Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Si bien Naruto marcó a toda una generación, Boruto continúa su legado. Bandai Namco aprovecha perfectamente la transición con un nuevo título que, además, refresca la mecánica de juego; se trata nada más y nada menos que “Naruto to Boruto: Shinobi Striker”.
Paso generacional
Lo primero que hay que remarcar es que este juego está pensado para que se desarrolle casi en su totalidad en línea, por lo que es muy importante contar con la suscripción correspondiente para sacarle el jugo deseado. Ciertamente cuenta con misiones locales, pero no son demasiadas.
Aunque los controles son muy parecidos, este título se sacude a medida de lo posible el formato de sus antecesores pues, aunque sigue habiendo peleas (¿qué sería de “Naruto” sin ellas?), tan sólo son un elemento dentro de dinámicas para cumplir diferentes objetivos trabajando en equipo.
En “Naruto to Boruto: Shinobi Striker” buscamos nuestro propio camino ninja al lado de todas las leyendas que conocimos a lo largo de varios años y otras nuevas que ya se van forjando. Es así como, desde el inicio, debemos crear nuestro propio avatar, eligiendo la aldea de origen (hoja, arena, niebla, roca o nube) y género, para después personalizar su apariencia dándole forma y color al cuerpo, cabello, cejas, ojos, nariz y boca.
Para cada avatar se pueden configurar cuatro diferentes estilos: ataque, defensa, a distancia y curación. De esta manera podemos asignar armas, así como ninjitsus específicos; incluso la misma vestimenta puede variar. Si bien de inicio todo es limitado, mientras más participamos en combates, se desbloquean nuevas opciones.
Leyenda heredada
Ya con nuestro avatar creado, entramos directamente a la sala principal en donde podemos visualizar a todos los demás jugadores conectados en este universo shinobi en el que Konohamaru nos guía para ir encontrando personajes entrañables como Kakashi, Sakura, Sasuke, Tenten, Rock Lee y, por supuesto, el flamante Hokage Naruto, entre otros, quienes representan diferentes opciones dentro del juego.
El modo local nos permite participar en misiones de realidad virtual que básicamente recrean algunas memorias conocidas y otras nuevas en donde los personajes legendarios vuelven a la acción para combatir hombro con hombro con nosotros. Básicamente son una muy buena oportunidad para entrenarnos en los nuevos movimientos al dividirse en rangos de dificultad. Cabe destacar que también existen algunas misiones cooperativas a modo de entrenamiento, para ello podemos unirnos a una partida existente o crear la propia.
Al cumplir con diferentes misiones de realidad virtual desbloqueamos más personajes, los cuales podemos reclutar como nuestros maestros para aprender de sus técnicas, además claro de elegirlos en vez de a nuestro avatar para batirnos en combate.
Al completar exitosamente los objetivos de cada misión, obtenemos recompensas que van desde créditos de juego hasta objetos para mejorar y seguir vistiendo a nuestro avatar dentro de la posada atendida por Sakura. Obviamente no puede faltar el local de compra/venta, en esta ocasión atendido por Tenten.
Los mejores de cada aldea
Al ser el punto fuerte del juego, los combates en línea ofrecen una variedad importante de modos de juego: Batallas, bases, barrera y bandera. Las cuatro están disponibles para partidas de principiante (disponibles para jugadores con un nivel de 30 o menor, permitiendo mayor equidad en los enfrentamientos) y partidas rápidas.
En cada uno de ellos se forman equipos (azul y rojo) de hasta cuatro jugadores para cumplir con objetivos específicos. Los objetivos son:
- Bandera - Capturar la del equipo contrario, impidiendo que se lleven la nuestra.
- Bases – Controlar tres puntos regados en el escenario.
- Barrera - Destruir y proteger los pilares que protegen a un personaje que funge como jefe
- Batallas - Eliminar a la mayor cantidad de rivales.
Las modalidades de Bases y Batallas también están disponibles para enfrentamiento en la Liga que influye directamente en los marcadores mundiales del título.
Técnicas ninja
Dentro de cada enfrentamiento, controlamos a un solo personaje, con el apoyo de la IA en modo local y de otros gamers en modo online. Los movimientos son sumamente sencillos de aprender pues no se requieren combinaciones demasiado complejas de botones; por el contrario, prácticamente cada uno despliega un ataque o defensa según la configuración inicial del avatar. De tal forma, contamos con dos ataques, dos ninjutsus (con tiempo de carga), un ataque más poderoso (con barra de carga) y los tradicionales movimientos de lanzamiento de shurikens, sustitución, defensa y salto; destacan algunas novedades como un salto largo y un arpón con la que podemos adherirnos a una pared para no caer el vacío, además de la posibilidad de caminar por las paredes.
La cámara puede convertirse en la mejor arma o el peor enemigo ya que, sabiéndola controlar, podemos fijar a los enemigos para no perderlos de vista, pero al mismo tiempo puede bloquear nuestra visión del entorno convirtiéndonos en presa fácil.
Mundo Shinobi
Gráficamente el juego mantiene el tradicional render cell shading para que gocemos la acción como en el anime, apoyándose de efectos y partículas igualmente caricaturizadas. Cada modelo cuida los detalles de vestuario, poses y movimientos, los cuales se pueden replicar en los avatares creados.
Los escenarios por su parte, cuentan con diseños muy ad hoc para el formato de juego y el tamaño adecuado, pues sin ser demasiado grandes permiten que todos los jugadores se distribuyan para que encontrar el objetivo lleve un tiempo suficiente para mantener atractiva cada partida.
Las ilustraciones merecen una mención especial, pues además de ser completamente inéditas retratan perfectamente el sentido del juego con una batalla campal entre los personajes, y es que en más de una ocasión nos vemos envueltos en acción trepidante con golpes y poderes por todos lados en la pantalla (y fuera de ella).
Un nuevo camino ninja
Lamentablemente, en esta ocasión ya no se repitió el doblaje latino, por lo que conserva las voces en inglés y japonés, con los correspondientes subtítulos, los cuales están localizados al español, así como los demás textos en pantalla.
No sólo el anime ha cedido al paso generacional, sino también los videojuegos de la franquicia gracias a “Naruto to Boruto: Shinobi Striker”, que ha sabido recolectar el mejor fruto de los juegos existentes, adaptándolo a un formato que explota el juego en línea con modalidades muy probadas para ello.
“Naruto to Boruto: Shinobi Striker” se encuentra disponible en PlayStation 4, Xbox One y PC Gaming.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Soleil
Género: Peleas
Consolas: PS4, Xbox One PC
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 8
Fecha de salida: 31 de agosto de 2018
ESRB: Teen
Reseñado en: PS4
Galería de imágenes
Trailer