Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
A prácticamente 5 lustros de su lanzamiento original para el PlayStation 2, “Katamari Damacy REROLL” llega al Nintendo Switch sacando provecho a la portabilidad de la consola y sensores de movimiento de los Joy-Con. Además, también podemos disfrutarlo en PC.
El secreto de la vigencia
No cabe duda que “Katamari Damacy” es uno de esos juegos que demuestra que para mantenerse vigente no se necesita una trama rebuscada, gráficas espectaculares y un gameplay sumamente complejo; sino que basta con seguir la fórmula esencial que todos los videojuegos deberían tener: ser divertidos.
“Katamari Damacy REROLL” es una remasterización del juego original con retoques muy adecuados para situar al título en la época actual, presumiendo su amplia paleta de colores y brillantes escenarios en donde la luz es una constante sin meterse en demasiados contratiempos como sombras o reflejos. De tal forma, resulta atractivo visualmente ya sea en modo portátil o sobremesa con una ejecución sumamente estable, salvo una ligera ralentización durante los diálogos introductorios de cada nivel.
Cosmos recreado
Con un ligero toque de humor, el juego nos pone en control del Príncipe del Cosmos quien, guiado por su padre, el Rey del Cosmos, debe devolver al cielo las constelaciones que accidentalmente fueron destruidas. Cabe destacar que todos los textos en pantalla están localizados al español, mientras que los audios se mantienen en japonés y sonidos extraños.
Para ayudar al joven príncipe, debemos recolectar una gran cantidad de objetos en la Tierra al visitar diferentes países, para ello contamos con un katamari, un objeto esférico al que se le adhieren todas las cosas al arrollarlas, siempre y cuando su tamaño sea menor. De tal forma, debemos hacer crecer lo más que podamos nuestro katamari recolectando desde lo más pequeño hasta lo más enorme que encontremos. Destaca que la física ha sido cuidada para que los giros dependan de los objetos pegados.
Un reto digno
La tarea puede parecer fácil, pero tiene su reto, pues los objetos están regados por un escenario que bien puede definirse como laberinto y existe un límite de tiempo para cumplir las misiones. Ciertamente, es un mundo amplio el que podemos recorrer, pero no podemos acceder tan fácilmente a todos los rincones hasta haber crecido nuestro katamari lo suficiente, pero de la misma forma puede complicarse pasar por algunos pasillos si nuestras dimensiones son abismales. Cabe destacar que, al estrellarnos en paredes y objetos más grandes, algunos objetos se van desprendiendo.
Lo más divertido es que también se pueden adherir animales y personas al katamari; claro que en un principio se convierten en un dolor de cabeza pues nos ven como un juguete y sólo nos rebotan, pero al tener el tamaño adecuado, podemos arrollarlos mientras huyen despavoridos (sí, la venganza es dulce).
Lluvia de estrellas
Una vez superadas las misiones de creación de estrellas, se desbloquean nuevos niveles que nos permiten recuperar algunas constelaciones, para ello no sólo debemos crecer nuestro katamari, sino obtener objetos muy específicos; en algunos casos, debemos adherir la mayor cantidad posible y en algunos otros sólo basta con recolectar uno, preferentemente el de mayor tamaño. Todas las misiones pueden rejugarse permitiéndonos superar nuestro propio récord.
Todos los objetos recolectados pueden visualizarse en una galería dentro del menú principal (en forma de planeta). Además, los Dioses del Cosmos han dejado algunos regalos en los escenarios, al encontrarlos se desbloquean y se pueden usar.
Control en sincronía
La mayor complejidad de “Katamari Damacy REROLL” se centra en el control; no porque esté mal diseñado, sino porque así fue concebido dado que implican una sincronía muy específica para mover al personaje y esto se combina con los obstáculos en el escenario. Existen dos formas de manejar a nuestro katamari; uno es con los Joy-Con de forma tradicional en donde los sticks hacen la magia y otra más sacándole provecho a los sensores de movimiento debiendo orientar adecuadamente cada Joy-Con para desplazarnos y rotar hacia la dirección deseada. En ambos casos, la sincronía debe ser perfecta. Los gamers más casuales pueden optar por un control mucho más sencillo.
Para agregarle más diversión a estar versión, se ha incluido un modo para dos jugadores con pantalla dividida. En este modo, los jugadores pueden elegir a un personaje en particular y juntos ingresar a un mismo nivel para hacer crecer cada katamari; lo mejor es que el más grande puede adherir al más pequeño, lo que genera una competencia aún más entretenida.
¡A rodar!
La música merece también una mención muy especial, ya que parece ir al ritmo de la acción recurriendo a diferentes géneros, desde el infaltable J-Pop, hasta el Jazz y Bossanova.
“Katamari Damacy REROLL” es una opción muy entretenida y divertida ya sea jugándolo solo o en compañía, con el reto necesario para pasar un buen rato o por sesiones de 10 minutos, tiempo que aproximadamente lleva pasar cada nivel. Ya se encuentra disponible para Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Namco
Género: Puzzle | Aventura
Consolas: Nintendo Switch, PC
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1 – 2
Fecha de salida: 7 de diciembre de 2018
ESRB: Everyone
Reseñado en: Nintendo Switch
Galería de imágenes
Trailer