LEGO Los Increíbles” va más allá cuando terminamos la primera mitad del juego (“Los Increíbles 2”) y nos permite disfrutar de la historia de la película de hace 14 años, desde que los súper estaban en la edad dorada hasta que Mr. Increíble y su familia deben parar al robot fuera de control que Síndrome creó para que la gente lo aceptara como súper.
Aunque el juego va de la mano con las películas, incluye varios agregados que resultan en misiones diferentes a las que vimos en pantalla grande hasta sentirse forzado en más de una ocasión, mientras que secuencias emocionantes de la animación original de 2004 se perciben desaprovechadas.
Al puro estilo LEGO
Sabemos que los títulos de LEGO están plasmados de detalles y “LEGO Los Increíbles” debían continuar con la bonita costumbre; por ello, desde el famosísimo castillo de Disney hasta la emblemática lámpara de Pixar fueron reconstruidos en bloques LEGO para darle apertura al menú principal que se muestra completamente localizado en diferentes idiomas, tales como inglés, español, francés y portugués, entre otros; destacando que igualmente cuenta con el doblaje correspondiente, pero sin respetar las voces originales latinas que escuchamos en cine como Víctor Trujillo y Consuelo Duval. Desde luego, podemos configurar si queremos subtítulos o no. Lo que sí se mantiene intacto es el tema musical de la increíble franquicia.
El gameplay mantiene la esencia de cada uno de los juegos LEGO, por lo que siempre partimos de un mundo abierto que podemos recorrer para buscar bloques dorados y especiales, así como aceptar misiones paralelas que aumenten las recompensas o retos de velocidad, sin olvidarnos de romper todo a nuestro paso para ganar monedas para comprar vehículos y personajes.
Dentro de cada escenario en mundo abierto podemos abrir el mapa para definir nuestro destino según los elementos que se nos marquen y queramos coleccionar; sin embargo, el destino que nos lleva a continuar la historia siempre está habilitado por lo que es difícil perderse. Uno de los detalles que se agradecen es el cambio de horario, pues según como pasa el tiempo (no real) el sol se oculta para darle paso a la noche.
En tu andar puedes hurtar un auto al puro estilo de “GTA”, pero si quieres colocar uno muy especial en el lugar que tú desees debes haberlo desbloqueado y comprado con monedas del juego. Los movimientos cuando estás arriba de un vehículo son convencionales a cualquier otro juego del género, pero todo cambia cuando se trata de uno aéreo pues el control vuelve ser un dolor de cabeza mientras de habitúas a él; eso sí, cada uno se siente diferente al manejarlo y algunos son vitales para llegar a lugares recónditos para alcanzar bloques bien escondidos.
Construyendo aliados
Si bien al cursar la historia se van sumando los personajes principales, otros sólo pueden obtenerse al abrir bolsitas sorpresas de tres diferentes categorías que se obtienen gracias al progreso del juego. También regresan los códigos secretos para desbloquear a ciertos personajes, que además llegan a presentar diferentes atuendos. Por si fuera poco, “LEGO Los Increíbles” nos ofrecen más personajes del universo Pixar tales como como Dory, Mérida, Woody, Rayo McQueen, Miguel de “Coco”, etc., pero para ello debemos juntar en cada área del mapa principal cierta cantidad de bloques y jugar exitosamente un minijuego que básicamente trata de presionar muchas veces un botón para cargar barras de construcción. Son más de 100 personajes jugables.
Los super en plenitud
Los movimientos de los personajes son los mismos que ya conocemos en los juegos LEGO; de tal forma, podemos saltar, cambiar de personaje en un equipo de varios miembros, golpear y ejecutar una que otra habilidad especial. Los combos plasman la esencia de cada personaje, incluso el andar también logra una excelente adaptación pues Dash corre hiperactivamente por todos lados incluso caminando sobre el agua, a Bob le basta caminar a casi cualquier objeto para destruirlo; claro que resulta muy entretenido probar poderes de largo alcance como los de Frozono.
Cuando has conseguido una gran cantidad de golpes, puedes ejecutar la habilidad increíble de gran alcance derrotando a una gran cantidad de enemigos y destruyendo muchos objetos en pantalla. Las habilidades han sido estudiadas y aplicadas en el mejor estimado, permitiendo a Elastigirl estirarse hasta los lugares más lejanos y a Dash presumir su velocidad para activar ciertos dispositivos; por si fuera poco, podemos hacer equipo para combinar poderes, como cuando Violet crea un campo de energía y Dash corre a toda velocidad dentro con ella. Para conocer todas las posibilidades, el juego nos muestra rápidos tutoriales en la parte inferior.
Acertijos en bloques
Si bien el juego permite liberar todo el estrés acumulado rompiendo todo lo que encontramos a nuestro paso, también debemos construir objetos con algunos bloques para seguir avanzando y, en algunos casos, debemos elegir de entre dos opciones; algunas sólo sirven para encontrar uno que otro ítem escondido. También existe una súper construcción con los personajes que tengas en ese momento.
En las misiones principales de las historias, además de avanzar resolviendo uno que otro puzzle de mediano reto, podemos juntar una determina cantidad de monedas, sin olvidar que existen otros objetos escondidos; por supuesto, como es tradición en los títulos de LEGO, sólo algunos personajes pueden accionar determinados elementos en el escenario por lo que no es posible cumplir con todos los requisitos en la primera vuelta, lo que aumenta la rejugabilidad.
No podían quedarse fuera los típicos minijuegos; algunos hacen referencia a clásicos como “Asteroids” y otro meramente son puzzles para juntar tres líneas de colores. Existen igualmente laberintos de mediana a baja dificultad que debemos recorrer con vista desde arriba, sobresaliendo uno que parece hacer tributo a “Bomberman”. Existen uno que otro jefe de nivel, algunos más complicados que otros, pero nada imposible de vencer. Claro que están presentes los recorridos a toda velocidad huyendo de algún peligro, que sirven como escenas bonus para hacerse de una gran cantidad de monedas.
Piezas embonadas
No cabe duda que LEGO nos ha permitido gozar de adaptaciones cinematográficas en consolas con el toque de humor tan sutil que le caracteriza; sin embargo, en esta ocasión los gags de la versión cinematográfica superan al videojuego. Por otro lado, la historia por sí sola no se sostiene del todo, por lo que, si no se han visto las películas, los huecos son más evidentes que en otros títulos.
Afortunadamente, el juego logra atraparte más allá de la campaña principal con más misiones y elementos divertidos que te invitan a jugar más de una vez. Para dimensionar el tiempo de juego, aun terminando las dos historias no se completa ni al 50%. La historia principal se divide en doce niveles (seis de cada película) más un extra. En el menú siempre aparece el porcentaje que llevas completado del juego, así como las horas que le has dedicado. Cabe mencionar que los tiempos de carga son de consideración.
Lo juegues solo o acompañado (cooperativo local) “Lego Los Increíbles” logra su cometido manteniéndote entretenido por al menos 6 horas en lo que acabas las dos películas, más otras tantas para que completes al 100% todo el título con un reto casual.
Distribuidor: Warner Bros. Interactive Entertainment
Género: Aventura | Puzzle
Consolas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1 – 2
Fecha de salida: 15 de junio de 2018
ESRB: Everyone 10+
Galería de imágenes
Trailer