Imágenes: Cortesía Electronic Arts | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Electronic Arts
Un nuevo título de “Star Wars” ha llegado a esta galaxia para aventurarnos en combates de naves en pleno espacio; se trata de “Star Wars Squadrons”, disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.
Hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…
Cuando hablamos de “Star Wars” es obligado hacer referencia a las atractivas naves que aparecen en cada una de las películas. Obviamente en los videojuegos han hecho su flamante aparición y muchos títulos se han enfocado particularmente a ellas; sin embargo, han pasado 17 años desde que no se lanzaba un juego específicamente bajo este concepto.
Si somos lo suficientemente estrictos, tendríamos que remontarnos hasta la década de los 80’s, cuando en las arcadias y en el Atari podíamos sentirnos pilotos de una X-Wing o del mismísimo Halcón Milenario, lanzando lásers para destruir a las naves enemigas en pleno espacio como si estuviéramos dentro de un simulador.
Aunque durante la década de los 80’s y 90’s fueron constantes los títulos enfocados a los combates espaciales, no fue hasta 1998 (año en el que ni siquiera conocíamos el polémico “Episodio I: La Amenaza Fantasma”) que la franquicia conoció el espectacular “Star Wars: Rogue Squadron” que nutría de frescura a la saga con un toque más arcade, aumentando la acción, gracias a las bondades del Nintendo 64. Tres años más tarde llegaría su secuela para el Nintendo Game Cube; algunos otros títulos como “Star Wars: Battle for Naboo” (N64, 2000), “Star Wars: Starfighter” (PS2, 2001) y “Star Wars: Clone Wars” (GC|PS2|Xbox, 2002) también probaron fortuna bajo un concepto muy parecido, hasta llegar al “Star Wars: Rogue Squadron III: Rebel Strike”, que marcó un ‘punto y aparte’ en el género.
Por fin, en 2020, Motive Studios ha retomado el estilo de juego y nos invita una vez más a sentarnos en una de las cabinas de las entrañables naves, con todas las ventajas de la actual generación de consolas, incluyendo nada más y nada menos que la Realidad Virtual; jamás hemos podido sentirnos tan inmersos como ahora. Además, se nos da la oportunidad de jugar tanto del bando de la Nueva República como del Imperio Galáctico.
Nuevo recluta
Lo primero que debemos hacer es crear un par de avatares (uno de cada bando), eligiendo su apariencia entre 10 posibilidades (masculinos y femeninos) e incluso darle voz y bautizarlos. Ciertamente no es algo que influya demasiado en la historia principal, pero sí permite identificarlo en el modo multijugador.
Para volver todavía más personalizable el juego, podemos ‘tunear’ las naves, modificando el color de ciertas partes, agregando calcomanías, cambiando el holograma con el que nos comunicamos y hasta colocando una figura o colgante en nuestro tablero (al puro estilo de microbus). Desde luego, también podemos elegir y combinar el armamento, lo que vuelve más equilibrada cada una de las naves según nuestras preferencias, considerando velocidad, aceleración, maniobrabilidad, regeneración de escudos, casco y evidentemente la potencia de los disparos.
Como es natural, no todas las características de personalización están disponibles desde el inicio, debemos desbloquearlos con dinero in-game (no existen microtransacciones). Claro que hay que jugar una buena cantidad de partidas online para obtenerlo.
Simulador espacial
Para la Historia, situada después de los eventos del “Episodio VI: El Regreso del Jedi”, podemos elegir entre dos tipos de experiencias; una en donde no contamos con ningún tipo de ayuda en la interfaz, con todos los instrumentos disponibles para manipularlos y sentirnos de verdad unos pilotos dentro de un simulador de vuelo o bien otro donde contamos con todos los indicadores para ubicar a los compañeros, enemigos y objetivos en general. Asimismo, hay cuatro diferentes niveles de dificultad a elegir, evidenciando principalmente el manejo de la nave.
Cabe hacer énfasis en la configuración de los controles, ya que se apega, en efecto, a un manejo de simulador aéreo, por lo que aquél que no este habituado al género, puede tardar en adaptarse al control en función de aceleración, viraje y rotación, así como los elementos específicos de una nave de “Star Wars”, tales como escudo y armas. De tal forma, tenemos que estar muy pendientes no solo de la acción, sino también de lo que debemos activar y desactivar para que nuestra nave se mueva, ataque y defienda de la mejor manera, por lo que debemos desviar constantemente la energía hacia el motor, escudo o armas, según sea el caso; esto implica que ganamos en cierto terreno, pero dejamos vulnerable otro (claro que siempre podemos optar por un equilibrio). Incluso debemos tomar en cuenta la distribución del escudo, ya sea frontal o trasero, dependiendo de la nave, pues si bien comparten ciertas características, otras tantas varían y cada una se siente diferente.
Dado que no estamos ante un juego arcade, debemos considerar otro tipo de detalles como la aceleración y la facilidad o dificultad con la que cambiamos de rumbo de acuerdo a la velocidad que alcanzamos. Básicamente, controlar la nave dependerá de nuestra habilidad con ambos sticks, pues con ellos, aceleramos, giramos y viramos. Pese a que existe una opción para personalizar la distribución, la curva de aprendizaje se mantiene.
Derribar a un enemigo también implica un reto ya que, nuestra puntería dependerá en muy buena medida de la habilidad del piloto contrario. Afortunadamente, además de los interminables disparos láser, también contamos con especies de misiles rastreadores (con las debidas limitantes) y con contramedidas para eludirlos si somos fijados por los rivales. Como buenos líderes del escuadrón Vanguardia (rebeldes) o Titán (Imperio), igualmente podemos solicitar apoyo de nuestros aliados ya sea para reabastecernos o atacar a un objetivo.
Una nueva amenaza
En total son 14 misiones, además de dos prólogos; cada una lleva alrededor de 15 a 20 minutos completarla, dependiente de nuestra destreza. Si bien no ganamos créditos in-game, sí existen medallas que se obtienen de acuerdo a ciertos desafíos como no morir, acabar en el menor tiempo posible, defender o destruir cierta cantidad de naves, etc.
Durante el desarrollo, vamos alternando de manera predefinida entre ambos bandos, mientras se desenvuelve una trama superficial a lo que conocemos de “Star Wars”; ciertamente, no estamos ante el guion mejor elaborado en los videojuegos de la franquicia, pero aun así logra atraparnos medianamente hasta subir de intensidad en los dos últimos capítulos donde el drama y la adrenalina se apoderan notablemente de las acciones con un desenlace un tanto insípido.
Nuestros objetivos misión a misión suelen ser destruir y proteger; de tal forma tenemos que derribar a una buena cantidad de enemigos en naves rivales de nuestro mismo estatus, pero al mismo tiempo eliminar transportes y cruceros de mayor tamaño, no sin antes inhabilitar sus escudos; incluso hay ocasiones en que debemos volar en el interior de los icónicos destructores para destruir su núcleo y después salir corriendo antes de ser alcanzados por la explosión (cualquier parecido al escape del Halcón Milenario en “El Regreso del Jedi” no es mera coincidencia).
Dependiendo de la misión, se nos asigna una nave en particular o se nos permite elegir la preferida, no sin antes configurarla a nuestro antojo. Existen cuatro naves rebeldes (X- Wing, Y-Wing, A-Wing y U-Wing) y cuatro imperiales (Tie-Fighter, Tie-Bomber, Tie-Interceptor y el imperial de apoyo). Definitivamente se extraña el Halcón Milenario; tal vez alguna vez lo tengamos en un DLC, aunque sea antoja difícil.
Forjando un Imperio o una República
“Star Wars Squadrons” cuenta con un Modo Multiplayer que, a su vez, se divide en dos con una conexión sumamente estable incluso en cross-play. El primero es un tradicional 5v5 en el que dos grupos de cinco jugadores se enfrentan para destruirse la mayor cantidad de veces hasta designar a un vencedor. El segundo es mucho más interesante dado que se vuelve muy estratégico al tener que destruir naves pequeñas para debilitar el escudo de naves medianas, las cuales hay que destruir para debilitar el escudo de la nave más grande. Desde luego, los escudos pueden volver a habilitarse dependiendo siempre de la cantidad de naves pequeñas destruidas por bando. Entre más juguemos y mejores resultados obtengamos, se nos recompensa con créditos in-game. En cualquier caso, podemos elegir la nave y bando favorito; es aquí donde podemos presumir realmente nuestros avatares.
Adicionalmente, “Star Wars Squadrons” ofrece desafíos habilitados en una cierta cantidad de tiempo; al completarlos, recibimos recompensas como créditos in-game. Definitivamente, estos nos invitan a jugar constantemente las diferentes modalidades.
La Fuerza lo acompaña
Cualquier modo de juego es compatible con Realidad Virtual, tanto en PlayStation 4, como en PC. Definitivamente es la manera ideal para disfrutar este título; de hecho, tiene toda la pinta de haber sido diseñado específicamente para este formato. Resulta todo un hito situarnos en el interior de la cabina y recorrer con nuestra mirada su interior; sumado a detalles como el humo o el vidrio rompiéndose por el daño sufrido para aumentar la tensión. Además, constantemente pisamos un par de escenarios más dentro de las bases imperiales y rebeldes, mientras el control se mantiene apegado al mando principal o algunos otros compatibles de simuladores.
Visualmente, “Star Wars Squadrons” cumple con las expectativas, aunque cabe destacar que no es que existen demasiadas complicaciones con los escenarios al desarrollarse casi totalmente en el espacio, por lo que centra sus esfuerzos en los modelos de las naves tanto en su interior como en el exterior, así como en las partículas y demás efectos de llenan de acción la pantalla. Desde luego, existen otros elementos además del espacio como planetas y asteroides, por ejemplo, que complementan un poco el espacio. Asimismo, la iluminación juega un papel importante para generar los reflejos necesarios. Vale la pena acotar, que cuenta con opción para daltónicos.
“Star Wars” no puede estar completo sin los temas musicales del legendario John Williams. Si bien no existe la típica entrada con el tema principal, sí podemos escuchar la Marcha Imperial y otros tantos durante las batallas y cinemáticas, creando la sinergia perfecta como debe suceder en la franquicia.
El sonido es completamente envolvente por lo que es recomendable escucharlo con un teatro en casa o con audífonos de alta calidad. Tomando en cuenta la Realidad Virtual, se vuelve una experiencia netamente inmersiva. Cabe mencionar que cuenta con voces en inglés, español castellano y francés, mientras que todos los textos en pantalla están localizados al español.
“Star Wars Squadrons” es un simulador de vuelo ambientado en el universo de “Star Wars”, esto implica que no todos los fans de “Star Wars” podrían adaptarse fácilmente a los controles, pero sí los amantes del género pueden ampliar su experiencia. Aun sin contar el sistema respectivo de Realidad Virtual, el juego resulta muy atractivo y hace recordar a los títulos previos de la franquicia bajo este género, pero es innegable que se disfruta mucho más bajo el formato VR al situarnos en el interior de las naves; un sueño hecho realidad para cualquier fan de “Star Wars”. Sin duda, el juego hubiera sido toda una auténtica joya si contara con una historia mucho más atractiva; no obstante, la que se desarrolla es lo suficientemente elaborada para existir dentro de la saga como lo que es, un spin-off.
“Star Wars Squadrons” ya está disponible para PlayStation 4 (PS VR), Xbox One y PC a través de Origin y Steam (Valve Index, HTC Vive, Oculus, Windows Mixed Reality).
Distribuidor: Electronic Arts
Desarrollador: Motive Studios
Género: Simulador Aéreo
Consolas: PlayStation 4, Xbox One PC
Duración aproximada: Principal: 8.5 hrs. | Completo: 13.5 hrs.
Tamaño base aproximado: 19.99 GB
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 2 – 10
ESRB: Teen
Fecha de salida: 2 de octubre de 2020
Precio: PS4: USD$39.99 | X1: MXN$894.90 | PC: MXN$899.00
Reseñado en: PlayStation 4 | PlayStation VR
Galería de imágenes
Trailer