Imágenes: Cortesía Merge Games | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Merge Games
Alex Kidd, el entrañable personaje de Sega, vuelve a la acción tras más de 30 años de estar guardado; en esta ocasión con una versión para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC con el nombre de “Alex Kidd in Miracle World DX”.
Desde la nave del olvido
Para nadie es secreto que Mario es el ícono de Nintendo y se ha mantenido así desde que se lanzó el NES (Nintendo Entertainment System). Tal vez muchos podrían no referenciar que Alex Kidd nació en los 80’s con la idea de competir como la mascota de Sega y competir contra el fontanero bigotón; no obstante, cuando llegó Sonic en 1991, las cosas cambiaron y Alex quedó prácticamente en el olvido tras 5 títulos lanzados para el Master System y uno más para el Sega Mega Drive.
“Alex Kidd in Miracle World” fue justamente el primer juego en aparecer con el personaje con una aventura plataformera bastante retadora al puro estilo de la época. Ahora, Merge Games rescata esa aventura para recrearlo con visuales completamente renovados situándose adecuadamente en la actualidad. Lo mismo ocurre con las pistas musicales, si bien se trata de reversiones de las clásicas, parecen auténticamente una nueva composición.
Alex Kidd de lujo
De tal forma, encontramos que “Alex Kidd in Miracle World DX” es el mismo juego que el lanzado en 1986, pero con gráficas contemporáneas y algunos agregados. Es así como el equipo desarrollador supo rescatar la mecánica de juego, incorporándolas en modelos 3D con estilo pixel-art para engañar a nuestra mente pensando en que se trata de un juego completamente inédito, lo que desde luego puede ser toda una confusión ya que la respuesta del control es idéntica a la original, lo que implica que debemos ser muy precisos en nuestros movimientos, particularmente al momento de saltar; de otra manera, se siente como si tuviera input lag.
Los movimientos son exactamente los mismos que conocemos, podemos saltar, agacharnos, golpear y disparar armas secundarias. El objetivo es lógico, avanzar por los niveles esquivando o derrotando enemigos, destruyendo bloques para abrirnos camino, ganar dinero y obtener power ups (algunas ocasiones liberan enemigos). Al llegar al final de cada nivel debemos enfrentarnos a los tradicionales jefes; algunos a vencer en un duelo ‘piedra, papel o tijera’ o estudiando sus patrones para atacarlos en un momento adecuado.
Antes de cada nivel, con el dinero recolectado, podemos comprar algunos ítems tales como vidas, armas y hasta vehículos, con los cuales podemos avanzar más fácilmente por los escenarios, incluso sobre el agua; sin embargo, cualquier distracción podría destruirlo y dejarnos a merced del entorno.
Mundo milagroso
Cabe recordar que, antes de que las gráficas se volvieran poligonales, los sprites se aprovechaban en espejo para representar los ataques por izquierda y por derecha por igual, algo a lo que obviamente Alex Kidd y sus enemigos también recurrieron; para esta entrega, eso queda en el olvido y podemos ver un modelo en 3D completamente libre golpeando por ambos lados sin reparo alguno e incluso combinando sus puños como detalle visual.
Para la época en que se lanzó el juego fue toda una novedad la variedad en escenarios, aunque con un diseño repetitivo (algo lógico para ese entonces). En este remake podemos gozar diseños impecables con una iluminación que resalta cada uno de los modelos, tanto de personajes y locaciones, sin importar si es un desierto, el mundo marino o bosque, etc.; auténticamente es un deleite visual por su alto desempeño artístico.
Para despertar aún más la nostalgia, “Alex Kidd in Miracle World DX” permite cambiar la vista en cualquier momento a la vista tradicional de 8 bits, así como a la música MIDI de entonces. Ciertamente, puede resultar más cómodo jugar en la vista clásica para acostumbrarse (y recordar) a medir los saltos, pues cualquier error significa perder la vida, ya sea por caer en el vacío o ser tocados por un enemigo. Cabe destacar que, dadas las exigencias de las generaciones actuales, se ha optado por elegir entre vidas infinitas o limitadas, lo que nos permite o no reiniciar desde donde morimos las veces que sean necesarias.
El renacer de un clásico
“Alex Kidd in Miracle World DX” llega con todos los textos localizados al español (otros idiomas son francés, italiano, portugués, inglés, etc.) y algunas novedades adicionales para sacarle aún más provecho e invitar al rejuego; de tal forma cuenta con nuevos personajes y niveles, así como un Modo Clásico y Solo Jefes para enfrentarnos de manera consecutiva a cada uno de los jefes de nivel sin tener que cursar todo el trayecto. Claro que, para habilitarlos, primero hay que terminar el juego por primera vez.
“Alex Kidd in Miracle World DX” se encuentra ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC.
Distribuidor: Merge Games
Desarrollador: TOSE | Bandai Namco Studios
Género: Plataformas
Consolas: Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: 3 hrs. | Completo: 3.5 hrs.
Idiomas en audio: Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Everyone
Fecha de salida: 22 de junio de 2021
Precio: PS4,PS5: MXN $19.99 | X1,XSX|S: MXN $349.00 | NS: $409.80 | PC: MXN $201.99
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer