Imágenes: Cortesía Bandai Namco Entertainment
Video: Cortesía Bandai Namco Entertainment
La música sigue sonando con “Taiko no Tatsujin: The Drum Master”, el nuevo título de la saga que nos permite llevar el ritmo de las percusiones.
Música universal y atemporal
El primer título de “Taiko no Tatsujin” llegó a los salones de arcadias en Japón hace justo 21 años; desde entonces, la franquicia ha probado suerte transportando su concepto a las consolas de sobremesa, portátiles y móviles, sacando provecho a los controles convencionales, pero también a aquellos con sensor de movimiento.
En esta oportunidad, “Taiko no Tatsujin: The Drum Master” nos permite disfrutar de una nueva lista de canciones bien conocidas en la cultura pop, no solo japonesa, sino mundial e incluso atemporal. Incluye géneros pop, anime, vocaloid, clásico, videojuegos y una lista especial de títulos de Namco y más. Para acceder fácilmente a las que más nos gusten, podemos agregarlas a una lista de favoritas y filtrarlas para encontrarlas más rápidamente (tampoco es que estemos ante una lista interminable). Además, existen algunas cuantas más que podemos desbloquear.
Por si fuera poco, se ha lanzado recientemente un Pack que contiene más música de videojuegos como “Tekken 7”, “God Eater”, “Ace Combat 7”, “R4 – Ridge Racer Type4-” y “Soulcalibur II”, además de temas del entrañable Studio Ghibli como “Mi vecino Totoro”, “Una ciudad con vista al mar” y “El Tiovivo de la vida”. Este DLC está incluido con el Pase “Taiko Beat Vol. 1”.
Al ritmo de colores y música
La mecánica del juego se mantiene tal y como los títulos pasados; podemos elegir entre una lista de temas y apretar un par de botones en el momento exacto. Básicamente son dos colores (azul y rojo), que corresponden a un grupo de botones en nuestro control que podemos configurar de entre tres distribuciones predefinidas. Puede parecer una misión fácil, pero la velocidad de algunas composiciones puede subir el reto, por lo que debemos tener completa sincronía y atención. Además, existen notas de mayor tamaño que implican pulsar los botones a la vez. Por si fuera poco, también hay otras representadas con el color amarillo que indican un redoble; es decir, el momento en que podemos alocarnos y apretar todos los botones desordenadamente. En algunos momentos aparecerán notar llamadas confeti o de globo, que irán creciendo hasta reventarse según nuestros aciertos. Entre más precisas sean nuestras pulsaciones, mayor puntaje ganamos.
Cada canción tiene un nivel de dificultad propio y, a la vez, podemos elegir de entre 4 niveles hasta dominar nuestra canción favorita. Según nuestra actuación, la barra de Alma se llena y, al final, es la que nos indica si superamos o no la partida. Claro que somos recompensados con una corona que verdaderamente nos hace sentir lo suficientemente capaces y también se nos otorgan monedas in-game con las que podemos desbloquear más canciones, instrumentos, atuendos, títulos, placas de ID y saludos.
El mejor Drum Master
Para que la diversión se multiplique al doble, “Taiko no Tatsujin: The Drum Master” incluye modo multijugador tanto local como en línea. En el caso del modo local, podemos compartir la misma canción junto con un amigo; la línea melódica se divide en dos niveles para que cada uno vea sus acciones. Lo mismo ocurre online, con la diferencia que las canciones se eligen de forma aleatoria y la dificultad se equilibra acorde al rango de cada jugador y la partida se mantiene muy estable; cabe acotar que las clasificaciones se dividen por temporadas y estas a su vez en un periodo de tiempo.
Para darle profundidad al juego, podemos personalizar a nuestro personaje Don con diferentes y curiosos atuendos para su cabeza y cuerpo, además de asignarle un color en particular. Dichos atuendos se desbloquean conforme nuestras actuaciones. También podemos personalizar nuestro título, placa y saludos como identificador online.
Bien afinado
Evidentemente, la música es el corazón del juego, así que, en ese sentido, todo ha sido cuidado minuciosamente, incluyendo los efectos que nosotros activamos cuando ejecutamos una pulsación. En cuestión gráfica, el juego mantiene la esencia de la franquicia con ilustraciones sencillas, pero llamativas con una rica paleta de colores y diferentes animaciones que acompañan nuestros conciertos.
“Taiko no Tatsujin: The Drum Master” llega con todos los textos localizados al español; otros idiomas incluidos son inglés, francés, italiano, alemán, chino, japonés, etc. Cabe mencionar que, como es natural en los juegos musicales, incluye un modo de calibración para que nuestras pulsaciones en el control coincidan con lo que vemos en pantalla.
Distribuidor: Bandai Namco Entertainment
Desarrollador: Bandai Namco Studios
Género: Musical
Consolas: Xbox Series X|S, Xbox One, PC
Duración aproximada: Principal: 6 hrs. | Completo: 8 hrs.
Idiomas en audio: Inglés, Japonés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: Sí
Jugadores locales: 1 – 2
Jugadores en línea: 2
ESRB: Teen
Fecha de salida: 26 de enero de 2022
Precio: X1,XSX|S,PC: MXN $1,100.00
Reseñado en: Xbox Series X
Trailer