Imágenes: Capcom
Y llegó la cuarta entrega del juego más popular de peleas de todos los tiempos; “Street Fighter IV” llega a las consolas caseras siendo todo un suceso.
¿Quién iba a pensar que aquel juego en el que podías elegir a un personaje vestido de karateka y con movimientos bastante lentos llegaría tan lejos? Tal vez muy poco, pero cuando llegó la secuela de este título se convirtió en toda una leyenda, de hecho hubo cualquier cantidad de versiones, como seguramente has de recordar. Después saldría la saga “Street Fighter Alpha” antes de salir el “Street Fighter 3” que también tendría unas cuantas versiones.
Nuevamente pasó una buena cantidad de tiempo antes de que Capcom nos sorprendiera con una nueva entrega. Después de probar a muchos personajes en cada saga, han decidido retomar lo básico y se enfocaron totalmente a regresar a los 12 peleadores de “Street Fighter 2” tradicional (Ryu, Ken, Chun li, Blanka, E.Honda, Zangief, Guile, Dhalsim, Balrog, Vega, Sagatr y M. Bison), complementados con algunos otros también ya conocidos de otras sagas (Cammy, Sakura, Dan, Akuma, Fei Long y Rose), y claro no podrían faltar algunos nuevos.
Pero no sólo eso, en verdad no quisieron arriesgar nada, por lo que optaron por retomar absolutamente todos y cada uno de los movimientos de esos personajes así que tal cual se realizaban en el “Street Fighter 2”, los realizarás aquí.
En total podrás seleccionar a 25 personajes entre los que resalta la presencia de un mexicano, pero esta vez no es nuestro indio consentido, T. Hawk; ahora es un chef luchador llamado El fuerte. Al principio no sabrás ni cómo usarlo, pero después aprenderás a sacarle provecho.
Todo lo que esperas encontrar, está presente; desde los movimientos especiales hasta los agarres, burlas y los combos tan gustados. Como en otras ocasiones, tendrás que llenar tu barra para cargar poder y ejecutar movimientos especiales más poderos e incluso llegar a hacer súper y ultra combos.
La variedad de opciones es tan sencilla y gustosa como ya nos tienen acostumbrados los juegos de peleas, especialmente el rey de estos. En primera instancia podrás entrar a una pelea tipo “Arcadia” en la que seleccionas a tu personaje, le das un color y movimiento personal y te batirás contra 6 personas más al azar, uno específico para cada personaje y finalmente con el jefe llamado Seth; un experimento de Bison. Por cierto, cuando te enfrentes a Seth seguramente al principio pensarás que es un rival extremadamente fácil, pero cuando se ve acorralado, comienza a mostrar todo su poder.
Cada personaje tiene su prólogo y su final animado, mismos que son sacados de la película animada “Street Fighter IV The ties that bind”. Por ende, los finales están entrelazados y resulta muy interesante ir descubriéndolos uno a uno. Al tiempo que logras esto, podrás ir desbloqueando a más personajes.
También cuenta con un modo de entrenamiento, pero realmente no necesitarás usarlo mucho ya que los controles son tan básicos como las versiones pasadas; además siempre podrás pausar el juego para ver la lista de movimientos o cambiar la configuración del control.
Cuenta también con el modo “Desafío”, en el que aceptarás desafíos en tiempo y dificultad para poder establecer récords y desbloquear más curiosidades.
Por si fuera poco, la galería de extras es bastante extensa pues podrás ver los diseños de personajes y escenarios, los trailers, y por supuesto los prólogos y finales de cada personaje. Otra de las curiosidades es que podrás cambiar el audio de los personajes entre inglés y japonés.
Además, mientras juegas de forma local, puedes ser retado por contrincantes en línea; ya tú decidirás si aceptas el desafío. Claro, tú puedes también buscar y retar a diferentes contrincantes alrededor del mundo.
Sin duda, la calidad gráfica es sorprendente ya que combina toda la emoción de las peleas 2D en un ambiente 3D, además de estar en cel shading. La interacción con los escenarios sigue existiendo aunque de un modo mucho más sutil y se extraña ligeramente las escenas de bonus.
Otro de los puntos fuertes del juego es el sonido en general, pero música es realmente magnífica; el tema principal, “Indistructible”, promete volverse todo un clásico. Seguramente alguno que otro entrará en plena nostalgia cuando escuche melodías de antaño de los personajes totalmente arregladas para esta nueva entrega.
Sin duda, y a pesar de ser “pan con lo mismo”, “Street Fighter IV” es una excelente opción para todo aquél que disfruta de un buen de juego de peleas; y seguramente la nostalgia invadirá a muchos. Créeme, lo jugarás y volverás a jugar una y otra vez sin cansarte rápidamente.
Género: Peleas 2D
Consolas: X360, PS3, Arcade
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1-2
Jugadores en línea: 1-2
ESRB: Teen