Imágenes: Cortesía Chromatic Games
Video: Cortesía Chromatic Games
Nuevos invasores amenazan a Etheria, por lo que nuevamente debemos usar todo nuestro arsenal defensivo para protegerlos en “Dungeon Defenders: Awakened”.
Defensa conocida
Ha pasado justo una década desde que conocimos la primera entrega de “Dungeon Defenders”, teniendo su primera oportunidad en móviles donde cimentó su esencia para después probar suerte en PC y saltar al PS3. En 2014 la aventura se expandió con la segunda entrega (“Dungeon Defenders II”) en PS4, abriéndose camino paulatinamente hasta llegar a PC y Xbox One. Ahora, la franquicia se nota más sólida que nunca y se confirma en “Dungeon Defenders: Awakened”.
Si bien “Dungeon Defenders: Awakened” se sitúa después de “Dungeon Defenders II”, regresa a las bases sentadas para la jugabilidad en el primer título, con la obvia evolución generacional. De tal forma, una vez más tomamos el control de los Etherian Heroes para defender los cristales de poder de los embates enemigos colocando barricadas y otras tantas armas defensivas, para evitar que los invasores tengan el camino libre, y así ganar tiempo mientras los atacamos cuerpo a cuerpo.
Héroes en acción
El gameplay es sencillo y complejo a la vez ya que, si bien la movilidad es básica, también tenemos que plantear una estrategia infalible o el objetivo queda expuesto a merced de los enemigos. De tal forma, podemos desplazarnos libremente en un escenario delimitado, saltar (doble), atacar y bloquear; además, cada uno de los héroes cuenta con movimientos especiales.
Existen 5 diferentes tipos de héroes. Podemos crear y nombrar hasta 4 de ellos para usarlos de manera igualmente estrategia, cambiándolos en plena partida según lo consideremos útil. Cada héroe cuenta con estadísticas únicas tales como vitalidad, ataque, agilidad, fundición, habilidad y boost; además, poseen especificaciones defensivas como Fortificar, Poder, Rango y Ritmo de defensa.
Como buen RPG, mucho radica en evolucionar a todos y cada uno de los miembros de nuestro equipo, subiendo de nivel y mejorando su armamento, armadura y otros elementos, dependiendo de las recompensas ganadas tras los ataques.
Mejor en equipo
Claro que el alma del juego implica acomodar los elementos defensivos en lugares estratégicos, por lo que contamos con una ruleta de opciones de construcción que igualmente, depende de cada héroe. Para ello contamos con un costo y tiempo (turno) específico; así, nosotros indicamos cuándo estamos listos para enfrentar las olas rivales que llegan de diferentes puntos.
El juego ofrece una campaña en solitario; sin embargo, el mayor encanto de “Dungeon Defenders: Awakened” es el multiplayer online con hasta 4 jugadores simultáneos de manera cooperativa, para ello lo mejor en concertar partidas con amigos de forma privada y así ponerse de acuerdo con mayor facilidad. Claro, también existe la posibilidad de crear o encontrar una sala pública; sin embargo, poder concretarla es todo un reto. Cabe destacar que, salvo el primero, los niveles están bloqueados invitando al jugador a cursar en orden cada uno de los mapas.
Por si fuera poco, ofrece variantes en los modos de juego, tales como Survival, Desafíos, Mix y Estrategia Pura.
Cristal de poder
“Dungeon Defenders: Awakened” incluye diferentes idiomas para los textos, tales como inglés, español, francés, japonés, chino, portugués y alemán; sin embargo, la traducción no está demasiado pulida dejando algunas palabras en su idioma original. Esto cobra suma importancia, dado que en el HUD constantemente vemos muchas instrucciones, algo que igualmente puede resultar saturado a la vista. Por otra parte, el audio se mantiene en su idioma original (inglés).
El título ofrece un apartado visual sobrio, sin querer presumir demasiado; de tal forma, podemos disfrutar de escenarios minimalistas, pero con los detalles suficientes para rellenar cualquier espacio vacío y con texturas atinadas para el entorno. Donde el juego saca mayor provecho es en las partículas que se generan a raíz de explosiones y movimientos especiales, animando mucho más lo que ocurre en pantalla. La música, por su parte, busca una intención épica; no obstante, y aunque cumple con su objetivo, se apoya en los efectos sonoros, tales como gritos, golpes y más.
Asimismo, vale la pena acotar que los tiempos de carga son aceptables, considerando que no amerita un esfuerzo extremo de procesamiento; aún así, se percibe que puede continuar optimizándose con futuras actualizaciones. Obviamente, en Xbox Series X fluye con mejor rendimiento en este renglón.
“Dungeon Defenders: Awakened” ya está disponible para regocijo de los fans de la franquicia y para aquellos jugadores que gustan de una estrategia más digerible y dinámica a comparación de los juegos dedicados, con la posibilidad de entrar en un combate tipo hack & slash. Es importante remarcar que, para sacarle el mayor jugo, definitivamente se recomiendan las partidas en línea.
“Dungeon Defenders: Awakened” puede conseguirse para Xbox One y Xbox Series X con todo el contenido disponible también ya en PC. En este mismo año, llegarán las versiones correspondientes para PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch.
Distribuidor: Chromatic Games
Desarrollador: Chromatic Games
Género: RPG | Construcción | Estrategia
Consolas: Xbox One | Xbox Series X | PC
Duración aproximada: Principal: 55 hrs. | Completo: 150 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: 1 – 4
ESRB: Teen
Fecha de salida: 10 de febrero de 2021
Precio base: X1, XSX|S: MXN $529.00 | PC: MXN $279.99
Reseñado en: Xbox One, Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer