Imágenes: Cortesía Electronic Arts
Video: Cortesía Electronic Arts
El esperado “Battlefield 2042” ya se encuentra disponible para desatar batallas campales en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.
Estados Unidos vs. Rusia
Desde su anuncio, se especuló mucho cómo sería la mecánica de “Battlefield 2042” y, poco a poco, fue confirmándose que sería un título pensado para batirnos en una guerra sin cuartel con prácticamente un centenar de jugadores conectados alrededor de todo el mundo. De tal forma, es muy importante tener en claro que es imperativo contar con la suscripción multiplayer online correspondiente en el caso de PlayStation y Xbox. Vale la pena resaltar que cuenta con opción crossplay para beneficio de toda la comunidad.
De inmediato, el juego nos presenta una introducción épica que podemos identificar tanto como ficción como realidad al confrontar las fuerzas militares estadounidenses como rusas ante la tensión que han mostrado ambos países en los últimos años y que puede detonar en un auténtico conflicto bélico en un futuro no muy lejano.
Armamento bélico
“Battlefield 2042” nos pone manos a las armas a través de diferentes modos de juego que particularmente se enfocan en capturar zonas específicas dentro de un mapa de dimensiones muy adecuadas, con un diseño bastante agradable para que la acción esté siempre dinámica y los puntos ciegos se eliminen lo más posible; claro que los jugadores con más experiencia, pueden aprovechar cualquier rincón para sacar beneficio.
Antes de comenzar cada partida elegimos a nuestro personaje, ya sea de asalto, médico, ingeniero o francotirador y que obviamente cuentan con características particulares (defensa, fortificación, improvisación, observación, infiltración, eliminación, suministro, reanimación). Desde luego, definimos nuestro equipamiento, así como nuestras armas entre pistolas, metralletas, rifles, francotirador, escopetas; cada una con diferentes características para potencia, precisión, alcance, manejo, cadencia, cargador y zoom. Cabe destacar que para algunas es requerido un nivel en particular. También existen granadas de diferentes estilos, explosivos, misiles antiaéreos, minas, balizas, así como caja de medicinas, municiones y sensor de proximidad. Algunos de estos igualmente requieren que hayamos alcanzado cierto nivel para utilizarlos. Y ya que estamos en el futuro, no podemos olvidarnos de algo tan presente como los drones.
“Battlefield 2042” cuenta con diferentes vehículos, incluyendo todoterreno, tanques, helicópteros, aerodeslizadores y jets. El manejo se siente muy diferente, dependiendo de cuál se haya elegido y definitivamente algunos nos sirven para desplazarnos con mayor rapidez, mientras otros para atacar con mayor potencia o defender férreamente nuestra zona; eso sí, al inicio puede ser complicado adaptarse a su control, pero, al paso del tiempo, se llegan a dominar completamente. Definitivamente, el juego nos brinda la oportunidad de adecuarnos según nuestras habilidades.
¿Tercera Guerra Mundial?
Por supuesto, somos repartidos en dos equipos y hay que abrir fuego para eliminar a tantos enemigos como podamos. A diferencia de los battle royale, aquí el respawn existe tan pronto como caemos en batalla en uno de los puntos que nuestro equipo tiene bajo control. Cada que reaparecemos elegimos a uno de los personajes disponibles; además, podemos conducir un vehículo terrestre o aéreo, siempre y cuando estén habilitados, cuidando de que exista paridad en el campo de batalla.
Básicamente encontramos tres modos de juego: En All Out Warfare debemos controlar territorios divididos en dos bandos (Rusia y Estados Unidos). En Hazard Sound debemos encontrar información, sobrevivir y extraer. Portal en el que creamos nuestras propias reglas. En realidad, existe una combinación de los diferentes modos de juego, incluyendo el característico deathmatch, modo de asalto y; además, también existe un modo de irrupción en solitario y multijugador.
En el campo de batalla
Los movimientos son convencionales para un shooter, permitiéndonos movernos libremente por todo el escenario en perspectiva de primera persona, saltar, apuntar, disparar, agacharnos, arrastrarnos, atacar cuerpo a cuerpo, correr, recargar y cambiar de arma (portamos hasta dos). Podemos seleccionar un lanzacohetes, poner una barricada y lanzar las infaltables granadas. Si caemos de grandes alturas, podemos abrir un paracaídas y así evitar quedar como picadillo; sin embargo, podemos ser un blanco fácil mientras descendemos.
También contamos con un menú para comunicarnos con los demás miembros del escuadrón para dar gracias, pedir de apoyo, curación, munición, detecciones y transporte. En otro menú podemos adquirir mejoras.
Recreación cruda y realista
Gráficamente, el juego cumple gratamente y, si bien no es uno de los que más impacta visualmente en la época moderna, cuenta con grandes modelos de personajes y escenarios con un buen uso de iluminación que resalta sobre todo los reflejos en el agua. Desde luego, es muy impactante ver cuanta partícula podamos imaginar con las explosiones y disparos con agua, arena o tierra brincando por todos lados. Incluso podemos estar en plena acción mientras un tornado se desata en el lugar. Siempre es importante acotar que incluye opción para Daltonismo.
El sonido es uno de los aspectos mejor logrados con una distribución que se disfruta con un teatro en casa para sentirnos sumergidos en una guerra encarnizada para escuchar disparos y explosiones por todos lados. Cabe destacar la amplia variedad de configuración para bocina, modo nocturno, audífonos, audífonos en 3D, cintas bélicas para enfatizar el caos y una mezcla personalizada para los modelos Pro - G 50mm y Astro EQ.
Ciertamente, es difícil que un juego shooter multijugador sea accesible para todos los gamers ya que es muy común que haya veteranos con gran experiencia arrasando con todo a su paso; sin embargo, en este título todos tienen una oportunidad de sobrevivir y de eliminar uno que otro objetivo, gracias a un matchmaking equilibrado y estable, aunque con una que otra ralentización.
“Battlefield 2042” es un título más que nos acerca a la crudeza de la guerra, pero sin derramar una sola gota real de sangre, manteniéndose mucho más accesible y dinámico que los últimamente aclamados battle royal. Desde luego, su punto en contra es que debemos contar con una suscripción online, pero en realidad eso no es culpa del juego, sino del modelo de negocio de las empresas de cada consola.
Distribuidor: Electronic Arts
Desarrollador: EA Digital Illusions CE
Género: Acción | Shooter
Consolas: Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch, PC
Duración aproximada: Principal: - hrs. | Completo: - hrs.
Idiomas en audio: Español, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: –
Jugadores en línea: 2 – 99
ESRB: Mature 17+
Fecha de salida: 10 de noviembre de 2021
Precio: PS4,PS5: USD$69.99 | X1,XSX|S,PC: MXN $1,399.00
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer