Imágenes: Cortesía Unknown Worlds Entertainment | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Unknown Worlds Entertainment
Los sobrevivientes de “Subnautica”, ya pueden volver a retar sus habilidades en la nueva entrega “Subnautica Below Zero”, llevando las condiciones climáticas a niveles congelantes.
Un nuevo mundo
Hace 3 años, Unknown Worlds Entertainment nos sorprendió con “Subnautica”, ofreciéndonos un mundo marino inexplorado precisamente para que descubriéramos la manera de sobrevivir hasta finalmente lograr escapar del lugar (aunque el final no resultaba del todo alentador). La naturaleza del juego nos situaba en un auténtico drama por continuar con vida bajo condiciones desconocidas, considerando los elementos más básicos del humano para vivir.
Ahora, con “Subnautica Below Zero”, Unknown Worlds Entertainment vuelve a situarnos en un entorno rico en recursos listos para ser recolectados, mientras buscamos sobrevivir por todos los medios ante las inclemencias del planeta 4546B. Desde luego, una vez más debemos prestar total atención al hambre y sed de nuestro personaje; además, también debemos considerar el frío o caeremos en hipotermia, por ello debemos buscar refugios.
Al igual que en entrega pasada, tenemos cuatro diferentes experiencias de juego, que se traducen como niveles de dificultad. Entonces, podemos elegir entre Supervivencia en la que debemos sobrevivir mientras investigamos la muerte de la hermana de la protagonista; Modo Libre que igualmente nos ofrece la experiencia de supervivencia, pero sin preocuparnos por el hambre y sed; Extremo que solo nos da una oportunidad (una vida) sin alertas de oxígeno; o Creativo en donde podemos construir de todo sin restricciones, con historia y muertes desactivados. En realidad, y a menos que un jugador tenga demasiada experiencia en este tipo de juegos, la modalidad recomendada es Supervivencia.
Sobrevivir y no congelarse en el intento
Una vez más contamos con nuestra inseparable PDA para consultar la bitácora, misiones, estatus del jugador e inventario, entre otras cosas. Cabe recordar que, el tiempo sigue su curso al revisar la PDA, por lo que, si no lo consideramos, podemos quedar hechos paleta (morir). Vale la pena acotar que todos los textos en pantalla están localizados al español, mientras los diálogos hablados se mantienen en inglés.
La idea de recolectar cuanto material nos encontremos en nuestra exploración es para construir objetos que sea de utilidad para nuestra supervivencia e incluso darnos algunos gustitos (algunos útiles y otros no tanto) como accesorios para nuestro traje. No pude faltar el tradicional escáner para registrar nuevos objetos y seres vivos; desde luego, las baterías son también un tema a considerar y también pueden ser fabricadas con los recursos necesarios. Adicionalmente, podemos tomar fotografías y administrarlas dentro de nuestra PDA.
Para facilitar nuestra travesía, podemos elegir si se muestran o no los puntos de interés; básicamente se trata de colocar balizas y activar su localización; incluso cada una puede contar con un color en particular. Esto va acompañado de contenedores que hemos fabricado y colocado en puntos estratégicos; algo extremadamente útil, pues es imposible cargar con demasiadas cosas en nuestro inventario, pero también resulta imposible regresar siempre a nuestra cápsula tras recorrer grandes distancias.
En cuanto al gameplay, “Subnautica Below Zero”, mantiene la esencia de su antecesor, con una movilidad mucho más fluida, incluso cuando nadamos. No obstante, la distribución de botones puede seguir siendo difícil de dominar, pero afortunadamente puede configurarse fácilmente desde el menú.
Contexto frío, desarrollo caluroso
Gráficamente, “Subnautica Below Zero” supera a la primera entrega, evidenciando un mayor despliegue artístico con un gran manejo del contraste y una rica paleta de colores que permite resaltar prácticamente todos los elementos en pantalla de una manera exagerada y a la vez natural, sin importar si estamos sumergidos o sobre superficies congeladas. Pese a que se enfrenta a esporádicas caídas de frames, definitivamente, apreciarlo en la nueva generación es un agasajo. Igualmente se pueden activar los relámpagos, los cuales lucen amenazantes invitándonos sutilmente a buscar el refugio adecuado para pasar el momento mientras dura la tormenta. El cambio entre día, tarde y noche luce espectacular y, si no fuera por las condiciones extremas que pueden llevarnos a la muerte, se antoja quedarse viendo la transición.
Las partículas, en general, apoyan sobresalientemente la acción en pantalla aumentando la credibilidad para que el jugador se sienta inmerso en el personaje. Por su parte, la iluminación hace magia sobre las superficies y en las profundidades haciendo lucir los diseños de los escenarios, objetos y, sobre todo, las texturas; incluso la proyección de la sombra o los movimientos de las extremidades nos hacen sentirnos en la piel de la protagonista. Sería maravilloso que Unknown Worlds se animara por una modalidad en Realidad Virtual.
A su vez, la música nos lleva por un paisaje auditivo que nos transporta auténticamente al mundo recreado en pantalla. Desde luego, los efectos del mar, el viento y demás inclemencias se transforman verdaderamente en el soundtrack, generando la atmósfera perfecta para meternos de lleno en la situación real.
Ciertamente, este género no es para todo tipo de gamer, pero los amantes del primer “Subnautica” y aquellos que buscan un auténtico survival encontrarán en “Subnautica Below Zero” una verdadera joya al conservar los elementos más destacados de la primera entrega para aumentar el reto y generar la suficiente adicción buscando sobrevivir y resolver la historia a la par.
“Subnautica Below Zero” ya está disponible para Xbox One, Xbox Series X, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Unknown Worlds Entertainment
Desarrollador: Unknown Worlds Entertainment
Género: Survival
Consolas: Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 25 hrs. | Completo: 32 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone 10+
Fecha de salida: 14 de mayo de 2021
Precio: PS4,PS5: USD $29.99 | X1,XSX|S,NS: MXN $749.00 | PC: MXN $279.99
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer