Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainement | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
El futuro del anime ha llegado y se llama “Scarlet Nexus”, un título completamente inédito que combina el género Shounen con RPG y Hack & Slash de ambas industrias.
Promesa cumplida
Desde su anuncio, “Scarlet Nexus” causó mucho interés particularmente entre los amantes del anime, ya que se especulaba como una historia de sumo interés que, si bien parte de un videojuego, cuenta también con su adaptación animada. Obviamente, no podía haber nadie mejor que Bandai Namco Entertainment para entregar el título en consolas y PC.
Bajo esta especulación, “Scarlet Nexus” finalmente está disponible cumpliendo con lo prometido al entregar una historia completamente atrapante que, en efecto, hace gala de ser un Shounen redondo, con una gran cantidad de personajes resaltando el compañerismo y la amistad, así como una buena dosis de acción y giros inesperados en la trama donde algunos personajes van y vienen de bandos, con muertes trágicas y algunos secretos que poco a poco van buscando explicación.
Historia al rojo vivo
Con 3 niveles de dificultad, es justamente en la trama donde “Scarlet Nexus” tiene su punto más fuerte amarrando a los jugadores por alrededor de 25 horas en su campaña principal bajo un concepto pleno de ciencia ficción y cyberpunk. No obstante, cabe hacer mención que el juego cuenta con dos personajes jugables y cada uno tiene su historia; si bien se entrelazan, ambas se desarrollan de forma paralela, aunque ciertamente los matices de juego son extremadamente semejantes. De tal forma, para sacarle el mayor jugo posible al título, hay que jugarlo al menos en dos ocasiones; la gran ventaja es que, al terminar la campaña, se abre la tradicional opción de ‘Nuevo Juego +’ con el que conservamos lo obtenido en nuestra primera pasada, facilitando un poco más el segundo intento.
Para comenzar la partida, entonces, debemos elegir entre los dos protagonistas: Yuito Sumeragi y Kasane Randall, ambos con poderes psicoquinéticos. De inmediato, el juego nos sitúa en un futuro donde los Otros amenazan a la humanidad, que ha tenido que aprender a sobrevivir ante sus embates; para ello, cuenta con la protección de la FSO (Fuerza de Supresión de Otros) en la que Yuito y Kasane comienzan a desarrollarse.
Los caminos de Yuito y Kasane se cruzan constantemente mientras se entretejen más hilos sobre lo que ocurre con el gobierno y la misteriosa aparición de los monstruosos seres. Algunas subtramas se van abriendo durante nuestra aventura y eso intriga cada vez más al jugador que obtiene su explicación conforme se acerca al desenlace.
El poder de la amistad
Uno de los elementos atractivos de todo Shounen es la relación del protagonista con los demás personajes y “Scarlet Nexus” ha manejado este renglón a la perfección, pues verdaderamente logramos involucrarnos con los diferentes aliados tanto en el campo de batalla como fuera de él. De hecho, existen episodios de vínculo para fortalecer los lazos con cada uno de ellos; algunos meramente para abrir diálogos y otros más para ponernos en acción codo con codo. Entre fase y fase de la campaña principal, nos encontramos en el cuartel general, donde precisamente tomamos un respiro e interactuamos más tranquilamente con los demás miembros del equipo.
Como curiosidad, existe una conexión cerebral entre los personajes; todos se interconectan de esta manera comunicándose libremente, por lo que a lo largo de las misiones es común escuchar diálogos constantes y en los momentos más relajados existen incluso interacciones en chats. De aquí, vale la pena resaltar que el juego incluye voces tanto en japonés como en inglés con sus respectivos subtítulos en español, idioma en el que se encuentran todos los textos en pantalla. En todos los casos, el trabajo ha sido pulcro.
Acción futurista
El gameplay es dinámico y nos invita a una acción relativamente básica de hack & slash con el agregado de poderes especiales. Al dominar la psicoquinesis, los dos personajes principales pueden lanzar objetos a los enemigos encadenando atractivos combos y permitiéndonos atacar de diferentes maneras; y es que, aunque ambos son parecidos, cada uno va armado de diferente manera: él cuenta con una katana mucho más eficaz a corta distancia y ella prefiere usar cuchillos voladores para mantenerse alejada de los enemigos.
Para aumentar la espectacularidad, hay objetos con los que podemos interactuar de manera más vistosa y existen algunos atractivos movimientos de remate. Asimismo, llega un momento en el que podemos aumentar nuestro poder por un breve periodo e incluso activar el campo cerebral donde usamos plenamente la psicoquinesis, aunque debemos cuidar el tiempo en que usamos esta habilidad pues puede resultar mortal.
Ya en la acción, hay momentos en donde vamos en solitario enfrentando las amenazas de las misiones, pero en la mayoría de los casos vamos acompañados de nuestros aliados. Tanto Yuito como Kasane pueden tomar prestados los poderes de sus amigos en los que se incluyen piroquinesis, invisibilidad, teletransportación y clarividencia, entre otras. Por supuesto, hay que esperar una barra de carga para usarlas a discreción; además, es importante entender cómo funcionan para sacarles provecho y aplicarlas con diferentes enemigos.
No pueden faltar los imponentes jefes. Normalmente apantallan con su forma y tamaño, pero derrotarlos no necesariamente es muy complejo, aunque sí es importante combinar técnicas y atacarlos en los puntos débiles; a veces teniendo que debilitar alguna armadura.
Evolución en equipo
Como es natural en un RPG, contamos con un árbol de habilidades que nos permite mejorar y aumentar nuestros movimientos y ciertas características gracias a los Puntos Cerebrales obtenidos. Además, podemos desbloquear nuevas armas aumentando así nuestro nivel de ataque e incluso obtener nuevos accesorios para modificar nuestro atuendo y el de los compañeros. También se pueden obtener objetos para regalar a los aliados y así aumentar el vínculo y, con ello, el poder.
Claro que existe la infaltable tiendita donde podemos adquirir con moneda de juego los diferentes ítems o bien intercambiarlos por otros tantos objetos recolectados durante las misiones. Y es que, si bien no es un juego propiamente de exploración, se las arregla para incluir algunos secretos escondidos en los escenarios sin que esto implique buscar demasiado, pues saltan a la luz fácilmente y de igual manera son alcanzables de forma casi inmediata; en cualquier caso, siempre podemos consultar un mapa con los puntos de interés bien remarcados. Vale la pena acotar que, junto a la tienda, también se encuentra el punto de guardado; aunque realmente es casi intrascendente al contar con su propio autoguardado de breves periodos de tiempo.
Nexo alcanzado
Gráficamente, “Scarlet Nexus” luce sumamente atractivo, pues ha sabido sacarle el mayor provecho a recursos relativamente básicos para explotar un contexto que entremezcla el manga con el anime. De tal forma, podemos apreciar diseños impecables de los personajes con rasgos únicos que poco a poco crean empatía con el gamer y escenarios minimalistas que sacan provecho de texturas sutiles, apoyándose en una amplia iluminación que saca lo mejor de cada elemento en pantalla. Obviamente, existen diversos efectos y partículas que complementan la acción y la nutren de colorido sin caer en la saturación.
La música, por su parte, tiene diferentes matices que nos lleva desde un momento de relajación hasta subir la adrenalina en pleno combate, siempre centrada en la ciencia ficción. Los efectos sonoros, a su vez, no explotan demasiado el recurso envolvente, por lo que bastan los altavoces de la pantalla o una barra de sonido para disfrutarlo plenamente.
Definitivamente, “Scarlet Nexus” llega para dar un paso más en la muy conocida relación entre mangas, animes y videojuegos; de hecho, es inevitable pensar en títulos como “God Eater”, “Code Vein”, “Sword Art Online” y hasta “NieR”, por el concepto y diseños. Claro que se posiciona como una nueva franquicia que tiene todo para ser explotada en cada una de las industrias y es que el videojuego ha sabido combinar los elementos necesarios propios de un anime y un manga (las cinemáticas, en su mayoría, se desarrollan a través de recuadros).
Con una trama adictiva y un sistema de combate accesible, “Scarlet Nexus” ya se encuentra disponible para Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: TOSE | Bandai Namco Studios
Género: Hack & Slash | RPG
Consolas: Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, PC
Duración aproximada: Principal: 25 hrs. | Completo: 52 hrs.
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Teen
Fecha de salida: 25 de junio de 2021
Precio: PS4,PS5: MXN $59.99 | X1,XSX|S: MXN $1,200.00 | PC: MXN $800.00
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer