Imágenes: Cortesía Electronic Arts | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Electronic Arts
Celebrando el 25 aniversario de la saga, llega “Need For Speed Heat” al PlayStation 4, Xbox One y PC, retomando las carreras callejeras de día y de noche con todo mientras eludimos a los representantes de la ley.
Ruge el motor
Fue en 1994 cuando Electronic Arts nos sorprendía con la primera entrega de una franquicia que cautivaría a los gamers gracias a su divertida y dinámica fórmula arcade para desarrollar las carreras de coches. Durante los años subsecuentes se han lanzado más títulos, algunos con mejores dividendos que otros, pero justo en la celebración de su primer cuarto de siglo, no podía pasar desapercibido un nuevo juego.
Con tres niveles de dificultad a elegir, “Need For Speed Heat” respeta en esencia todo lo que un fan quiere de la saga; es así como gozamos de velocidad en las carreras, competencias de derrapes y persecuciones policiales; todo mientras recorremos un mapa de buenas dimensiones ya sea de día o noche a elección libre del jugador. Basta ver el intro del juego para darnos una idea de la acción para la que fue desarrollado.
Si bien “Need For Speed Heat” cuenta con su respectiva historia, su fortaleza radica en que cada jugador puede desenvolverse libremente, completando eventos a su antojo, mientras la campaña va fluyendo de forma paralela, apoyándose en cinemáticas y diálogos mientras deambulamos por la ciudad habiendo seleccionado un avatar de entre doce predefinidos (seis hombre y seis mujeres). Así como hay un hilo conductor principal, existen también caminos alternos dentro de la misma historia, los cuales desembocan en diferentes estilos de competencia; evidentemente al superarlos, se desbloquean nuevos eventos del estilo. La duración del juego, entonces, varía tanto como el jugador decida; en total son 4 los capítulos: Historia, Drift, Off Road y carrera.
Adicionalmente hay algunos desafíos regados en toda la ciudad para divertirnos mientras conducimos y, de paso, ganar más recompensas. Por ejemplo, debemos destruir algunos carteles brincando por rampas, pasar a cierta velocidad por radares (sin preocuparnos por las fotocívicas) y recolectar algunos coleccionables (algunos más fáciles de alcanzar que otros).
Prácticamente todo nuestro camino puede ser destruido (postes, árboles, cercas, etc.), lo cual le quita un poco de realismo, pero es lo que ayuda precisamente a transmitir el sentimiento de acción extrema. Claro que construcciones más grandes como casas o puentes son impenetrables.
La ley bajo Sol y Luna
Tenemos completa libertad si queremos conducir de día o de noche; por supuesto, existen eventos que solo están disponibles en uno u otro. Durante el día todo se desarrolla de manera más legal, con circuitos dispuestos y hasta con público apoyando durante el recorrido, mientras que en la noche todo se realiza de forma clandestina, lo que implica que la policía no duda en cerrarnos el paso hasta arrestarnos; lo único que nos queda es chocarlos y correr a toda velocidad hasta perderlos (también podemos sobornarlos si contamos con suficiente dinero).
Precisamente, el subtítulo Heat hace referencia a una barra que se va llenando conforme somos buscados por las autoridades. De esta manera, las recompensas ganadas bajo la luz del Sol son menores que bajo la Luna. Cabe acotar que donde no tenemos control es en el clima, así que si bien hay momentos donde todo el camino está seco, otros debemos lidiar con la lluvia o simplemente pavimento mojado.
En el mapa principal podemos visualizar el gran tamaño del territorio y además desplazarnos para encontrar los eventos disponibles, así como actividades y coleccionables que se van desbloqueando conforme recorremos la gran ciudad. Gracias al mapa podemos colocar un punto de destino para qué el GPS nos vaya guiando a través del minimapa; afortunadamente los viajes rápidos están disponibles.
Todo lo podemos jugar desconectados o en línea; la única diferencia es que en la segunda opción podemos ver 16 jugadores conectados recorriendo el mismo mapa. La diversión real radica en que se pueden armar las retas, pero depende de que todos estén dispuestos a participar; de lo contrario, se convierte meramente en un detalle adicional al juego.
Hojalatería y pintura
Por supuesto, los autos son la parte medular de este título. Al inicio tenemos algunas opciones básicas, pero conforme competimos, ganamos dinero in-game y reputación. Mientras la reputación nos ayuda a subir de nivel, el dinero in-game es el que nos permite comprar un auto nuevo o modificar el que tenemos tan profundamente como queramos, tanto mecánica como estéticamente pasando por llantas, rines, defensas, salpicaderas, espejos, parabrisas, claxon, toldo, cofre, escape, y hasta las placas; como detalle adicional también podemos adornar el color del humo, nitro y nuestra luz neón.
Para aprovechar más la tecnología, podemos complementar nuestra personalización descargando la aplicación móvil “Need For Speed Heat Studio” y así facilitarnos aún más la edición de nuestros autos.
Existen 127 diferentes automóviles a desbloquear de modelos que han pasado a la historia y de las marcas más reconocidas como Mercedes, Ferrari, BMW, Lotus, Nissan, Chevrolet, Aston Martin, Subaru, Mitsubishi, Porsche, Honda, Alfa Romeo, Jaguar, Lamborghini, Mazda, Acura, Volkswagen, Volvo, Mini, McLaren, Audi, entre otros; incluso hay convertibles. Cada uno cuenta con sus características específicas para carrera y drift, así como road y off road.
Cabe destacar que también podemos personalizar a nuestro personaje tanto en vestimenta, corte de cabello y accesorios gracias al dinero in-game obtenido como recompensas en los eventos en que participamos.
En el mundo encontramos garages donde podemos almacenar y modificar nuestros vehículos, así mismo hay gasolineras para repararlos tras los daños en una carrera o persecución policial, destacando que en las noches solo podemos hacerlo tres veces.
Derrape a gran velocidad
Gráficamente, con todo y opción para daltonismo, “Need For Speed Heat” luce espectacular en la noche gracias a la gran cantidad de luces y detalles provenientes de ellas. Durante el día, sin embargo, mantiene un aspecto más convencional que no presume nada, pero tampoco es de bajo perfil. Ciertamente la cantidad de personas y automóviles varía poco en los cambios de horarios; se podría esperar que en el día hubiera aún más movimiento.
Los modelos de coches son adecuados para un juego de estas características y sobre todo siendo parte de la franquicia más emblemática. Resalta igualmente el diseño y animación de los personajes que fluyen con suma naturalidad, además el trabajo de voces es notable.
Por su parte, la música cumple con los estándares de cualquier juego de “Need for Speed”, por lo que podemos escuchar diversos temas urbanos con la posibilidad de saltar de track en track. El audio también ha sido cuidado minuciosamente para hacernos sentir el poder de cada coche, desde el encendido del motor hasta el efecto Doppler; además cuenta con la debida distribución para que podamos escuchar de manera envolvente todos los efectos tanto con las bocinas de TV, unos buenos audífonos o un home theater. Como curiosidad (de las que se disfrutan ampliamente), puede configurarse para que la radio policial se escuche a través de la bocina del el DualShock 4 del PlayStation 4.
Todos los textos en pantalla, así como el audio, mantienen el idioma original; es decir, inglés. En cualquier caso, se puede activar la narración de voz, así como los subtítulos. Desde luego, también podemos configurar opciones tales como el tipo de transmisión, sin perder el estilo arcade al que estamos acostumbrados.
“Need For Speed Heat” cumple como juego de la franquicia, aunque se siente tibio para ser el encargado del festejo del 25 aniversario. En todo caso, la diversión está garantizada por horas y horas al tratar de dominar los diferentes automóviles en los eventos de día y de noche, convirtiéndose en una excelente opción para todos los que disfrutan de un juego de carreras tipo arcade donde la adrenalina es la mejor física.
“Need For Speed Heat” ya está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.
Distribuidor: Electronic Arts
Desarrollador: Ghost Games
Género: Carreras
Consolas: PS4, Xbox One, PC
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 1 – 16
ESRB: Teen
Fecha de salida: 8 de noviembre de 2019
Precio en lanzamiento: PS4,PC: USD$59.99 | X1: MXN$1,300.00
Reseñado en: PlayStation 4
Galería de imágenes
Trailer