Imágenes: Cortesía Codemasters | EA Sports | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Codemasters | EA Sports
La Formula 1 regresa a la pista en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC con “F1 2021”, siendo el primero de la serie publicado por EA Sports.
Una nueva temporada
Pese a que el mundo no ha podido retomar el ritmo habitual, la F1 ha logrado reanudar la competencia de la mejor manera y, con mayor razón, no podía faltar el acostumbrado título que nos lleva a recorrer todo el mundo junto a los pilotos profesionales y sus respectivas escuderías, resaltando por obviedad al mexicano Sergio “Checho” Pérez como la flamante firma para Red Bull Racing.
La misma secuencia introductoria nos muestra el énfasis que Codemasters ha dedicado este año hacia los pilotos. Cabe recortar que, hasta hace algunos años, todo se veía muy bonito, pero los modelos y animaciones de las personas (pilotos o no) dejaba mucho que desear; todo eso ha cambiado y este título profundiza todavía más en ello, entregando la experiencia más auténtica en este ámbito hasta la fecha. Esto cobra más relevancia con las ediciones Legendarias y Deluxe, las cuales cuentan con pilotos leyenda. Eso sí, aunque evidentemente sí se nota el parecido, los rostros todavía podrían tener rasgos mucho más naturales y apegados a los de la vida real; seguramente eso llegará en los próximos años, aprovechando por obviedad la potencia de la nueva generación.
Visualmente impecable
Gráficamente, “F1 2021” está en su mejor momento, sobra decir que los vehículos y escenarios lucen más espectaculares que nunca; cada vez es más grato disfrutar la cortinilla de apertura de cada carrera mostrando las pistas desde afuera para después sentir toda la velocidad dentro del monoplaza. También hay una actualización en la visualización de los pilotos en la parrilla de salida, haciéndolo mucho más atractivo.
Para gozar aún más de los diseños de cada vehículo, existe un apartado de exposición qué sirve como un museo de todos los monoplaza de la Fórmula 1 2021, de la Fórmula 2 2020 e incluso de nuestros propios coches. Tampoco podemos olvidar las tradicionales repeticiones al finalizar la carrera, donde podemos disfrutar nuestros mejores momentos como en una transmisión televisiva.
La iluminación sigue manejando el sistema que tan buenos resultados ha dado en las últimas entregas para presumir una ambientación genuina sin importar si es de día o de noche. Por supuesto, los cambios de clima son un auténtico agasajo visual haciéndonos sentir la lluvia al quedarse las gotas resbalándose en la pantalla. Por supuesto, todo esto también influye en la física que, sobra decir, continúa siendo un deleite, obligándonos a poner mucha atención a todos los ámbitos mecánicos y, particularmente, en las llantas cambiando nuestra estrategia según sea requerido antes de salir a competir o en plena carrera.
Simulación para todos
Si bien el juego se enfoca principalmente en la simulación más realista posible de un vehículo de la Formula 1, lo cierto es que año con año se ha vuelto más accesible a diferente tipo de jugadores y esta entrega incluye tres estilos de manejo: Casual, Estándar y Experta. Esto define qué tanta ayuda tenemos dentro de la pista; de tal forma, podemos volverlo tan fácil o retador como queramos según nuestra experiencia y los ajustes de personalización a los que estemos acostumbrados. Además, se mantiene la barra de dificultad de la IA de 1 a 100.
El gameplay, entonces, resulta tan complejo como cada jugador lo desee, pero los controles se mantienen intactos; con los gatillos para acelerar y frenar, botones para cambio de velocidad, flashbacks, consultar estado de coche y comunicarse con el equipo, entre otros. Para entablar la comunicación podemos hacerlo desplazándonos con el pad direccional o bien con nuestra voz al conectar un micrófono al control correspondiente.
Uno de los aspectos que se ha mejorado constantemente es el menú principal; cada vez ha sido más intuitivo; algo que se agradece y mucho, pues facilita encontrar el modo de juego de manera rápida y contundente llevando paso a paso en las configuraciones correspondientes ya sea local o en línea.
En la parrilla de salida
Estamos ante el título más completo de la F1 hasta el momento, con una importante cantidad de modos de juego para disfrutar en solitario o en compañía ya sea en una sala o en línea. Desde luego, regresando todos aquellos que han sido tan bien aceptados por los fans y se le suma el tan anunciado Breaking Point, que marca la inclusión de una nueva historia cinemática en la franquicia.
Si bien es algo que venía ocurriendo en sus antecesores, “F1 2021” permite elegir con mayor flexibilidad la duración del juego, definiendo si las temporadas son completas o cortas, dependiendo del modo elegido; incluso sustituyendo ciertas pistas por las preferidas. Asimismo, ya dentro de cada modalidad, también podemos definir que tan largas son las pruebas, clasificación y la misma carrera principal.
Sin duda, la opción por excelencia es jugar toda una temporada de la F1 con un piloto creado de cero por nosotros, personalizándolo en apariencia (femenina o masculina) de entre algunas opciones predefinidas, dándole nombre, nacionalidad y otras cuantas características. Para ello, tenemos las dos opciones conocidas; jugar meramente como piloto o la reciente opción My Team, en donde nos volvemos dueños de la escudería y, además de correr en cada pista, tomamos todas las decisiones administrativas. En ambos casos, la interfaz del menú ha sido retocada para encontrar y aplicar más fácilmente las selecciones requeridas.
Si preferimos entrar a la acción de manera más rápida, simplemente podemos elegir jugar una temporada completamente personalizada eligiendo a uno de los pilotos reales de la F1 y competir a través de cuantas pistas queramos.
Para brindar más opciones de personalización existe una tienda en donde podemos comprar con pit coins (dinero in-game) nuevos artículos que se actualizan diaria y semanalmente. Ciertamente algunos los podemos desbloquear también de acuerdo a nuestro nivel de piloto y si nos faltan pit coins, podemos adquirir más gastando dinero real.
Forjando una carrera profesional
Si optamos por jugar solo como pilotos, como ha venido sucediendo, podemos comenzar desde la F2 en la temporada 2020 sin que los resultados nos afecten para dar el salto a la F1. Claro que, si lo preferimos, podemos llegar directo a la F1, en la que podemos empezar desde cero o desde una fecha en particular, respetando la clasificación real. En cualquiera de los casos, podemos elegir la escudería y a nuestro respectivo compañero de equipo, completamente apegado a la realidad. Ciertos equipos nos obligan a pelear por el podio carrera a carrera y otros meramente nos piden sumar puntos para escalar en la tabla de constructores; claro que debemos estar atentos a las mejoras de nuestro vehículo tanto en aerodinámica, chasis, motor y durabilidad. De acuerdo a nuestras actuaciones, y conforme avancemos en las temporadas, pueden acercarse a ofrecernos un nuevo contrato en otra escudería.
Por si fuera poco, también podemos cursar la carrera como pilotos con dos jugadores, ya sea de manera cooperativa o competitiva; esto dicta la manera en que negociamos ambos jugadores con las escuderías, pues podemos siempre ser equipo o llegar a ser rivales en bandos diferentes. Una verdadera joya para enriquecer la experiencia entre familiares y/o amigos de manera local.
Administración total del equipo
Si preferimos tener el control completo que ofrece My Team, debemos crear desde cero una escudería nueva bautizándola e incluso eligiendo una insignia que la represente, así como sus colores y otras tantas opciones que de verdad nos hacen adoptarla. De inmediato debemos cerrar trato con un patrocinador, pues es lo que permite pagar los sueldos, para después amarrar a un suministrador de motor y un compañero de equipo. Conforme se avance y los resultados nos acompañen, podemos negociar con más patrocinadores; cada uno ofrece diferente cantidad de dinero semanal y una prima al cumplir determinados objetivos.
Como dueños del equipo, tenemos la responsabilidad completa de él, así que siempre debemos estar al tanto de la reputación, el trato con la prensa, redes sociales, actividades de mercadotecnia y mejoras de los monoplaza, sin olvidarnos de nuestro desenvolvimiento como piloto, estando pendientes de nuestras rivalidades y, claro, las carreras. Lo mejor es que todos los pilotos, hasta las leyendas, están disponibles para fichar.
Ahora podemos profundizar más en las actividades del equipo entero, tanto de pilotos como de los vehículos, programando conferencias, promociones especiales y entrenamientos, además de impulsar a las diferentes áreas del equipo.
Amigos y rivales
En los últimos años, Codemasters se ha ocupado en presentar nuevas opciones de juego en cada entrega y este año no podía ser la excepción. Si bien antes ya habíamos podido disfrutar de una breve historia cuando se añadió la F2, ahora podemos gozar una historia mucho más profunda y larga con la llegada de Breaking Point en donde tomamos el control del joven Aiden Jackson y el experimentado Casper Akkerman, ambos dentro de la misma escudería a elegir entre Alphatauri Honda, Aston Martin Cognizant Formula One Team, Alfa Romeo Racing ORLEN, Uralkali Haas F1 Team o Williams Racing.
Con 3 diferentes niveles de dificultad, Breaking Point nos presenta las complicaciones que pueden vivir ambos pilotos como compañeros y rivales; además de la competencia no tan sana con Devon Butler de otro equipo, comenzando en la última carrera en F2 y a lo largo de las temporadas 2020 y 2021 durante 16 emocionantes capítulos. Algunas carreras debemos correrlas completas y algunas otras ya las agarramos a medio andar, pero siempre con un objetivo específico a cumplir durante ellas. Ciertamente no importa si nos esmeramos de más; estaría muy interesante si a futuro se considerara un desempeño más profundo.
La interfaz del menú de Breaking Point nos permite visualizar las últimas noticias según avanzamos en la historia, nuestro correo electrónico con mensajes que profundizan en la trama, consultar las redes sociales (llenas de detalle) y hasta recibir (o rechazar) llamadas telefónicas.
El mejor piloto
“F1 2021” mantiene una fuerte propuesta competitiva multiplayer. De manera local regresa con la pantalla dividida permitiendo a dos amigos jugar en la misma consola. Asimismo, ofrece diversas opciones en línea con carreras donde participan hasta 20 jugadores en partidas amistosas o de clasificación. Además, existen los tradicionales eventos actualizados semanalmente. Incluso se pueden crear ligas.
Codemasters ya había mostrado su interés en el ámbito de los esports y este año mantiene su compromiso con una sección dedica a este tema, permitiendo a los jugadores participar en eventos simulando la vida real, con fechas específicas para clasificaciones y finales.
Por otro lado, para aquellos que buscan desafiarse a sí mismos, el juego cuenta con las famosas pruebas contrarreloj.
En busca del podio
“F1 2021” llega con todos los textos localizados al español y doblaje al español castellano. Otros idiomas incluidos son inglés, japonés, portugués, holandés, alemán, italiano y francés.
Ya se encuentra disponible en Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC como una opción infaltable para los amantes del automovilismo; sobre todo ahora que se ha vuelto más accesible sin convertirse en un título arcade, permitiendo que todo tipo de gamer tenga la oportunidad de competir y poco a poco vaya subiendo su nivel mejorando su estilo de manejo.
Distribuidor: EA Sports
Desarrollador: Codemasters
Género: Automovilismo Simulación
Consolas: Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5, PC
Duración aproximada: Principal: 8 hrs. | Completo: - hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: 2 – 20
ESRB: Everyone
Fecha de salida: 16 de julio de 2021
Precio: PS4,PS5: USD$59.99 | X1,XSX|S,PC: MXN $1,399.00
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer