Imágenes: Cortesía Wired Productions | Gameplay PoluxWeb.com
Video: Cortesía Wired Productions
“Martha is Dead” llega a PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC para sumergirnos en un terror psicológico lleno de gore.
Un nuevo misterio que descifrar
LKA nos había entregado previamente el título “The Town of Light” (2016) con críticas positivas, por lo que desde que se anunció “Martha is Dead” se creó la suficiente expectativa, imaginándonos un nuevo recorrido psicológico que nos quitara el sueño (al menos unos minutos) y realmente lo han conseguido al haber desarrollado una nueva propuesta que nos remonta a 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.
En “Martha is Dead” tomamos el control de Giulia, hija de un general nazi, solo para descubrir el cuerpo de su hermana gemela muerta (en efecto: Martha), llevándola a tomar su identidad. A partir de ese momento comenzamos una investigación exhaustiva para revelar qué es lo que ocurrió verdaderamente; desde luego, nos espera una travesía llena de misterios, suspenso, horror, sangre y dudas existenciales. El mayor acierto del juego es sumergir al jugador en un entorno donde es difícil distinguir lo real de lo irreal.
La mecánica del juego no se aleja del género, por lo que tenemos que explorar escenarios oscuros, encontrando pistas que vayan desentrañando la trama. En realidad, es un juego bastante digerible que bien puede llevar alrededor de 6 o 7 horas terminar.
Enfrentando a ¿la muerte?
Los controles de “Martha is Dead” sumamente básicos y hasta intuitivos ya que el mismo juego nos va guiando; en realidad, es un título en que debemos interactuar con objetos del escenario, mismos que pueden descubrirse al apretar el botón correspondiente. Desde luego, podemos movernos libremente por el escenario caminando o corriendo, incluso podemos montar una bicicleta para trasladarnos más rápido. Asimismo, hay momentos que el juego fluye por sí mismo y meramente debemos presionar los botones indicados. En algunos momentos debemos elegir entre acciones, lo cual va cambiando los diálogos, pero también las situaciones dentro de la historia que incluso modifican ligeramente el final.
Rápidamente podemos disponer del bolso de Giulia en donde se van almacenando los objetos que reunimos al avanzar en la campaña. En realidad funciona como una especie de menú e inventario; ahí podemos consultar el mapa, los objetivos de cada capítulo, así como un registro de todo lo que hemos realizado al momento, además de las fotos que tomamos con la cámara, misma que se convierte en nuestra herramienta principal, pues constantemente debemos tomar fotos y vaya que se trata de un simulador ciertamente simplificado de una cámara fotográfica de la década de los 40’s, incluyendo enfocado, exposición y apertura, así como algunos filtros adicionales que nos permiten sentirnos todos unos artistas; también debemos revelar las fotos en un cuarto rojo, usando una ampliadora. Como curiosidad, al andar de chismosos en los escenarios, podemos encontrar nuevos aspectos para la cámara y así ‘tunearla’. Otros minijuegos incluyen la tirada del tarot (una por día).
“Martha is Dead” se va guardando automáticamente, pero también podemos realizarlo de forma manual y cargar el capítulo que deseemos en cualquier momento. En realidad, no ofrece niveles de dificultad, pero tampoco implica que el reto sea mayúsculo ya que está diseñado enfocándose a disfrutar de la trama antes de desenvolver conflictos.
Horror que se ve y se siente
Visualmente, “Martha is Dead” cumple gratamente con las exigencias, entregando detallados modelos de personajes, diseños de escenarios bastante llamativos según los espacios, con texturas que los nutren de realismo, siempre bajo una iluminación adecuada para interiores y exteriores que llenan de autenticidad cada escena y añade protagonismo a las sombras. Tampoco se pueden dejar de mencionar los reflejos que están mejor logrados incluso que en muchos juegos AAA.
El audio del juego es impecable, con una cantidad importante de efectos que nos hacen sentir inmersos en cada evento; vale mucho la pena disfrutarlo con un teatro en casa o audífonos de alta calidad. La música nos involucra en la atmósfera que busca el juego, con composiciones magistrales para la temática; a veces causando suspenso o melancolía, pero también una tensión extrema con disonancias.
Todos los textos, incluidos los subtítulos, llegan localizados al español (con algunos errores); otros idiomas incluidos son portugués, japonés, chino, francés, alemán, italiano e inglés. Por su parte, los diálogos se pueden escuchar en inglés, alemán, chino o italiano (idioma de origen dada la procedencia del estudio).
Entre lo real y lo irreal; la existencia y sus formas
Si bien cuenta con algunos elementos sorpresa con tintes de scary jump, en realidad, “Martha is Dead” se propone mucho más suspenso, misterio e intriga, sorprendiéndonos con un giro al final, bifurcándose con base en nuestras elecciones. Siempre acerca demasiado al espectador con el sentir del personaje, sembrando dudas desesperación y hasta desesperanza.
Cabe destacar que “Martha is Dead” advierte y cumple explorar las complejidades de la mente humana, el trauma psicológico y hasta la autolesión, por lo que, desde luego, no se recomienda a público muy joven, ni para aquellos que puedan encontrar ciertos temas sensibles, particularmente por la cantidad de sangre, cuerpos desmembrados y desfigurados. Eso sí, el mismo juego recomienda seguir el sitio https://safeinourworld.org/find-help para aquellos que puedan sufrir una crisis.
“Martha is Dead” ya se encuentra disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC
Distribuidor: Wired Productions
Desarrollador: LKA
Género: Terror Psicológico
Consolas: PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC
Duración aproximada: Principal: 5.5 hrs. | Completo: 7 hrs.
Idiomas en audio: Italiano, Inglés
Idiomas en texto: Español, Inglés
Modo en línea: No
Jugadores locales: 1
Jugadores en línea: –
ESRB: Mature 17+
Fecha de salida: 24 de febrero de 2022
Precio: PS4,PS5: USD $29.99 | XSX|S,PC: MXN $529.00 | PC: MXN $279.99
Reseñado en: Xbox Series X
Galería de imágenes
Trailer