Imágenes: Cortesía Capcom | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Capcom
Se habló mucho de “Resident Evil Village” y finalmente está disponible con las novedades prometidas para Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.
Muchas expectativas
Definitivamente se ha generado mucha expectativa entorno a la llegada de “Resident Evil Village” y es que la saga completa ha pasado por una gran cantidad de emociones desde el lanzamiento de “Resident Evil VII Biohazard” hasta los aclamados remakes de “Resident Evil 2” y “Resident Evil 3”, por lo que todo apuntaba a que la octava entrega debía estar a la altura.
Afortunadamente, Capcom no ha defraudado con este nuevo título y aunque, al inicio, cualquier fan puede dudar sobre el camino que los desarrolladores han elegido para continuar la historia, la propia trama se encarga de ir aclarando el concepto hasta dejarnos picados con la inevitable novena parte. Así que, si bien mucha de la promoción prelanzamiento giró entorno a la muy conocida Lady Diminitrescu, y encima de todo al inicio del juego vamos directo a su encuentro, es tan solo el principio de una gran aventura de supervivencia y horror.
Historia misteriosa
Con una narrativa que nos lleva a la desesperanza y nos invita a aferrarnos a sobrevivir, el juego nuevamente nos pone en los zapatos de Ethan Winters, quien intenta seguir con su vida junto a su esposa Mia, tras los acontecimientos de “Resident Evil 7 Biohazard”; sin embargo, sus vidas vuelven a tornarse caóticas cuando son atacados violentamente. Ethan ahora debe ir a rescatar a su hija Rosemary que ha sido secuestrada, pero la helada villa donde se desarrolla la acción principal está infestada de criaturas terroríficas que no dudan en atacar mortalmente a su presa.
Con mucho misterio por delante, debemos acompañar a Ethan en la búsqueda de su pequeña, mientras nos topamos con personajes de mayor peso como la famosa Alcina Dimitrescu y sus hijas, hasta conocer a la mismísima Madre Miranda, la antagonista principal y a quienes los aldeanos rinden tributo. Por cierto, cuenta con una breve remembranza de “Resident Evil 7: Bioharzard” para recordar lo ocurrido en dicho título.
Entre lo clásico y lo nuevo
“Resident Evil Village” retoma en buena medida la esencia de su antecesor, desarrollándose bajo una perspectiva de primera persona para hacernos ver todo a través de los ojos de Ethan. De tal forma, podemos desplazarnos libremente por los escenarios, interactuar con ciertos objetos, correr, agacharnos, apuntar y disparar, así como bloquear, con el agregado de empujar a los enemigos.
Las cajas y los ítems nos hacen recordar igualmente al “Resident Evil 7”; no obstante, el manejo del inventario se remonta a “Resident Evil 4”, con un espacio limitado que debemos administrar sabiamente para cargar la mayor cantidad de armas, municiones y sustancia curativa. Asimismo, podemos combinar ciertos objetos, además de crear municiones y mejorar armas de fuego entre las que encontramos pistola, escopeta, rifle francotirador y rifle automático, además de minas y granadas.
Si bien los ítems los podemos reunir en el camino, también podemos comprarlos en ciertos puntos con el mercader con ayuda del dinero (Lei) que encontremos durante nuestro andar en la villa. Las posibilidades son amplias, pues además de adquirir armas, municiones, ampliación de inventario y diagramas de fabricación, también podemos mejorar las armas y, por primera vez, comprar ciertos alimentos para aumentar nuestras habilidades; para ello, debemos reunir los ingredientes necesarios como pescado, carne de cerdo, pollo, etc. Además, existen algunos tesoros que podemos vender para ganar un poco más de dinero; existen algunas piezas que hay que completar para obtener una ganancia más sustanciosa.
Evidentemente la exploración es un estandarte dentro del juego, debemos buscar hasta el último rincón para encontrar tanto objetos de interés como aquellos obligados para seguir avanzando. De esta forma, es muy común ir y venir a lo largo de los escenarios encontrar la llave u objeto que embone en cierta ranura para abrir las puertas cerradas. Pese a ello, el juego se desarrolla de forma medianamente lineal y, aunque hay momentos en que perderse puede ser fácil, también es cierto que no pasa mucho tiempo para hallar el camino adecuado y así seguir avanzando. Además, siempre contamos con un mapa que nos muestra si ya exploramos en su totalidad un lugar o nos falta algo más por obtener. Claro que en más de una ocasión debemos resolver algunos acertijos para obtener lo que buscamos o abrirnos camino; de hecho, existen un par de enemigos (jefes) que requerirán una larga travesía antes de enfrentarlos.
Si bien “Resident Evil Village” no es el juego más escalofriante de la franquicia, sí logra tener algunos momentos de suspenso y, particularmente uno de ellos, es de los mejores logrados dentro del género causando verdadera tensión en el gamer al que solo le queda huir desesperadamente; y sí, cuenta con uno que otro scary jump ligero. Por su parte, los enemigos, a pesar de tener una apariencia monstruosa y habilidades sobrenaturales, no causan demasiado terror en el jugador, pero sí cierta ansiedad al enfrentarlos con un inventario limitado; eso sí, los que fungen como jefes deben estudiarse con mayor detenimiento para atacar sus puntos débiles y cubrirse (o huir) cuando es necesario. Cabe desatar que el juego cuenta con 3 niveles de dificultad de inicio y aunque existen los infaltables puntos de guardado también cuenta con puntos de control automáticos para mayor tranquilidad.
Horror que se ve y se escucha
“Resident Evil Village” goza de unos gráficos sobresalientes para ser un título intergeneracional, con escenarios diseñados impecablemente con texturas tendiendo al fotorrealismo con una gran gama de tonalidades. Sin embargo, es justo decir que pudo sacarse más provecho en la nueva generación con algunos movimientos adicionales, ciertas marcas al caminar o los mismos reflejos en espejos. En cualquier caso, el juego se disfruta plenamente tanto cuando hay “paz”, como cuando existe acción con disparos, explosiones y sangre. Cabe resaltar la gran implementación de la iluminación que genera un ambiente perfecto para el lugar que se recorre, cualquiera que sea; y esto queda todavía más de manifiesto cuando solo tenemos una lamparita para iluminar un pasillo. Para presumir el logro visual, cuenta con un Modo Foto con diversas opciones para manipular el cuadro.
El sonido es otro de los elementos técnicos que ayuda a complementar la inmersión en el juego. Vale muchísimo la pena disfrutarlo con un teatro en casa para sentirnos dentro del juego; también es válido hacer uso de audífonos o barra de sonido. Sin lugar a dudas, este apartado es vital para hacernos sentir el horror cuando verdaderamente existe y la tranquilidad cuando el peligro ha pasado (de momento).
La música, por su parte, sin ser la más épica, logra acompañar cada uno de los momentos que vive nuestro personaje, subiendo de intensidad cuando lo amerita y guardando silencio para permitirnos respirar entre tanta adversidad (y soledad).
Los diálogos definitivamente permiten que la trama fluya de manera natural. Vale la pena acotar que esta entrega llega con doblaje en español castellano; otros a elegir son inglés (original), francés, alemán, italiano, ruso, portugués y japonés. Desde luego, cuenta con textos igualmente localizados al español, ruso, portugués, árabe, chino, japonés, francés, italiano, alemán e inglés.
El mal continúa
“Resident Evil Village” definitivamente es un juego redondo que, si bien prueba un terreno relativamente incierto, logra justificarse al paso de la historia y hasta nos deja con incertidumbre hacia el futuro de la serie. Sin lugar a dudas, sabe complacer al fan más arraigado de la franquicia, pero también permite que nuevos jugadores se acerquen a ella.
“Resident Evil Village” ya se encuentra disponible para Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 5, PlayStation 4 y PC.
Distribuidor: Capcom
Desarrollador: Capcom
Género: Survival Horror
Consolas: Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4, PC
Duración aproximada: Principal: 11 hrs. | Completo: 36.5 hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB:
Fecha de salida: 25 de febrero de 2021
Precio: PS4,PS5: USD $59.99 | X1,XSX|S: MXN $1,195.00 | PC: MXN $1,199.00
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer