Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Mucho se ha usado el término “películas interactivas” para definir a cierto tipo de videojuegos y, vaya si Supermassive Games ha sabido sacarle provecho a este “género”. En esta ocasión nos presenta “The Dark Pictures – Man of Medan”.
Colección de terror
“Man of Medan” es tan solo el primer capítulo de una antología de terror que Supermassive Games tiene preparada; por supuesto, es un juego completo que aprovecha el buen recibimiento que tuvo su anterior título: “Until Dawn”. Es por ello que la fórmula prácticamente se repite con una nueva historia y con nuevos modelos de juego para que la aventura y el terror se compartan con más amigos al mismo tiempo.
Dicen que cuando algo no está roto, no hay que arreglarlo y es así que los desarrolladores se han permitido entregar una nueva trama llena de misterio, recurriendo una vez más a la digitalización en 3D y voces de actores, incluido Shawn Ashmore, a quien es fácil recordarlo como Bobby/Ice Man en la saga cinematográfica de “X-Men”.
Dado que el juego es narrativo es importante señalar que todos los textos en pantalla están localizados al español y los audios igualmente cuentan con doblaje castellano; claro que, si se prefiere, se puede elegir el idioma original (inglés). Otros idiomas que incluye el juego son: alemán, francés, italiano y portugués.
Desde los menús, podemos darnos cuenta que la ambientación del juego ha sido sumamente cuidada para después adentrarnos directamente en el prólogo, el cual despierta la curiosidad del gamer, con uno que otro momento de tensión y, por supuesto, el misterio necesario. Los créditos de apertura, evidencian más un estilo tan definido que cualquier película hollywoodense podría envidiar.
La historia nos presenta a un grupo de jóvenes que salen a divertirse a bucear; el problema es que, en su camino, se encuentran con unos personajes nada amigables. El destino los lleva a adentrarse al interior de un barco que se creía perdido después de la Segunda Guerra Mundial, pero pronto van descubriendo algunas pistas que pueden descifrar lo que ocurrió realmente; sin embargo, también se enfrentan con una amenaza sobrenatural. Sus vidas están en todo momento en nuestras manos; o al menos una vez que realmente comience el verdadero terror (pasando una tercera parte del juego).
Miedo compartido
La gran novedad que nos presenta Supermassive Games es la posibilidad de jugar acompañado en la misma consola y con un mismo control, así como en línea. En cualquiera de los casos, se cursa la misma campaña; sin embargo, la historia cambia radicalmente de acuerdo a cada una de las decisiones de uno o más jugadores.
Al jugar de forma individual, tenemos que controlar a todos los personajes en su debido turno, tomando las decisiones cada vez que se requiere. Todo cuenta; no importa si son diálogos o acciones, pues también se van creando vínculos entre los personajes, así como cambiando las actitudes de cada uno durante la aventura; de esto depende que se mantengan con vida en más de una ocasión.
Cuando se juega acompañado de manera local (de 2 a 5 jugadores), cada jugador elige el personaje a controlar; si no existen tantos participantes, pueden seleccionar a más de uno. Es así como cada que entre en acción uno de los jóvenes, su videojugador debe tomar las decisiones y acciones que prefiera; terminado el turno, pasa el control al siguiente jugador, mientras los demás solo observan (es así que resulta obvio que el modo se llame Noche de Pelis). Cabe destacar que la selección de personaje, presenta algunos bugs.
Por otro lado, si preferimos crear una sesión en línea, podemos jugar remotamente con algún amigo y así avanzar juntos por la historia, cada uno controlando al mismo tiempo a diferentes personajes. Incluso, si la acción separa a los jóvenes, la acción continúa, cada uno en su respectiva pantalla, hasta volverse a encontrar más adelante. Los detalles han sido cuidados de tal forma que, las conversaciones que tiene uno de los jugadores, pueden ser escuchadas por el otro jugador, respetando las distancias del sonido. Eso sí, cuando uno de los dos jugadores finalmente cumple con su turno, la historia se empareja sin importar lo que esté haciendo el otro.
Vida o muerte
En cualquiera de los casos, al final lo más importante de resaltar es el gran árbol de decisiones que debe considerar el juego, pues depende de demasiados eventos para continuar desarrollando de forma tan natural la historia, excluyendo o intercalando personajes según sea el caso.
Sin importar el modo de juego, el juego se va guardando automáticamente, lo que nos permite continuar la aventura donde nos hayamos quedado o seleccionar alguna escena en particular, una vez concluida la campaña de manera completa.
Ciertamente, el final deja un sabor agridulce, sin importar cuántos sobrevivientes hayan quedado, pues justo cuando la historia ha logrado crecer para llegar a un clímax espectacular, se frena para un tímido desenlace. Eso sí, ya desde ahora nos frotamos las manos para la siguiente entrega de “The Dark Pictures”, gracias al trailer postcréditos en el que se anuncia el capítulo “Little Hope”. Es importante señalar que, se ha adelantado, que los capítulos no tendrán relación entre sí.
Suspenso inmersivo
Gráficamente, “Man of Medan” presume escenarios sumamente detallados que van de la mano con el impecable rendereo 3D de los actores, en los que sobresalen los gestos, al grado de transmitir cada uno de los sentimientos. La cantidad de elementos en la pantalla es la necesaria para que el gamer se adentre a la acción, permitiéndonos avanzar casi por inercia y lógica, complementándose con una iluminación digna de cualquier reconocimiento, mientras gozamos de una perspectiva adecuada por las atinadas posiciones de la cámara. Cabe mencionar que existen algunas ralentizaciones.
Los movimientos de los personajes son sumamente realistas, por lo que no vale esperar acciones sobrehumanas al desplazarnos; de tal forma, existen ocasiones en que podemos desesperarnos al no avanzar tan rápido como queremos, pero eso es también parte de la tensión que busca generar el juego hasta llegar a los tradicionales scary jumps, una vez que tiene toda la atención del espectador, algo que funciona mucho mejor que “Until Dawn”, pues maneja mucho más la psique de cada personaje al grado de confundirnos de vez en cuando. A esto se le suma la buena mezcla de sonido y la música que sabe ambientar el panorama.
El gameplay es sencillo e intuitivo; podemos movernos libremente alrededor de los escenarios bien delimitados, interactuando con algunos elementos. De la misma forma, se incluye Quick Time Events, en el que debemos reaccionar rápidamente para apretar un botón o secuencia de botones en particular para salir bien librados de algún peligro; en ciertas ocasiones, la velocidad de reacción debe ser verdaderamente felina. Asimismo, existen algunos minijuegos que se acoplan sin mayores complicaciones al estilo de juego.
La toma de decisiones se realiza fácilmente apuntando el stick a la dirección correspondiente. Por supuesto, no podemos tomarnos todo el día para pensar lo que diremos o haremos, pues tras un breve periodo de inactividad, el juego supone que se prefirió callar.
“Man of Medan” no podía estar completo sin algunos secretos a descubrir y es que precisamente con ellos podemos realmente desenvolver toda la historia. Por ello vale la pena tomarse un respiro cuando es posible, y recorrer los escenarios en busca de pistas y premoniciones.
Más allá del mar
Así como en “Until Dawn”, existe un personaje (The Curator) que parece romper la cuarta pared, tomando el rol de una especie de psicólogo y que, además servirá como el hilo conductor y conector entre cada uno de los títulos. Sirve como una especie de cortinilla entre capítulos remarcándonos las consecuencias de nuestros actos, para bien o mal.
“Man of Medan” cuenta con algunos videos extra que se desbloquean una vez completados ciertos requisitos. Sin lugar a dudas, es una excelente oportunidad para conocer más a fondo el concepto imaginado por Supermassive Games.
Sin lugar a dudas, la antología “The Dark Pictures” ha empezado con el pie derecho con “Man of Medan”, dejando la mesa puesta para que cada vez se entreguen historias más complejas para beneplácito de todos los amantes del terror y horror, pues además se explorarán diferentes subgéneros.
Vaya que hay una gran diferencia entre ver una película y ser parte de ella; con “The Dark Pictures – Man of Medan” tenemos el guion en nuestras manos, pudiendo modificar en vivo cada uno de los destinos de los personajes. Cuenta con una duración aproximada de 4 horas, según la profundidad que cada jugador quiera darle; con un alto grado de rejugabilidad.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Supermassive Entertainment
Género: Historia Interactiva | Survival Horror
Consolas: PlayStation 4, Xbox One, PC
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 5
Jugadores en línea: 2
ESRB: Mature 17+
Fecha de salida: 30 de agosto de 2019
Precio en lanzamiento: PS4: USD$29.99 | X1: MXN$689.00 | PC: MXN$690.00
Reseñado en: PlayStation 4
Galería de imágenes
Trailer